Jean Behra gano el IV Gran Premio de Venezuela corrido entre la ciudad de Palmarejo y Caracas con una distancia entre ambas de 755 kilómetros y donde participaron mas de 50 vehículos. El experimentado corredor recorrió la distancia en 4 horas, 45 minutos y 56 segundos a una velocidad promedio de 158,38 kilómetros por hora.
En el segundo lugar llego Julio Pola con tiempo de 4 horas, 56 minutos y 22 segundos también con un auto Ferrari 250 GT. En la autopista Caracas Valencia; Julio Pola le saco 2 minutos de ventaja a Behra y batió el record de velocidad de la carrera con 174,61 kilómetros por hora.
El piloto Jean Behra vio bajar la bandera a cuadros que indicaba su partida a las 8 y 16 minutos de la mañana en la Costa Oriental del Lago, Estado Zulia, en la ciudad de Palmarejo y a partir de allí fue todo un torbellino de fuerza y experiencia en la conducción de su vehiculo, un Ferrari 250 GT, para, en el corto lapso de 4 horas 45 minutos, 58 segundos con 2/5 ver bajar de nuevo una bandera a cuadros al frente de su vehiculo, en el paseo Los Próceres en Caracas que le indicaba que acababa de completar el recorrido de los 755 kilómetros que separaron la salida de la llegada.
Hay que destacar que este fue el IV Gran Premio que se corría en Venezuela pero que fue el primero que se desarrollo entre dos estados de Venezuela, o sea en ruta abierta, por que los tres primeros premios fueron realizados en circuito cerrados en el centro del país.
La ruta que siguieron os competidores fue la siguiente: Palmarejo (Zulia) - CABIMAS – Agua Viva (Trujillo) - Puente Torres (Lara) - San Pablo (Lara) – Barquisimeto (Lara) – San Felipe (Yaracuy) – El Palito (Carabobo) – Valencia – (Carabobo) – Tejerías (Aragua) – Los Teques (Miranda) – Caracas (DF). El único trecho de autopista que tuvo esta carrera fue entre Valencia y Tejerías, y la recién inaugurada Carretera Panamericana entre Tejerías y Caracas. Por cierto Julio Pola hizo el mejor tiempo entre Valencia y Caracas con 52 minutos, para un promedio de 174,61 kilómetros !
Pasado el dificilísimo tramo que va desde Palmarejo hasta Agua Viva, donde quedaron maltrechos y fuera de combate muchos vehículos, aunque sin lesiones graves que lamentar, entre ellos estuvieron los carros de Lino Fayen, el de Perino Berti que se volcó, Paco Borges y la italiana Maria Teresa de Filippis.
Giorgo Carles fue el primero en llegar a Agua Viva pasando a 10 autos exactamente a las 8:34 minutos en su Alfa Romeo, luego pasaron Guido Lollobrigida, Muñoz, Mitchell, Ottermini, Olga de Carles y otros.
El mejor tiempo logrado en ese tramo fue para el Zuliano Ali Rachid quien lo conocía como la palma de su mano logrando la hazaña de sacarle un minuto de ventaja al ganador Behra y mas tiempo a sus otros adversarios. Sin embargo, después de Agua Viva el minuto que saco de ventaja se fue esfumando poco a poco hasta verse rebasado por otros pilotos que lo superaron abiertamente en velocidad y pericia. En este tramo de la ruta, el zuliano Ali Rashid impuso su experiencia y arrojo en los mandos de un Mercedes Benz 300 SL, aunque una falla en su máquina le obligó a bajar el ritmo, conformándose con el noveno lugar en la clasificación general.
El tercer lugar de la prueba lo completó el italiano Gino Munaron, a bordo de otra Ferrari 250 GT Berlinetta que disponía de un motor 12 cilindros en V de 3 litros con una potencia mecaniza de 220 caballos de fuerza, haciendo un tiempo de 4h 57’ 44segundos.
La salida de la prueba fue al estilo rally donde cada participante partía a una hora determinada por sorteo con intervalos de un minuto entre uno y otro. Se emplearon las carreteras nacionales convenientemente cerradas a la circulación, lo que suponía una notable tarea de coordinación, logística y seguridad. Los organizadores tenían previsto puntos para completar el reabastecimiento, pero los participantes podían cargar combustible en cualquier estación que encontraran en la ruta, siempre y cuando lo reportaran a las autoridades de la justa.
