viernes, 22 de julio de 2016

Iglesia San Martin de Porres





La Iglesia de San Martín de Porres ubicada en Ambrosio de Cabimas en el estado Zulia de Venezuela. Es una edificación de 1963. Constituye una Parroquia Eclesiástica.


La parroquia fue creada en 1963. La construcción de la iglesia continuó luego de inaugurada la parroquia hasta culminar los trabajos en 1970. Está dedicada a San Martín de Porres, Santo Peruano y uno de los pocos santos negros del santoral católico. La iglesia se encuentra en la calle igualdad del sector Ambrosio, siendo la tercera iglesia construida en Cabimas. Desde 1965 paso a depender de la Diócesis de Cabimas. La parroquia ha sido madre de otras parroquias de Cabimas como la San Francisco de Asís (1988) de Francisco de Miranda y la San Pedro (2007) de las Delicias Nuevas.


La iglesia tiene un techo de concreto octogonal el cual desciende hasta el suelo, sin paredes, en el centro del techo tiene una cúpula de láminas azules y una cruz del mismo material. Tiene 2 entradas laterales y una entrada frontal. Es muy parecida a la San Vicente de Paúl de Maracaibo. Frente a la iglesia hay una estatua de San Martín de Porres en bronce, inaugurada en el 2013 para conmemorar el 50 aniversario de la parroquia.




Artífice de la avenida Intercomunal



El artífice de la decisión de construir la avenida Intercomunal Cabimas-Lagunillas fue Carlos Lander Márquez, quien entonces, director de Creole, la considera una obra que debe hacerse para establecer vinculaciones más estrechas entre la compañía y el Zulia, por otra parte el ingeniero residente de la obra fue Armando Segnini.

Era el año 1964 y Segnini, ingeniero civil graduado en La Universidad del Zulia, era entonces un joven de treintitrés años que poco antes había regresado de los Estados Unidos de hacer un postgrado en la misma especialidad en la Universidad del Estado de Michigan, y se halla en Caracas en el esfuerzo por poner en práctica en beneficio de la empresa sus frescos conocimientos en ingeniería hidráulica y sanitaria, cuando un jueves le dijeron: el próximo lunes tienes que encargarte de la construcción de la Intercomunal.


Se trata de un proyecto de ingeniería civil que es concebido por Creole Petroleum Corporation y revisa, corrige y adapta el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Armando Clark
La Cabimas en el Tiempo