A pesar de ser una población pequeña que no aparece en los mapas del municipio Cabimas, el sector Los Dulces es conocido por los costeños y foráneos por ser la parada ideal para quienes desean saciar el apetito y probar algo distinto. Esta agradable población se encuentra en el kilómetro 13 de la carretera Lara-Zulia.
Sopas, guisos, arepas peladas, chicharrón, cachapas, carnes, quesos y un centenar de dulces son algunas de los platos de comida que ofrece esta famosa parada que abarca unos 500 metros de vialidad en una fila de al menos 170 puestos. Se puede decir que ésta es la razón que detiene a transportistas, camioneros, familias y a cualquiera que desee y quiera darle un gusto distinto a su paladar.
Durante 25 años del sector, los vendedores han formado una fama indiscutible. Omar Castillo, transportista, destacó que por dos décadas transita la vía. En cada uno de sus recorridos guarda el recuerdo de cómo los habitantes de la localidad y extrajeron levantaron la plaza que ofrece las mejores comidas criollas y dulces de la Costa Oriental del Lago.
A cualquier hora
La jornada inicia desde las 4.00 de la mañana cuando los propietarios de cada kiosco inician la preparación de los alimentos y acomodan el lugar. Luciana Méndez, una vendedora, afirma que hay personas que llegan a pedir un plato de comida a esa hora.
Luciana Méndez, quien trabaja en un puesto de comida, resaltó que ha atendido clientes que llegan a las 5.00 de la mañana y piden un plato de comida pesado. “Estas personas pueden pasar hasta 10 horas seguidas manejando esperando hasta este punto sólo para comer y además llevarse unos dulcitos a su casa de regreso”.
Pequeños vendedores
A la plaza de comidas criollas y diversidad de dulces se suman los pequeños vendedores. Quien transita la vía puede apreciar a un grupo de al menos 20 niños y adolescentes que desde tempranas horas de la mañana se apuestan en el medio de la interestatal para promocionar sus productos.
Sueros, cremas de leche, paquetes de paledonias guindando de un palo que reposa sobre los hombros es parte de la mercancía que los jóvenes se dedican a promocionar a todo el que circula por la troncal. “No hay un lugar mejor para vender que éste. Nadie se resiste ante tantos dulces”.
Israel Vicuña, profesor e historiador de Cabimas, resaltó que la tendencia a la venta de dulces es una herencia del vecino estado Falcón que se sembró en el kilómetro 13. Los residentes y foráneos que fabrican dulces caseros abordaron la vía para ofertar sus productos. Desde entonces la población adquirió el seudónimo “Los Dulces”, haciéndole honor la actividad económica que se desarrolla en la población.
Troncal averiada
Así como tiene sus beneficios, el sector Los Dulces también tiene sus debilidades y la vialidad es una de ellas. Los 98 kilómetros de carretera que comprende la Lara- Zulia están colmados de baches, huecos, grietas que no dejan no permiten a los conductores desplazarse con seguridad y hasta ocasiona accidentes. El sector no escapa de esta irregularidad.
Población pequeña
El sector Los Dulces está ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Lara-Zulia, pertenece a la parroquia Punta Gorda de Cabimas y tiene una escasa población de mil habitantes. El 70 por ciento de ellos se dedica a la venta de comidas criollas y dulces.
Para escoger
Dulces
· Conservas de coco, piña, lechoza, leche y guayaba
· Paledonia
· Hicacos
· Toronja
· Calabazate
· Miel de abeja
· Besitos
· Cocadas
· Dulces de frijoles
· Turrón de ajonjolí
· Iguana en coco.
· Cachapas con chicharrón frito
Platos criollos
· Chivo en coco
· Parrillas
· Carne en vara
· Arepas peladas
· Chicharrón
· Cachapas
Maria Carlota Marval
Diario La Verdad 13/10/2012