La representación de pilotos italianos era la más numerosa, con una nutrida presencia también de maquinas traídas para el evento, los que podían dividirse en dos grupos: los pilotos italianos residenciados en el país, y los que llegaron expresamente para la gran competencia. Entre los pilotos residenciados en el país estaban, entre otros, Ettore Chimeri, Maurizio Marcotulli, Ugo Tosa, Guido Lollobrigida, Pier Luigi Monteverdi y Azzurro Manzini, quienes participaron con licencia venezolana, mientras Gino Munaron y Miro Toselli lo hicieron con la europea.
El mejor de los venezolanos fue el ingeniero electromecánico Eleazar Morrison, natural de Maracaibo, quinto absoluto a sólo 6 segundos de su predecesor, el italiano Miro Toselli. El novato Morrison condujo de manera impecable un Mercedes Benz 300 SL, quebrando el monopolio ejercido por los Ferrari 250 GT que colocó 6 máquinas en los primeros 7 lugares. En la sexta plaza finalizó el ítalo-venezolano Ugo Tosa, quien tuvo como copiloto a Silvano Turco, quien constantemente le pedía al conductor que apretara el acelerador.
CLASIFICACIÓN IV GP DE VENEZUELA(Palmarejo-Caracas, 755 kms, 23-11-58
1.- Jean Behra (Francia) Ferrari 250 GT en 4h.45'58"2/5 (1. GT+2.6)
2.- Julio Pola (Venezuela) Ferrari 250 GT en 4h.56'22" (2. GT+2.6)
3.- Gino Munaron (Italia) Ferrari 250 GT 4h.57'44" (3. GT+2.6)
4.- Miro Toselli (Italia) Ferrari 250 GT 5h.02'37"000 (4. GT+2.6)
5.- Eleazar Morrison (Venezuela) Mercedes-Benz 300SL 300 SL 5h.02'43"000 (5. GT+2.6
6.- Ugo Tosa (Venezuela) Ferrari 250 GT 5h.04"25" (6. GT+2.6)
7.- Ettore Chimeri (Venezuela) Ferrari 250 GT 5h12'23" (7. GT+2.6)
8.- Huschke von Hanstein (Alemania) Porsche 356 Carrera 1500 5h17'51"500 (1. GT1.6)
9.- Ali Rashid (Venezuela) Mercedes-Benz 300SL (8. GT+2.6)
Vencedores en cada clase:
- GT+2600cc Jean Behra (Francia) Ferrari 250 GT en 4h.45'58"2/5
- GT hasta 1600cc Huschke von Hanstein (Alemania) Porsche 356 Carrera 1500 5h17'51"500
- GT hasta 2600cc Jack Fernández (Venezuela) A.C. Bristol 5h26'23"
- GT hasta 1000cc Azzurro Manzini (Venezuela) Fiat-Abarth 750 GT Zagato 6h03'11"
- Turismo hasta 2600cc Pier Luigi Monteverdi (Venezuela) Alfa Romeo 1900 5:56:51,000
- Turismo hasta 1600cc Giorgio Carles (Venezuela) Alfa Romeo Giulietta 5h48'06"
- Turismo Especial +2600cc Manuel Ruiz (Venezuela) Ford
- Turismo hasta 1000cc Willy Mitchell (Venezuela) DKW
Con la Palmarejo-Caracas de 1958 se cerró un capítulo imborrable en la historia del automovilismo nacional, al ser la última ocasión en la cual los mejores ases europeos compitieron en nuestro territorio y que a diferencia de los tres GP anteriores se corrió en un circuito abierto, de Palmarejo (Edo. Zulia) hasta Caracas, el 24 de Noviembre de 1958.
Participaron lo pilotos extranjeros Jean Behra, Ginio Munaron, Miro Joselli, Maria de Filippis y Joachim Bonier. Por Venezuela estaban Ali Raschid, Mauricio Marcotulli, Julio Pola, Tarzán Hernández, Marcelo Hernández, Ettore Chimeri, Giorgio Carless, Gino Lollobrigida y Lino Fayen entre otros.
Nelson Marcano Urribarri
Hay que agregar, que estas carreras pasaban por la carretera nacional, donde se agrupaban los fans a ver pasar los bólidos.