El 28 de febrero de 1907, Antonio Aranguren recibe del gobierno de Cipriano Castro una importante concesión (conocida en la historia petrolera venezolana como la «Concesión Aranguren».) de 1.000.000 hectáreas para desarrollar durante 50 años yacimientos de petróleo y asfalto en los distritos Maracaibo y Bolívar del estado Zulia. Se llamo Campo Costanero Bolívar y se extiende por mas de 100 kilómetros de largo desde Cabimas hasta Mene grande. Para esa época el campo costanero del Distrito Bolívar era pura selva, ciénagas, manglares y nubes de zancudos.
Hay que destacar que para esa fecha el Distrito Bolívar estaba conformado por los actuales municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez y recibió este nombre en homenaje a nuestro Libertador Simón Bolívar, y fue creado como una nueva división político territorial del estado Zulia en el año 1884 cuando el antiguo Cantón Altagracia, fue dividido en los Distritos Miranda y Bolívar y la capital del Distrito Bolívar fue establecida en la población de Santa Rita por que en ese fecha tenia mas habitantes que Cabimas.
Como el señor Aranguren no consiguió apoyo financiero en Venezuela viajo a Londres en el año 1910 con el fin de interesar a inversionistas británicos en su proyecto. Durante su estadía allí logro negociar la parte petrolera de su concesión, y se formo la Venezuelan Oil Concessions Ltd. (VOC) el 29 de Mayo de 1913 de la cual paso a ser importante accionista.
La era comercial de la explotación petrolera en Venezuela comenzó en el Occidente del país con la perforación del pozo Zumaque 1 en 1914, en el área de Mene Grande; posteriormente se descubrirían las gigantescas Áreas del campo Costanero de Bolívar: Lagunillas (1926), Tía Juana (1928) y Bachaquero (1930). a lo largo de la costa oriental y dentro del Lago de Maracaibo.
La VOC se instala para iniciar operaciones en Cabimas que para ese entonces era un pueblito de apenas 1779 habitantes y contaba con dos calles, la calle Principal donde estaba el comercio y la calle El Rosario que era la residencial y luego se creo la calle Progreso.
Como la operación iba en grande se requería de mucho trabajo organizativo para definir y plasmar en los planos inicialmente, todos los elementos necesarios para hacer viable un proyecto de tal magnitud. Empezando por las locaciones y terminando por los campos residenciales del personal, pasando por escuelas, comisariatos, etc.
El área costanera Bolívar va desde Cabimas, Tía Juana tierra, Lagunillas tierra hasta Bachaquero tierra y se utilizo una demarcación topográfica por coordenadas hecha por carreteras que se cruzaban en sentido norte-sur y en sentido este-oeste para formar o definir “bloques”, lotes o parcelas de terreno donde iban a estar colocados todos aquellos equipos que sirven para la extracción, traslado y almacenamiento del petróleo como son los pozos, estaciones de flujo, el tendido de las tuberías para el transporte del fluido, el patio de tanques, red de distribución eléctrica, etc, en fin, todo aquello que forma parte de la logística que se utiliza para la extracción del petróleo.
Se construyeron muchas carreteras siguiendo patrones topográficos. En Cabimas, las carreteras construidas en sentido Sur-Este están identificadas con números consecutivos 31, 32, 33 y 34. (4 carreteras solamente) y el 31 significa la primera calle del bloque 3, el 32 es la segunda calle del bloque 3, el 33 es la tercera calle del bloque 3 y la 34 es la cuarta calle del bloque 3 y luego en la siguiente carretera se empieza con el numero 4 para formar el bloque 4 y son la 41, 42, 43 y 44 y así sucesivamente dándoles la misma lectura anterior. Así se hizo con la siguiente que serian la 51, 52, 53 y 54. Luego con la 61, 71, etc.
En el sentido Nor-Este las carreteras están identificadas con letras del alfabeto F, G, H, J, etc.
Cuando esto se ve en un plano, se aprecia que se forma una gran cuadricula, una gran cantidad de “bloques”, de lotes o parcelas. Por ejemplo el bloque H4, es toda el área que existe entre la carretera H y la carretera J en un sentido y las 4 carreteras que tienen el numero 4, la 41, 42, 43 y 44 en el otro sentido. Toda esa área forma el gran bloque H4 bloque donde están ubicados equipos de producción. Así es con todos los bloques. El F3 por ejemplo, es toda el área que existe desde la F hasta la G, con las carreteras 31, 32, 33 y 34. Igual con el bloque H3, con el bloque L4, etc, y con todos los bloques que se forman en esa cuadricula.
