La orquesta formada como una fundación, celebró el pasado 12 de noviembre, su Vigèsimo Aniversario al ser establecida en el año de 1991, por iniciativa de un grupo de instituciones públicas y privadas, preocupados por la carencia de una escuela o institución musical de la COL, que permitiera a los niños, niñas y jóvenes, canalizar y desarrollar sus actividades musicales.
Esas instituciones públicas y privadas que integraron la fundación fueron: PDVSA, UNERMB, Fundación del Estado para los Núcleos de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Venezuela, Rotary Club, Cámara de Comerciantes de Cabimas, LUZ y Diócesis de Cabimas.
A finales del año 1991, las actividades de la Orquesta comenzaron con las cátedras de Historias de la Música, Teoría y Solfeo y en Julio de 1993, La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Cabimas, realiza su primer concierto con 37 ejecutantes, dirigidos por su primer director, el profesor Edgar Pulgar.
La llegada y la adscripción de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Cabimas a la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela a cargo del maestro José Antonio Abreu, se concreta el mes de mayo del 2002 y su primer director lo ocupa el maestro Hendrick González.
Muchas han sido las dificultades confrontadas por la Orquesta Sinfónica para cumplir con sus compromisos y obligaciones, sin embargo muchos son los conciertos presentados en sus largos 20 años, cuando comenzó bajo la presencia de la profesora Alba Quintero y ahora bajo la presidencia de la fundación del Dr. Roberto de Rubeis y la Coordinación de la profesora María Petit, que ha rendido una fructífera y activa labor, a pesar de los muchos problemas confrontados, sobre todo por la disminución de sus integrantes, dedicados a sus estudios universitarios.
La Orquesta Sinfónica desde su nacimiento ha mantenido su sede en el antiguo Hospital de Cabimas, hoy Dirección Municipal de Cultura, donde siempre está atenta a la preservación de la Orquesta su secretaria Margarita Velásquez.
Hoy celebramos la presencia de nuestra Orquesta Sinfónica, que ha venido a llenar un gran vacío a esta región de la COL, pero las dificultades que atraviesa, requiere del apoyo de nuestras instituciones y organismos públicos para que sigan brindando esos hermosos conciertos de que hacen gala.
Por eso, en su Vigésimo Aniversario, esperamos su celebración con un concierto que nos llene de satisfacción y alegría y ojalá muy pronto, tengamos la ocasión de que cuenten con una sede propia que impulse con mayor fuerza sus actividades.
Lcdo. Pedro Ramón Estrada
El Regional del Zulia
26/11/2011