martes, 29 de mayo de 2012

Los Primeros Ferrys llegaban a Cabimas desde Maracaibo


Para el año 1939 la vía de transporte por excelencia de los pueblos costeros llámese a estos Palmarejo, Santa Rita, Cabimas, Gibraltar, etc era el Lago de Maracaibo el cual era recorrido diariamente por todo tipo de embarcaciones, excepto ferrys, movilizando todo lo que había que movilizar de un sitio a otro del lago. Animales, personas, equipos, enseres, artefactos, productos, mercancía, etc, todo era movilizado a través de estas embarcaciones.
Tenían  diferentes tamaños y formas, con diferentes sistemas de propulsión, el remo, la vela, el motor de vapor utilizado en los llamados “vaporcitos” y los motores de combustión interna que trabajaban con Diesel eran de uso común en las embarcaciones de mayor calado y capacidad.

Ya existían los vehículos de pasajeros y de carga en diferentes ciudades del país pero no existía una buena red de carreteras ni de puentes, todos eran caminos de arena y ríos que había que atravesar luchando contra la corriente. Era un verdadero episodio de aventuras el trasladarse desde un estado a otro del país, de un sitio a otro dentro del mismo estado por carretera, era un viaje impredecible y tardío.

Cada pueblo costero tenía uno o mas muelles para la llegada de las embarcaciones y permitir así el embarque y desembarque, los denominaban el muelle municipal o por numero, muelle  numero 1, numero 2, etc. Las compañías petroleras tenían sus muelles también construidos de acuerdo a sus necesidades para el embarque y desembarque de todo lo que se requería en la industria.

El problema mayor se estaba presentando era en las ciudades mas pobladas y Cabimas por su alto numero de pobladores debido al “boom” petrolero era una de ellas, gran cantidad de vehículos que existían en la costa occidental y en la costa oriental y se estaba buscando la forma de como trasladarlos de una costa a la otra con rapidez y seguridad para los intercambios comerciales y de otras índoles en las cuales se requería movilizarse con el vehiculo entre las riveras. Al unir estas dos costas por medio de un ferry estaban uniendo también a Maracaibo con el resto del Pais.

El puerto de Maracaibo tenía para el año 1934 una gran cantidad de embarques y desembarques al año, puesto que era un puerto de mucha importancia para la región occidental del país y, en ese año,  el Dr. Carlos Julio D’empaire le planteo al gobierno la idea de adquirir un tipo de embarcación llamado Ferry boats (Barco de paso o transbordador) para ponerlos en servicio pero la idea no tuvo acogida y no se concreto durante la presidencia de Juan Vicente Gómez. Fallecido este en diciembre del año 1935 se siguió manejando la idea de poner en servicio los ferrys.


El 30 de abril del año 1938 se constituye la empresa: “Compañía Anónima de  Transporte Translacustre”.
Que es la empresa formada para iniciar la adquisición y el manejo de los ferrys. El señor Manuel Belloso uno de los fundadores de la empresa y Carlos Julio D,empaire viajaron a los estados unidos con la intención de adquirir una unidad usada pero a la final decidieron y aprobaron la construcción de una nueva. Buscaron el asesoramiento respectivo y establecieron contacto con el arquitecto naval Eads Johnson a quien le dieron las características que debía tener la nave: como entrada lateral para vehículos para facilitar la plegada de la planchuela a los muelles de poco calado. El capital inicial fue de cuatrocientos mil bolívares que depositaron en el banco de Maracaibo y luego de cerrada la negociación comenzó la fabricación del primer ferry que iban a construir para el lago de Maracaibo


A ese primer ferry le pusieron por nombre “COQUIBACOA”

           
                    (Foto de Panorama, 21 de enero de 1939. El Coquibacoa navegando en el río Sabin
                     Texas, probando los motores y poniéndolos a punto)