Este sistema de distribución por bloques, lotes o parcelas se utilizó en todo el campo Costanero Bolívar.
En Cabimas en sentido Sur-Este se empieza con las carreteras 31, 32, 33 y 34, pues Cabimas llegaba ya debido al rápido crecimiento, prácticamente hasta la carretera nacional y no hubo otra opción que empezar en la carretera 31; pero en Tía Juana se empieza en 21, 22, 23 y 24 y así hasta Bachaquero. En el sentido Nor-Este se empieza en Cabimas por la letra F que es la carretera donde esta ubicada la bomba CVP en la Ínter comunal y se sigue con G, H, J, etc.
En estos dos planos de las parroquias San Benito y Rómulo Betancourt se puede apreciar claramente la disposición de las carreteras mencionadas.
En Tia Juana la carretera E es la que queda a la salida del Campo Mira Lago, al lado del patio de tanques de Taparito. La carretera N y O en Ciudad Ojeda son bien conocidas.
Para esa época, en Lagunillas y en Bachaquero, se mantiene la numeración en el sentido Sur-Este con las 4 carreteras, pero en el sentido Nor-Este se utilizo, en Lagunillas, la letra doble, HH, GG, etc, y en Bacahaquero la letra triple, FFF, GGG, HHH, etc. para diferenciar una zona de la otra pues todo era un solo Distrito.
Pero en el centro de la ciudad de Cabimas también se perforaron pozos sin estar dentro de estos bloques, están por ejemplo, en el cruce de la calle Páez con la calle Las Mercedes, en la Av. Principal, en la entrada al cienigo de Tierra Negra, y otros. Eso no evito que Cabimas siguiera creciendo en forma anárquica y desordenada en cantidad de viviendas, en cantidad de habitantes y se fueron creando nuevos sectores que los habitantes y la municipalidad le iban poniendo nombres según sus preferencias al sector y a las calles que lo conformaban.
Muchas calles de Cabimas se hicieron siguiendo la ruta que llevaban las tuberías que transportaban el petróleo. La tubería que salía del pozo para ir hasta la estación de flujo generalmente no estaba enterrada, iba sobre la tierra y esto diseño el trazado de algunas calles por ejemplo en 26 de julio y Delicias Nuevas. Para 1968 ya la ciudad tenía más o menos su tamaño y trazado de calles actual con algunas diferencias: no existía la Av. Carabobo, estaba ocupada por casas. No existía Buena Vista era el patio de almacenaje de materiales de la Mene Grande, tampoco la extensión de las 40's (actual De Cándido y Farmatodo) en su lugar habían 2 patios de tanques de la VOC. No existía el Golfito, en su lugar había un terreno baldío que fue el Club de Golf Coquivacoa de la Lago Petroleum Corporation. No existía el Solito, fue un depósito de tuberías. La calle Carabobo solo llegaba hasta el estadio Venoil, sin llegar a la Av. Andrés Bello. El resto era casi igual que en la actualidad hasta con las mismas calles.
Nelson Marcano Urribarri
viernes, 31 de diciembre de 2010
Porqué, en Cabimas, algunas calles tienen orden alfabético (H, J, K etc) y otras numérico(31,32, 33, etc)
domingo, 26 de diciembre de 2010
Carmen Herrera
Carmen Herrera, nació en Cabimas, Estado Zulia, el 21 de Septiembre de 1892, en la calle Los Cocos del casco central..
Su madre se llamó María del Carmen Herrera.
Se casó con el Señor Simón Parra, producto de esa unión nace su única hija Amanda Parra Herrera.
Fue Comadrona, Partera y enfermera. Servidora comunitaria en la Sociedad Obreros del Bien. Participó en la fundación del primer hospital de Cabimas, donde realizo curso de enfermería y partera. Rindió su último suspiro el 21 de Agosto de 1990.
En su honor se nombró la Parroquia Carmen Herrera.
Lcdo. Sotero Pino Roque
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