sábado, 7 de abril de 2012

La Colonia Inglesa de Cabimas



La Colonia Inglesa fue un sector urbanìstico de avanzada en la Cabimas del auge petrolero, que estuvo ubicada en la avenida El Muelle con esquina calle Rosario del sector Punta Icotea. Era conocida como la Perla Negra de Cabimas, conformada en su mayorìa por inmigrantes trinitarios y haitianos.

La comarca estaba formada aproximadamente por cuarenta familias como Wenceslao Marc Intorks, Rufus Pascal, Clyde Bonna, Arnold Devonish, Joseph Williams, Joseph Taylor, Bell entre otros.

Las caracterìsticas de la arquitectura de la colonia inglesa constituye un arte de tipo esencialmente tropical. Su creaciòn viene a ser una de las màs grandes aportaciones de la arquitectura angloamericana en el Municipio Cabimas, ùnico en Venezuela.

El desarrollo de este estilo urbanìstico fue el fruto y esfuerzo de sus habitantes. Eran casas hermosas y llamativas a quien pasaba por el sector. La Colonia Inglesa fue una remembranza de Puerto España, Trinidad y de Nueva Orleàns, Estados Unidos; por su estilo, contumbre musicales y gastronòmicas.

Sus casas eran de madera, allì cantaban blues candencioso, se recitaban versos en inglès; se oìan las notas del ukelele y del saxo como sì estuvièramos en Bourbon Street. Se bailaba y se comia como en las Islas Inglesas del Caribe. Fueron dìas y noches inolvidables y se sentìan orgullosos de sus costumbres.

Hoy el sector presenta un estado deprimente que poco a poco a sido destruido por agentes humanos para dar paso a locales comerciales, kioscos de comidas y mercados de frutas. Los polìticos que han pasado por la municipalidad no han sabido implementar polìticas de conservaciòn de sitios emblematicos.Una vez màs se pone de manifiesto la poca importancia a la conservaciòn del patrimonio artìstico, cultural del Municipio Cabimas, para preservar la supervivencia del sector en toda su autenticidad e integridad con el propòsito de aprovecharlos racionalmente para el turismo y transmitirlo al futuro sin falsificar su contenido històrico.

Para finalizar, es un llamado al Instituto de Patrimonio Cultural para que promueva la conservaciòn artìstica, cultural de lo poco que queda en la ciudad de Cabimas.

Sotero Pino Roque