miércoles, 9 de diciembre de 2020

Jesús Prieto Soto




Jesús Prieto Soto nació en Maracaibo el 8 de Agosto de 1931 y murió en la misma ciudad en Diciembre del 2018. 

Vivió su infancia y parte de su adolescencia entre Maracaibo y Cabimas. Vivió y trabajo en el contexto del desarrollo de la industria petrolera y el crecimiento de las ciudades que nacían al ritmo de la explotación petrolera. Su actividad como periodista y difusor de la realidad petrolera le lleva por todo el país, haciéndolo el cronista del petróleo.

Sus primeros estudios los hizo en el liceo Baralt de Maracaibo; luego paso a la Escuela Militar de Venezuela. Hacia finales de la mitad del siglo XX, se da el primer gobierno por elecciones; allí participaron como candidatos Rafael Caldera por Copey; Gustavo Machado por el partido Comunista y Rómulo Gallegos por Acción Democrática, quién sería elegido Presidente. Tras su derrocamiento Jesús Prieto Soto fue detenido en la persecución general que se desato tras el golpe de estado, siendo recluido en el Castillo de Puerto Cabello.

Al bajar las aguas de la tormenta política encontramos al cronista ejerciendo el periodismo deportivo en el Diario de Occidente de Maracaibo. Luego trabajó como jefe de prensa de la Creole Petroleum Coporation durante los años 52 y 53. Con el ascenso de la dictadura de Pérez Jiménez, se exila en Chile por dos años; donde hace estudios de economía y periodismo.

De regreso a Venezuela trabajó en la compañía Shell de Venezuela, como jefe de prensa en la zona petrolera. Participó junto con Guillermo Céspedes Rivera promoviendo la carrera de periodismo en la Universidad del Zulia. Eran los años 1956-1960. Luego trabajará en la corporación Venezolana del Petróleo CVP. 

Para 1964 ejerce su actividad como profesional libre, después de diversas actividades y estancias en Brasil y Argentina, se dedicará a partir del año 69 a la actividad de los trabajadoras petroleros, en todo el país, recogiendo sus luchas, la dinámica sindical y promoviendo desde la Universidad del Zulia cursos y estudios para dirigentes sindicales del Zulia, Trujillo y Táchira. Así mismo promovió la actividad radial entre los sindicatos.

La perspectiva de la crónica de Prieto Soto. El hecho del petróleo y su impacto en la naturaleza, la sociedad y el hombre han sido recogida por diverso géneros literarios. Petróleo y literatura es el eje de una polémica que aborda la representación de una realidad específica como la petrolera. Si hay o no novela del petróleo es una de sus vertientes de la polémica venezolana; así como también, por supuesto, de otros géneros.

Más allá del hecho literario queremos destacar el carácter de testimonio, el sentido clásico de la crónica que se manifiesta en el trabajo de Jesús Prieto Soto. Se percibe al hombre-observador de la realidad, inmerso en la dinámica social. Esta característica nos la señala el propio cronista y la encontramos en una de las presentaciones de su Obra:

"La historia que se recogen en esta páginas han sido fundamentalmente escritas, oyendo a sus autores humanos, vivos, que involucran pasiones, deseos, aspiraciones. La historia sindical venezolana, particularmente la petrolera, ha existido en su mayor parte en la tradición; es decir en el correr verbal entre los viejos y los jóvenes. "(3).

El autor es poco conocido entre nuestros lectores actuales, (es conocido principalmente en el ámbito de los estudios de las relaciones industriales), cuestión que se explica dado el marco de la dinámica actual del movimiento obrero, en un contexto donde la literatura de la realidad obrera ocupa lugar secundario. 

Nuestro imaginario histórico-cultural actual y sus manifestaciones, hacen del interés de los lectores, y en consecuencia de negocio editorial, que la visión vaya por otros derroteros.

Una amplia obra nos legó el cronista del petróleo venezolano; entre las cuales se encuentran:

* El Chorro: gracia o maldición. (1960.1962.1975.1978.1997).
* Breve reseña de siglo y medio de periodismo zuliano. (1958).
* SOEP de Cabimas. 25 años. 1936-1961.
* Los 300 años de sindicalismo petrolero en el Zulia. (1967)
* Luchas obreras or nuestro petróleo. (1970 y 1971)
* ABC petrolero. (1970).
* Conformación ideológica petrolera venezolana.(1975,1977 y 1980).
* Del chorro a la reversión. (1977,1980).
* Huellas históricas petrolera. (1978 y 1980)
* Arriba Juan Pablo. (1982).
*Bajo el sol paraguanero. (1984).

Sin lugar a dudas, Jesús Prieto Soto ha sido un escritor que nos ha develado el mundo petrolero venezolano. Su obra ha sido de significativa importancia para el proceso de lucha de los trabajadores, la constitución del movimiento obrero, así como de la cultura venezolana.

Por: Luis E. Villegas N.
Diario Aporrea | Sábado, 21/11/2020 01:07 PM |