El Coquibacoa tenia en sus dimensiones 132 pies de largo por 40 pies de ancho y 10 pies de altura del casco, calará a toda carga 5 pies y 230 toneladas de peso.(Son 40,26 metros de largo x 12,20 metros de ancho, con un calado de 1,52 metros)
Estaba propulsado por dos motores “Atlas Imperial” de Gasoil y en las pruebas de velocidad efectuadas el 4 de enero, el ferry desarrollo un promedio de 12.9 millas por hora. Cada uno de sus motores desarrollaba 200 H:P: de fuerza
Estaba equipado con dos bombas contra incendio, compresores de aire, además tenia como equipo opcional para casos de emergencia dos generadores de 7 Kw cada uno suficiente para el consumo eléctrico de la nave. 8 extintores contra incendio de 2 ½ galones cada uno manual. La capacidad del ferry era de 28/30 vehículos –camiones y automóviles- en el primer puente y en el segundo puente tenia una capacidad para 400 personas. Este segundo puente tenía instalación sanitaria separada para damas y caballeros. Tenía en la parte de atrás dos botes salvavidas de 16 pies de largo cada uno. 400 salvavidas del tipo de correa colocados debajo de los asientos. La construcción del ferry boat es toda de acero soldado y tiene únicamente de madera la caseta del piloto y un compartimiento en el puente de arriba.

El ferry Coquivacoa hizo su arribo al lago de Maracaibo el 19 de Febrero de 1939 y empezó a prestar servicio Maracaibo-Cabimas y viceversa el día domingo 22 de Febrero de 1939.

A finales de febrero de 1939 se abre la licitación para la construcción de la terminal del ferry en Palmarejo y La compañía Translacustre era la encargada de contratar la construcción del referido muelle. Según la licitación, este muelle será  todo de concreto armado y tendrá un largo de 235 metros y estará ubicado en un terreno que adquirió la Translacustre en Palmarejo, el punto más cercano a Maracaibo. Este muelle contara además con todas las instalaciones necesarias para hacer más grata la espera del ferry.
El 6 de junio de 1940 fue toda una gran fiesta en Maracaibo por que en este día, es inaugurado el Terminal de Ferrys de Palmarejo, estado Zulia, con un magnífico muelle de concreto armado que sustituyó al viejo que era de madera y que, ubicado cerca de Cabimas, servía de terminal a los Ferrys que cruzaban el Lago de Maracaibo. Los Ferrys, el Coquivacoa, en servicio desde 1939 y el Catatumbo, en actividad desde abril de 1940 trasladaron su punto de llegada y salida para el nuevo  muelle.

El 19 de abril de 1940 entro en servicio el ferry CATATUMBO y los primeros viajes los hicieron Cabimas-Maracaibo y viceversa  y luego a partir del 6 de junio de ese año los dos ferrys que estaban en servicio comenzaron a recorrer la ruta Maracaibo-Palmarejo.
                     

Este ferry Catatumbo tenía las mismas características de construcción que el ferry Coquivacoa.
Finalizada su construcción por la misma compañía que lo construyo en Orange, Texas, USA, el ferry realizo sus pruebas en el río Sabin el 21 de Marzo de 1940. De allí partió para Venezuela y empezó a prestar servicio el 19 de abril de 1940.

Luego siguieron el Cabimas, con 150 pies de largo y 34 pies de ancho (52,10 metros de largo x 10,37 metros de ancho) y fue probado el 21 de Diciembre de 1946.
El Cacique, con 159 pies de largo ( 48, 49 metros de largo) Probado el 28 de mayo de 1948.
El Caracas con 175 pies de alargo ( 53, 37 metros de largo) Probado el 23 de Febrero de 1950.
El Cordillera con 195 pies de largo ( 59,47 metros de largo)
El Colon con 200 pies de largo ( 61 metros de largo) Probado el 7 de Mayo de 1958.
Existieron otros como El Caroni, Cumarebo, Coro, Ceuta, etc. Pero todos fueron bautizados logrando que el nombre fuera de alguna región o algo emblemático del país y cuyo nombre empezara por la letra C en honor a la señora Doña Cruz Nava de Belloso.

Nelson Marcano Urribarri