sábado, 25 de junio de 2011

Parroquia Ambrosio



La parroquia Ambrosio limita al norte con el río Mene y el municipio Santa Rita, al oeste con el lago de Maracaibo, al este con la parroquia Germán Ríos Linares en la av Intercomunal y al sur con la parroquia Carmen Herrera (carretera H y calle el muelle).

Historia
Ambrosio es el sector mas viejo de Cabimas, fundado en 1758 por monjes capuchinos como Misión de San Antonio de Punta de Piedra, de aquella fundación solo quedó el nombre del sector La Misión. Vecinos de Maracaibo fundaron Ambrosio a principios del siglo XIX estableciendo un muelle pesquero, entonces Ambrosio era un pueblo separado de Cabimas (Punta Icotea era lo que se conocía como Cabimas).

Con el descubrimiento de petróleo las compañías petroleras construyeron campos residenciales para sus trabajadores, siendo así como se fundaron El Amparo, El Amparito, las 40's y las 50's. Posteriormente los vecinos fundaron Delicias Nuevas (1948), y Bello Monte. El sector Barrio Obrero fue construído por INAVI en los 70's. Las compañías petroleras tenían el club de Golf Coquivacoa, el cual fue abandonado en los años 60's, en 1986 fue ocupado por vecinos que fundaron el sector El Golfito. Con la fundación del Municipio Cabimas en 1989 y la disolución del Distrito Bolívar se creó la parroquia Ambrosio, cuyos límites eran el Lago de Maracaibo, la avenida Intercomunal y la carretera J. En 1995 se realizó un reordenamiento territorial y se creó la Parroquia Carmen Herrera a costa de la parroquia Ambrosio

Está conformada por los sectores:
  • La Misión
  • Ambrosio
  • Amparito
  • El Amparo
  • Miramar
  • El Golfito
  • Delicias Nuevas
  • Bello Monte
  • Las 40's
  • Las 50's
  • Barrio Obrero
  • Sara Reyes
  • Punta Icotea
  • Urbanización La Rosa
La sede de la junta parroquial de Ambrosio se encuentra en el callejón San Antonio sector Delicias Nuevas.

Zona residencial

La Parroquia Ambrosio es una de las más pobladas de Cabimas, siendo donde se encuentran casi todos los edificios y conjuntos residenciales: Gran Sabana, Villa Delicias, Playa Verde, Residencias Ambrosio y Torino Plaza, todos edificios de más de 6 pisos. En ella se encuentra también el centro cívico de Cabimas y el terminal de pasajeros.

También es sede de algunas universidades y tecnológicos:

  • Instituto Universitario Juan Pablo Pérez Alfonzo. Av Principal Delicias, sector Delicias Nuevas.
  • Instituto Universitario Monseñor de Talavera. Carretera H. Las 40's
  • Instituto Universitario Tecnológico de Cabimas (IUTC). El Amparo
  • Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago. Las 40's (Economía, Educación y Post Grado), Av Universidad (Ingeniería, Decanato)
Vialidad y transporte
La parroquia Ambrosio cuenta con algunas de las vías principales de Cabimas, como son la Av Andrés Bello, la carretera F, y la carretera H, la calle Chile, la calle Carabobo y la av Intercomunal. Por ser la sede del terminal todas las líneas de transporte de Cabimas llegan allí, sin embargo las que recorren la parroquia Ambrosio son:

  • Ambrosio (Azul con letras blancas)
  • Bello Monte (Violeta con letras blancas)
  • H y Cabillas (Rojo con letras blancas)
  • H y Delicias (Blanco con letras rojas)
  • Las 40's (Amarillo con esquinas azules y letras azules)
Sitios de referencia

  • Estadio Municipal Victor Davalillo. calle Chile sector las 40's.
  • Estadio Paqueñas Ligas San Benito La Misión
  • Estadio Nido de los Pájaros (sector El Golfito)
  • Domo de Cabimas sector Punta Icotea al lado del Centro Cívico y el terminal de pasajeros.
  • Plaza el León y la Cruz. sector Ambrosio
  • Plaza Rafael Urdaneta sector las 40's
  • Plaza El Golfito
  • Plaza las 40's
  • Centro cívico de Cabimas
  • Hospital Adolfo D' Empaire
  • Iglesia San Martín de Porres. Av Andrés Bello, sector Ambrosio.
  • Iglesia San Pedro. Av Principal Las Delicias, con callejón San Benito, sector Delicias Nuevas, fundada en el 2005.




Parroquia Carmen Herrera


Carmen Herrera es una de las parroquias que conforman el municipio Cabimas del estado Zulia, Venezuela.

Ubicación
La parroquia Carmen Herrera limita al norte con la parroquia Ambrosio (carretera H calle Miranda y el muelle), al oeste con el Lago de Maracaibo, al este con la parroquia San Benito (avenida Intercomunal) y al sur con la parroquia La Rosa (carretera J y avenida Lagoven).

Sectores que la forman:
  • Buena Vista
  • Campo Blanco
  • Concordia
  • América
  • Delicias Viejas
  • El Dividive
  • El Solito
  • Guabina
  • Miraflores
  • José Antonio Páez
  • Las 25
  • Barrio La Vereda
  • Las Palmas Campo Staff
  • Las Tierritas
  • Punta Icotea
  • Tierra Negra

La sede de la junta parroquial Carmen Herrera es el edificio a la izquierda de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, en la calle Miranda con avenida Independencia frente a la plaza Bolívar.

Zona residencial
La parroquia Carmen Herrera está conformada por sectores populares como Tierra Negra, Guavina y El Solito, campos petroleros como Concordia y Campo Blanco, una zona comercial en Punta Icotea, también llamada Centro Viejo y el área industrial de la Salina con su muelle, patio de tanques e isla artificial. También es sede del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.

Vialidad y transporte
Sus vías principales son la avenida Miraflores que la recorre por la mitad, la calle Cumaná, las avenidas Independencia, La Rosa y Hollywood, además de las que la rodean, la avenida Intercomunal, y las carreteras H y J. Cuenta además con el distribuidor Nuevo Juan, donde se encuentra el monumento al trabajador petrolero, obra del artista local Lucidio González.
Las líneas que recorren la parroquia son: Bello Monte (calles Carabobo y Cumaná, avenidas Miraflores, Carnenvalli e Independencia), Concordia (avenida Miraflores, calle Cumaná y el sector Concordia), H y Cabillas (carretera H), H y Delicias (carretera H), Nueva Cabimas (avenida La Rosa, avenida Lagoven, carretera J), además de otras que en su ruta a otros sectores la recorren: Corito, El Lucero y Gasplant.

Sitios de referencia
  • Monumento al Trabajador Petrolero. Distribuidor Nuevo Juan
  • Catedral de Nuestra Señora del Rosario. Avenida Independencia
  • Iglesia San José. Avenida Cumaná
  • Patio de Tanques La Salina. Entre avenida Hollywood, La Rosa y Lagoven
  • Cuerpo de Bomberos de Cabimas. Avenida La Rosa
  • Sede de los Tribunales. Avenida La Rosa con Buena Vista
  • Centro Médico de Cabimas. Avenida Miraflores
  • IPASME. Cerca de Avenida Carnevalli
  • Estadio de Miraflores. Calle Carabobo
  • Estadio de Concordia. Avenida Miraflores
  • Plaza de Concordia
  • Centro Comercial Costa Este. Avenida Buena Vista
www.wikipedia.org

viernes, 24 de junio de 2011

Las dos urbanizaciones Los Laureles

Casi siempre que me encuentro con personas, amigos o estudiantes, me reprochan que no escriba sobre las parroquias donde ellos viven, para tener una visión o memoria histórica de su región.

Debo confesar que no es muy fácil tratar este tema, porque esta ciudad ha crecido de una manera inesperada y anárquica y por eso me ha sido imposible, como cronista, dedicarme a escribir sobre cada una de las parroquias. Tengo eso sí, que decir que estoy facultado para nombrar el Cronista Parroquial, pero para ello tengo que seleccionar a una persona conocedora de la historia.

He de señalar que desde que obtuve el cargo de Cronista hace 15 años no he logrado la asignación de una oficina para mis actividades, donde pueda guardar los archivos relacionados con la memoria histórica de mi ciudad y también de cada una de las parroquias. Sin embargo, voy a tratar de destacar algunos aspectos de los que sirven de punto de partida de algunos de esos hechos.

En esta oportunidad voy a referirme a las dos urbanizaciones de Los Laureles en la parroquia Germán Ríos Linares, ubicadas en la zona norte de Cabimas. Ese sector era conocido en el pasado como El Tembladar y lo primero que allí se construyó fue el cementerio, cuando fue cerrado el existente en el centro de Cabimas en el inicio de la carretera “H”, lugar donde está hoy la edificación de la nueva Alcaldía que aún no ha sido inaugurada.

La primera urbanización que se construyó en ese sector fue Los Laureles Viejos, que la inició el empresario Octavio Zuleta Galué, persona muy estimada, quien fue presidente de Caicob en el período de 1957 hasta el 1960. Esas casas fueron la atracción por su amplitud y comodidad, pero que fueron poco a poco abandonadas por carecer de los servicios más indispensables como el agua, electricidad y gas que les fueron prometidos por los organismos competentes.

Años más tarde, en 1973, siendo presidente Carlos Andrés Pérez, en una visita a los barrios La Salina y El Cardonal, consideró que esa población vivía en condiciones inadecuadas y en un sitio cenagoso, por lo cual ordenó construir unas viviendas para esa población, a fin de trasladarlos allí luego de la demolición de las casas, con el nombre de Los Laureles, cuestión que se hizo realidad en el año de 1975.

Estas áreas donde están estas urbanizaciones poco a poco fueron creciendo y la ciudad se ha ido extendiendo a ese lugar con una población numerosa, en donde se construyeron varias escuelas de la Universidad Rafael María Baralt, el liceo Manuel Belloso, varias escuelas básicas y diversificadas, primarias, preescolar, especial y la básica privada Ana María Campos en Los Laureles Viejos, estadios canchas deportivas y una iglesia.

Hoy Los Laureles es un importante lugar de la Cabimas actual, con el recuerdo de esas dos poblaciones que desaparecieron para dar paso a ese sitio que cada día se desarrolla para la tranquilidad de sus pobladores.

Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas

Los sabores de otras tierras enriquecen la gastronomía navideña del cabimense

De los españoles los pobladores de la Costa Oriental heredaron el gusto por los vinos, bebida que pasa a ser un acompañante de las celebraciones decembrinas. El dulce de lechosa con piña es un patrimonio local que se conjuga con postres venidos de otras latitudes.


Según el cronista de Cabimas, Pedro Estrada el sancocho de gallina es de origen zuliano, quienes acostumbraban a criar gallinas en sus hogares, donde con toda seguridad cada domingo había una olla de este sancocho encima de la cocina.

“Los habitantes de la subregión continuaron con esta costumbre dejada por nuestros abuelos. Hoy cada 25 de diciembre y 01 de enero el menú para el desayuno o almuerzo es un buen plato de sancocho de gallina”.

Otro de los caldos que los costeños acostumbran a preparar es el de armadillo en coco, originario de Bobures o el mondongo comida para los esclavos descendientes de africanos, adoptadas por estos residentes.

POSTRES: A desgustar el dulce de lechosa y de limonsón

Este tipo de postre es originario de los pueblos de los Andes, heredad que dejaron los indígenas quienes lo preparaban, según el cronista de Cabimas, Pedro Estrada.

EN LA CENA: El pasticho, un toque de Italia en la Costa Oriental

La llegada de italianos a las costas del Lago de Maracaibo, hace más de un siglo, agregó a la mesa de los residentes de la Col una de las comidas más tradicionales de la cena de Noche Buena.

El pasticho se integró a la ensalada de gallina, hayaca, pernil y pan de jamón para formar el plato de Navidad.


Lcdo.Pedro Ramón Estrada. Cronista de Cabimas

Pedro Ramón Estrada es el actual cronista de la ciudad de Cabimas, nació el 27 de abril de 1929. Estudió periodismo en la Universidad del Zulia, de allí egresó en el año 1963. Formó parte de la primera promoción de reporteros graduados en esa casa de estudios.

Trabajó en la industria petrolera durante 42 años como secretario de la oficina de Servicios Eléctricos; luego dedicó 16 años de su vida a las labores en relaciones públicas. Ha recibido varias condecoraciones, entre las que destacan la Orden al Mérito en su 3ra, 2da y 1ra clase; también ha sido merecedor de varios premios de periodismo en los años 1985, 1986 y 2003; así como la Orden Francisco de Miranda en su 3ra clase.

Fue nombrado cronista de la ciudad en el año 1996 mediante concurso. Es miembro de la Asociación de Cronistas de Venezuela. El municipio de Cabimas reconoce a Pedro Estrada como un defensor permanente del acervo cultural de la región.


www.abrebrecha.com

“Recopilé todo lo que pude sobre Cabimas”
Pedro Estrada, costeño de 82 años, lleva 25 como cronista.

Una oficina repleta de reconocimientos y fotos de lo que una vez fue Cabimas, forman parte del segundo hogar de Pedro Estrada, cronista y uno de los fundadores del Centro Histórico de la urbe petrolera.

Todo un señor, tiene 82 años a cuestas y un excelente semblante. Tras 14 años en éste, su segundo hogar, hoy vislumbra su retiro. “Deseo seguir defendiendo mi causa —Cabimas—, pero ya son muchos años de mi vida aquí, atendiendo a centenares de estudiantes que vienen por tareas o la simple curiosidad de saber cómo era el pueblo en el que ahora viven”, contó.

En el año 1989, se unió con varios compañeros y logró fundar el centro histórico ubicado en la Casa de la Cultura.

“Recopilamos toda la información que pudimos sobre Cabimas, tanto escrita como oral”, comentó el costeño.

De niño, soñaba con ser médico, pero sus padres eran de bajos recursos y no podían costear los gastos universitarios. Por eso, decidió estudiar Comercio y al culminarlos trabajó en una contratista. Un buen día, sin aviso, su suerte cambió.

“Un amigo me llamó para trabajar en la empresa Creole. Pensé que esa era mi gran oportunidad”.

Para él, el periodismo era un pasatiempo que le permitía colaborar con diferentes periódicos como PANORAMA. Fue en 1958 cuando se le planteó a la Universidad del Zulia abrir la Escuela de Periodismo.

Inició estudios junto con varios compañeros de la Creole. “Recuerdo que todos hicimos una promesa: culminar los estudios, pues era difícil hacerlo trabajando”.

En cuatro años culminó la carrera y de allí salió en la primera promoción de periodistas del estado Zulia. “No le quito mérito a ningún género periodístico, pero lo que siempre le gustó fue la opinión y la investigación histórica”.

Por el trabajo de recolección y redacción fueron merecedores de la membresía en la Academia de Historia de Venezuela. Pedro Estrada seguirá contando la vida de su pueblo más allá de las cuatro paredes de su oficina, y luchando por él.

www.panorama.com.ve
Actualizado el 12 de junio de 2011

El viejo culto a la santa de Cabimas

"La gente llevaba velas al camposanto y hasta le pedía a la mujer. Luego los dueños del terreno prohibieron que la comunidad se acercara. El cadáver desapareció. En el antiguo cementerio de la ciudad apareció entre las urnas infantiles el cuerpo de una mujer de tez blanca y cabello negro"

Ocurrió en la primera década del siglo XX. En Cabimas no había cementerio, por lo que enterraban a los muertos en la calle Progreso del casco central. A los pocos años, las autoridades promovieron la construcción del primer camposanto municipal y le pidieron a los familiares de los difuntos agilizar los trámites para el traslado de las urnas.

