miércoles, 6 de febrero de 2008

Anécdota: "Mira gochito. La cosa es al revés".....

En 1972, mi padre me lleva al odontólogo para hacerme una revisión. Tenía 9 años. El consultorio quedaba en la calle Bolívar, diagonal a la Cantv vieja, en el centro. Era tanto el nerviosismo, que cuando el doctor me abrió la boca con sus manos, yo la cerré con todas mis fuerzas. Le atravesé la uña del dedo pulgar. Gritos, sapos y culebras("·#$@"), sangre. Por supuesto me sacaron en bomba del consultorio.

En Enero de 1976, ingreso al Colegio "El Mundo de los Niños" proveniente del Liceo Militar Jáuregui, entrando al Segundo Año de Bachillerato. Al entrar en clase de Educación Cívica, reconozco al profesor. Al finalizar el año escolar, el profe se me acerca y me dice: "Mira gochito", (me decia así ya que mi papá también es de Rubio, Estado Táchira, igual que él) "se supone que el profesor deja huella en el alumno, no al revés"; y me enseña el dedo con la cicatriz de la mordida. Aprendimos mucho con el. Al siguiente año nos enseño Puericultura. Era el Dr. Edgard Zambrano.

Mi papá se entero después, y yo me enteré hace poco, que la mama del Dr. Edgard Zambrano, la Sra. Barbarita, era Tía de mi abuelo paterno (José del Carmen Acevedo Omaña). Es decir, mi abuelo y el doctor Zambrano eran primos hermanos.

Mira que pequeño es nuestro pais.

Rafael Rangel

martes, 5 de febrero de 2008

Anécdota: Don Victor, Me puede ayudar con la nómina? Atte La V.O.C.

En la Rosa Vieja, entre 1915 y 1920 se funda la primera Bomba de Gasolina en Cabimas. Era propiedad de Don Victor Urdaneta Quintero, natural de La Cañada.
El surtidor de la época tenia una botella en la parte superior, con unas marcas. Uno movía una palanca que por vacío hacia subir la gasolina a la botella y luego por gravedad caía por una manguera hacia el automóvil. De acuerdo a las marcas de la botella se calculaba cuanto se consumía y se pagaba.

Fué tan buen negocio que cuando en la V.O.C (Venezuela Oil Conssesion) no llegaba el dinero completo para pagar la nómina de los americanos, le pedían prestado a Don Victor, y el les enviaba una carretilla de Morocotas de Oro.

Bomba La Rosa en década de 1940. Foto de Victor Manuel Urdaneta López
Don Victor se caso con Flor Quiróz, que vivía en La Punta, y tuvo dos hijos: Nicasia y Victor Manuel. Nicasia no tuvo descendencia. Victor Manuel se caso con una hermosa maestra de la Rosa, llamada Josefa López y tuvo 8 hijos, la penúltima, mi esposa Rosalba Urdaneta López..

La otra bomba se fundo después en la Montañita, y se llamaba "La Estaca".

Rafael Rangel