Entre los eventos que hicieron historia y que forman parte de las fechas más relevantes del municipio Cabimas, tenemos los siguientes: Natalicio de Margarita Soto y la Fundación del Hospital de Cabimas.
Margarita Soto forma parte del libro “Antología de Personalidades más Importantes del Municipio Cabimas” y la fundación del Hospital de Cabimas, se inserta en “Efemérides de Cabimas”, que forman parte de los hechos mas significativos y que fueron dados a conocer en el año 2005, en el proyecto educativo integral comunitario “Cabimas Ayer Hoy y Siempre”.
En la casa ubicada donde hoy está la emisora Cabimera FM, sector Ambrosio, propiedad de Anselma Soto. Nació un 19 de junio de 1917, Margarita Soto. Desde muy niña fue conociendo la vida social de Cabimas, su historia, su arte culinario y se dedicó a la confección de bordados de ropa para niños.
Realizó un curso de obstetricia con el Dr. Manuel López Rivas en el hospital municipal y se convierte en partera a domicilio, ejerciéndola hasta 1980. Atendió más de 42.000 partos.
Neguito Borjas en su gaita Punta Icotea la bautiza “La Comadrona más Buena” se caso en el año 1936 a los diecinueve años con Juvenal Freites, procreando una hija de nombre Elsy Freites Soto.
Margarita Soto comenzó a pintar a los 62 años. Participó en diferentes exposiciones a nivel local, regional y Nacional. Artista permanente en el Museo Rafael Vargas, Museo Salvador Valero de Trujillo, Museo Colonial de Petare y a nivel internacional. Obtuvo varios premio de pintura en diferentes bienales.
Murió un 10 de Octubre de 1994. El hogar de Margarita Soto es epicentro de artistas populares, es un centro de cultura de Cabimas.
El 24 de Junio de 1938, se funda el Hospital de Cabimas, por iniciativa de José Núñez Mosquera, Godofredo Borjas, Benito Matos, Guillermo Amado, José González, Manuel Franco, Graciano Rodríguez, Kamilo Riaskini, Helímenes Perozo, Esteban Melo, Amin Nagih y Pedro Torres.
Para finalizar, somos cronistas de su destino. La historia es una herramienta en el proceso de ir construyendo nuestra historia local, esta de frente a la sociedad, es colectiva porque es escrita por la gente.
Sotero Pino
Articulista