miércoles, 9 de octubre de 2013

Cruz de Mayo de la plaza El León

Plaza León de Cabimas en 1960. Foto Carlos Fuenmayor

Cruz revestida en mármol blanco de aproximadamente 2,5 m de altura y el cuerpo de 0,55 m de ancho. Se encuentra sobre un pedestal de cemento de 1,7 m de alto y 1,48 m de ancho, en forma de escalinata o gradas y en total incluyendo el pedestal, mide 4,2 m.

Inauguración de la plaza. Foto de Mercedes González de Carrasquero.
Esta cruz fue colocada por el Club los Leones de Cabimas con el fin de celebrar la fiesta de veneración religiosa en el mes de mayo de cada año. Se encuentra ubicada en el extremo sur de la plaza llamada El León. Es un símbolo que la comunidad conserva como elemento histórico y religioso traído por los misioneros.


 Inauguración. La primera de oscuro y de marinerito a la izquierda es Mercedes González de Carrasquero, sigue la srta. Méndez,la rubia era una linda chica dominicana y la última a la derecha la sra. Ada Prieto, anteriormente sra. de Conde,miembro del Club de Leones de Cabimas. Foto de Mercedes González de Carrasquero.
Recientemente la plaza El León fue demolida pero aún se conserva la Cruz con su pedestal. En señal de protesta por la mencionada demolición de la plaza, la cruz recientemente fue bañada en pintura roja por la comunidad.

Instituto de Patrimonio Cultural
www.abrebrecha.com
Fotos Facebook: La Cabimas en el tiempo.

Iglesia San José



La iglesia San José se fundó el 28 de agosto de 1964. Posee una fachada muy llamativa, las paredes son de bloque y el techo de zinc, el piso de cemento. Se encuentra conformada por dos oficinas, dos habitaciones, cinco salones y un salón principal para realizar las misas.

El fundador fue el padre Santo Esturbina. Hasta los momentos han transitado nueve párrocos por la iglesia. Actualmente labora el monseñor Francisco Gil. Se llevan a cabo todos los sacramentos.

Igualmente se ejecutan muchas actividades de labor social y religiosa. Se estima una altura aproximada de 12 m y cubre un espacio de 40 a 50 m2 de ancho. Además tiene dos puertas principales y una en la parte de atrás, ocho ventanas. El altar cuenta con una altura de 20 cm y el piso del altar es de caico. 

Esta ubicada en la calle Cumaná en Campo América.

Instituto Patrimonio Cultural (IPC)
Tomado de abrebrecha.com

lunes, 7 de octubre de 2013

El CUNIC - IUTC

Nace como Colegio Universitario de Cabimas (CUNIC) el 27 de diciembre de 1974, integrado al Colegio Universitario de Maracaibo. 

El 02 de marzo de 1976 se le otorga personalidad jurídica propia y el 30 de octubre de 1986, por decreto 1324, se convierte en Instituto Universitario. El 24 de enero de 1989 se autoriza la creación de su extensión en Ciudad Ojeda.


El IUTC ( Instituto Universitario de Tecnología Cabimas) surge como una alternativa para la innovación y el desarrollo tecnológico de la región y el país, en momentos en que Venezuela se incorporaba a un proceso de industrialización tardía, asignándole como función primordial la formación de recursos humanos en carreras prioritarias para el desarrollo, bajo la modalidad de carreras cortas, vigente hoy día cuando estamos inmersos en un proceso de globalización y competitividad que requiere excelencia, eficiencia y calidad.

Se encuentra ubicado en la calle La Estrella, sector el Amparo, del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo


300PX

Multada por escuchar música a alto volumen en Cabimas

La ciudadana María José Romero deberá pagar la cantidad de 3.210 bolívares por perturbar a un grupo de habitantes de la calle El Impulso, municipio Cabimas del estado Zulia mientras escuchaba música a alto volumen. Esta falta está especificada en el artículo 506 del Código Penal


Lamiento presentada por el Ministerio Público, fue condenada María José Romero (18) a pagar 3.210 bolívares por haber perturbado a los vecinos de la calle El Impulso, parroquia Ambrosio, municipio Cabimas del estado Zulia, cuando escuchaba música a alto volumen en su vivienda el 30 de abril de 2013.

Durante el juicio, el fiscal municipal primero de esa jurisdicción, Daniel Alvarado, pidió el enjuiciamiento de la mujer por la comisión de la siguiente falta: perturbación causada a la tranquilidad pública y privada, prevista y sancionada en el artículo 506 del Código Penal.

La audiencia se realizó ante el Tribunal 1º de Juicio del Zulia, extensión Cabimas, instancia que luego de analizar los argumentos expuestos por el fiscal y escuchar a las partes, condenó a la contraventora a pagar 30 unidades tributarias para un total de 3.210 bolívares de sanción.

El referido día, un grupo de vecinos de la calle El Impulso acudió al despacho municipal debido a que desde hacía más de tres meses tenía problemas con la joven, quien escuchaba música a alto volumen en su casa, generando ruidos molestos en la zona.
De inmediato el Ministerio Público inició la investigación, logrando determinar la responsabilidad de Romero.

J.Urdaneta
Diario La Verdad
http://www.laverdad.com/sucesos/37689-multada-por-escuchar-musica-a-alto-volumen-en-cabimas.html





domingo, 6 de octubre de 2013

Liceo Semprún de Cabimas

El Liceo Dr.. Jesús María Semprún comienza actividades en 1963. Recibe su nombre en honor al Dr. Jesús María Semprún, ilustre zuliano escritor, poeta quien colaboró en la Revista El Cojo Ilustrado. Nació en 1882.

El liceo comenzó en la Quinta Irama en la carretera J, siendo el director el profesor José Andarcia Bellorín, había 18 secciones y una seccional para un total de 800 alumnos y llegaba hasta 3er año de bachillerato. Luego la dirección estuvo a cargo de la profesora Iraida Marín.

En 1965 el liceo se traslado al local donde funcionaba el Instituto de Comercio Cabimas en la carretera Nacional.

En 1972 se muda a su sede actual en el sector Gasplant en la calle Soledad entre la Av. Intercomunal y la av. principal del Gasplant, bajo la dirección de la profesora Olga Galindez de Aguero. Luego lo dirigió el profesor José Nuñez Zapata, Librado Gómez y actualmente (2013) el profesor Wilmer Chirinos.

En esta misma sede funciona en las noches el Nocturno Alejandro Fuenmayor.

Fuente:
Lcdo. Pedro Ramón Estrada