viernes, 30 de diciembre de 2016

Leonardo Oporto. Músico de Cabimas




Leonardo Oporto, compañero de bachillerato en el Colegio El Mundo de los Niños,  que empezó en medicina, y la dejo por su pasión, la música, se mudo a España, luego a Estados Unidos. Vivía en la Av. Andrés Bello cerquita del edificio Playa Verde. Su mamá laboraba en la catedral de Cabimas. 



 Aparte de músico, un dibujante genial. Guitarrista, Compositor y Productor Musical.

Autor de "Cantando Recuerdos" Interpretada por Cecilia Todd. Ha escrito y arreglado música venezolana.


"Cantando Recuerdos"
Autor: Leonardo Oporto





"Hasta que vuelvas"

Merengue venezolano de Leonardo Oporto

Arreglo: Leonardo Oporto




                                                           "Mucho más que fe"
                                           Gaita: Letra y Música de Leonardo Oporto 


Como compositor y productor ha trabajado en proyectos de diferentes estilos musicales en Venezuela, Estados Unidos y España.

Ha participado en Festivales de Jazz en música contemporánea en varios países de América y Europa.

En 2014, participa como compositor en el álbum de la agrupación C4 Trío Ganador del Premio Grammy Latino a mejor Álbum de ese año.

Ha trabajado como docente durante más de 20 años en colegios y academias en Venezuela, Estados Unidos y España.






Canción "No More"
Autor Leonardo Oporto

Entre otros temas esta:
"La llegada de la paz" que fue interpretada por Guaco
"Decime cuanto me quereis que yo te quiero mucho más, venimos anunciando la llegada de la paz. Una esperanza está naciendo en los que quieren de verdad vamos cantando una plegaria al que nació en la Navidad.(Bis) Bendice nuestra tradición, es el…"


Rafael Rangel



Escenario Deportivo Estadio de Cabimas "Victor Davalillo"














jueves, 29 de diciembre de 2016

Los Dulces es una parada gastronómica obligada

A pesar de ser una población pequeña que no aparece en los mapas del municipio Cabimas, el sector Los Dulces es conocido por los costeños y foráneos por ser la parada ideal para quienes desean saciar el apetito y probar algo distinto. Esta agradable población se encuentra en el kilómetro 13 de la carretera Lara-Zulia. 

Sopas, guisos, arepas peladas, chicharrón, cachapas, carnes, quesos y un centenar de dulces son algunas de los platos de comida que ofrece esta famosa parada que abarca unos 500 metros de vialidad en una fila de al menos 170 puestos. Se puede decir que ésta es la razón que detiene a transportistas, camioneros, familias y a cualquiera que desee y quiera darle un gusto distinto a su paladar.

Durante 25 años del sector, los vendedores han formado una fama indiscutible. Omar Castillo, transportista, destacó que por dos décadas  transita la vía. En cada uno de sus recorridos guarda el recuerdo de cómo los habitantes de la localidad y extrajeron levantaron la plaza que ofrece las mejores comidas criollas y dulces de la Costa Oriental del Lago. 

A cualquier hora

La jornada inicia desde las 4.00 de la mañana cuando los propietarios de cada kiosco inician la preparación de los alimentos y acomodan el lugar. Luciana Méndez, una vendedora, afirma que hay personas que llegan a pedir un plato de comida a esa hora.

Luciana Méndez, quien trabaja en un puesto de comida, resaltó que ha atendido clientes que llegan a las 5.00 de la mañana y piden un plato de comida pesado. “Estas personas pueden pasar hasta 10 horas seguidas manejando esperando hasta este punto sólo para comer y además llevarse unos dulcitos a su casa de regreso”. 

Pequeños vendedores

A la plaza de comidas criollas y diversidad de dulces se suman los pequeños vendedores. Quien transita la vía puede apreciar a un grupo de al menos 20 niños y adolescentes que desde tempranas horas de la mañana se apuestan en el medio de la interestatal para promocionar sus productos.

Sueros, cremas de leche, paquetes de paledonias guindando de un palo que reposa sobre los hombros es parte de la mercancía que los jóvenes se dedican a promocionar a todo el que circula por la troncal.  “No hay un lugar mejor para vender que éste. Nadie se resiste ante tantos dulces”.

Israel Vicuña, profesor e historiador de Cabimas, resaltó que la tendencia a la venta de dulces es una herencia del vecino estado Falcón que se sembró en el kilómetro 13. Los residentes y foráneos que fabrican dulces caseros abordaron la vía para ofertar sus productos. Desde entonces la población adquirió el seudónimo “Los Dulces”, haciéndole honor la actividad económica que se desarrolla en la población.

Troncal averiada

Así como tiene sus beneficios, el sector Los Dulces también tiene sus debilidades y la vialidad es una de ellas. Los 98 kilómetros de carretera que comprende la Lara- Zulia están colmados de baches, huecos, grietas que no dejan no permiten a los conductores desplazarse con seguridad y hasta ocasiona accidentes.  El sector no escapa de esta irregularidad.  

Población pequeña

El sector Los Dulces está ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Lara-Zulia, pertenece a la parroquia Punta Gorda de Cabimas y tiene una escasa población de mil habitantes. El 70 por ciento de ellos se dedica a la venta de comidas criollas y dulces.

Para escoger

Dulces

· Conservas de coco, piña, lechoza, leche y guayaba

· Paledonia

· Hicacos

· Toronja

· Calabazate

· Miel de abeja

· Besitos

· Cocadas

· Dulces de frijoles

· Turrón de ajonjolí

· Iguana en coco.

· Cachapas con chicharrón frito

Platos criollos

· Chivo en coco

· Parrillas

· Carne en vara

· Arepas peladas

· Chicharrón

· Cachapas

Maria Carlota Marval
Diario La Verdad 13/10/2012