sábado, 3 de marzo de 2012
La ETI y la Normal Gallegos celebran aniversario
Dos fechas de significación educativa en esta ciudad de Cabimas, serán celebradas por egresados de la Escuela Técnica Industrial, hoy Juan Ignacio Valbuena, y la escuela Normal Rómulo Gallegos, cerrada en el año 1965.
Los motivos de esta celebración, se refieren a los 60 años del día de la creación de la escuela técnica y los 50 años de la primera promoción de maestros normalistas de esta región.
Alumnos egresados de esas importantes instituciones educativas que me visitaron, me manifestaron su regocijo y el deseo que los abriga por recordar y celebrar esas fechas que no las olvidan por las satisfacciones y los momentos gratos alcanzados durante su permanencia en sus aulas y el momento de su graduación.
La escuela técnica fue decretada en el año de 1946 por el presidente de la Junta Revolucionaria don Rómulo Betancourt y comenzó a funcionar en 1952, bajo la dirección del profesor Carlos Lehofer. Comenzó con estudiantes externos y residentes, provenientes de diferentes regiones del país.
En el año de 1963, esta escuela que está ubicada en la calle Andrés Bello con Rosario, registra los primeros egresados de técnicos petroleros, ya antes hubo una graduación de operarios en instalaciones sanitarias, peritos electricistas y mecánicos.
Referente a la escuela normal que llevó el nombre del insigne maestro Rómulo Gallegos, fue creada en el año de 1959, bajo los auspicios del Concejo Municipal del Distrito Bolívar y estuvo situada en el sector de Las Cinco Bocas, bajo la dirección del recordado profesor Jorge Rothe.
Esta escuela surgió por la necesidad de preparar un personal que se desempeñara en las escuelas de la región, por no existir una de esta importancia. Debo mencionar que anteriormente existía el Instituto Escuela de Cabimas, fundado por el profesor Ramón Lizardo, sitio que incluía educación primaria, bachillerato comercial y educación normal.
Este instituto desapareció en 1959 y los alumnos de la normal en su mayoría ingresó en la Rómulo Gallegos, que fue cerrada en 1965 por falta de presupuesto.
Para la celebración de estos dos acontecimientos el grupo de egresados de las dos instituciones educativas, preparan un programa de celebración, que incluye los 60 años de la creación de la escuela técnica y los 50 años del egreso de la primera promoción.
El entusiasmo demostrado por estos egresados por hacer honor a esos dos centros educativos, se hace patente, porque allí adquirieron una profesión, que hoy agradecidos aspiran celebrar por todo lo ancho con el mayor número de los egresados de manera, que quede asentado como ejemplo de constancia y afecto a esas instituciones.
Lcdo. Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas