miércoles, 9 de diciembre de 2020

Las icoteas en La Rosa

En Semana Santa, mi abuela Sara Montiel de Urribarri, preparaba diferentes platos: ,Bocachicos y Corvinas, Lisas Asadas, sopa de Armadillo en Coco acompañado con plátanos asados. Pero había un plato que resaltaba y éste solo lo hacía una ves al año y precisamente para esos días santos, el cual era el Guiso de Icotea Empanizada.

La práctica de comer Icotea en Samana Santa es tradicional de los pueblos de la costa del Caribe Colombiano y costumbre en algunos pueblos de la Zulianía. Esto se debe a que hasta finales del siglo 18 la Provincia de Maracaibo actual, Edo. Zulia, por razones geograficas, estuvo más conectada y relacionada con La Nueva Granada (actual Colombia) que con Venezuela.

Mi tía, Trina Montiel (Q.E.P.D.) me contaba que en los patios de las casas en La Rosa, entre algún Cochino y gallinas no podían faltar las Icoteas. Recuerdo la casa en Maracaibo de mi tía Yolanda Nava, que tenía en el fondo matas de mango, nísperos, guayabas, Icácos y una batea de cemento en el suelo donde las Icoteas bebían agua.

Tradiciones de mi tierra que ya poco se ven.

Jesús Blem Urribarrí
 La Rosa, Cabimas.