Muchas personas no acudieron al llamado, unas por falta de dinero, otras porque se habían mudado. Otro grupo ni siquiera se enteró de lo que sucedería. Cecilia Márquez tiene 82 años. Sus padres presenciaron el episodio que conmovió y dejó atónito a más de uno.

“En el lugar quedaron muchos cadáveres. Removieron las tierras con tractores y máquinas pesadas, pero no trasladaron los cuerpos. La sorpresa de todos fue que donde sepultaron a unos niñitos apareció una urna grande, con el cuerpo intacto de una mujer muy bonita de tez blanca y cabello negro”.

El curioso descubrimiento fue motivo de asombro y tensión. Cuenta la anciana que la urna donde reposaba el cadáver no estaba identificada. La llamaron “la santa de Cabimas”. “Nadie supo quién era. No había familiares, allegados ni conocidos".

¿Santa?
La noticia se corrió como pólvora. La gente llevaba velas al lugar y hasta le pedían a la santa. "La Iglesia no se manifestó pero fue propicio para que se calmara la violencia en la zona y aumentara la fe”.

Sin embargo, los dueños de aquel terreno prohibieron que la comunidad se acercara y la suspicacia se apoderó de los cabimenses. Una versión asegura que los pudientes del pueblo se llevaron el cuerpo para evitar alborotos. También se dijo que lo enterrarían en el nuevo cementerio. Incluso pensaron que se trataba de un muñeco de plástico.

“Yo sí creo en esa aparición porque mis padres fueron testigos. La interrogante es dónde fue a parar el cuerpo. Quizá esté rondando por ahí”.

El resplandeciente rayo
Pedro Estrada, cronista de Cabimas, comenta que meses después, una nueva historia mantuvo en vilo a los lugareños. El escenario era el mismo.

“Ya pasaban las 8.00 de la noche cuando se observó un rayo de luz sobre un árbol que estaba justo donde apareció el cuerpo incorrupto. Fue un hombre quien lo vio por primera vez. Durante toda la semana siguiente, el pueblo se reunía para ver el famoso rayo”.

Las especulaciones abundaron. La que cobró más fuerza se basaba en el regreso de "la santa de Cabimas" para bendecirlos. Otra aseguraba que las almas de los muertos protestaban porque les quitaron el lugar santo. “La hipótesis final causó mucha risa, porque se descubrió que eran algunos jóvenes de la comunidad que se montaban a la mata y alumbraban con un reflector”.

Con el hecho, la población se tranquilizó. Después de la aparición de la santa, las noches eran inusuales. “Yo también creí el mito de que la luz era una señal de la santa”.

Otro susto
Cuentan los lugareños de la calle Progreso que el cementerio lo cambiaron dos veces del lugar. Cuando clausuraron el del casco central, quedaron espantos que durante años irrumpieron la tranquilidad de los vecinos. De hecho, hay testigos en los alrededores que aseguran ver y escuchar “cosas extrañas”.

Posición de la Iglesia

No hay registros de la aparición de un cuerpo incorrupto en Cabimas. El padre Noel Martínez aseguró que cuando sucede algo similar la Iglesia actúa de inmediato.

“Es un proceso riguroso. No dudo que apareciera un cuerpo incorrupto, pero es raro que la Iglesia lo desconozca. Recordemos que se trata de un cuerpo humano que no se descompone, a pesar de no haber sido embalsamado o preservado de ninguna manera”.

María de San José
Uno de los casos famosos de cuerpos incorruptos en Venezuela es el de la beata madre María de San José. Desde 1983 se introdujeron en el Vaticano numerosas peticiones para iniciar el proceso de virtudes de la madre María.

La declararon Venerable el 7 de marzo de 1992. La posibilidad de beatificación quedó abierta. Una vez cumplidos los requisitos de ley, exhumaron sus restos el 19 de enero de 1994. La urna estaba destruida por la humedad del subsuelo, pero el cuerpo permanecía intacto.

Danny Marín Briceño
web@laverdad.com - Cabimas - 18/06/2011 00:00 18