sábado, 23 de febrero de 2008

Anécdota: Mac and Dale - Macundales

Me cuenta Kenny Colina, que cuando comenzó en Lagoven, conoció a un señor llamado Tirso Rodriguez, quien había trabajado con su abuelo Melchor. Tirso le conto lo siguiente:

"Mirá chico, por alla en 1968, a cada uno de nosotros nos asignaban una caja de herramientas Mac & Dale. Tenía unas llaves de tuercas americanas, pesadas. Y era una cuestión de honor para nosotros mantener completa la caja."

"Una vez un muchacho cae al lago y tu abuelo lo ve y se tira a salvarlo. Lo agarro con un brazo y con el otro nadaba. Pero el esfuerzo ya lo estaba cansando. Yo desde la lancha le gritaba: 'Melchor, chico soltá la llave, deja que se hunda'. Por fin, lo sacamos del agua. En una mano traía al muchacho y en la otra una llave "Mac & Dale". No perdió ninguno de los dos.

De que estaban hechos los viejos de antes?
Rafael Rangel

miércoles, 20 de febrero de 2008

Anécdota: Ni la lluvia, Ni el sol......

Entre 1960 y 1961 Mi abuelo paterno vivia de la venta de cocuy en Cabimas. Este lo compraba en El Tocuyo, Estado Lara. Mi abuelo tenia una camioneta y viajaba semanalmente con mi papá a comprar el licor. Se ve sencillo, pero en esa época, la carretera era angosta, con partes de tierra y granzón, aparte de las famosas "Curvas de San Pablo". Te podía tomar tus buenas 6 horas el viaje. Arrancaban temprano en la noche para llegar temprano al otro día en la mañana, hacer la cola, comprar el licor, y regresar de una vez.

En esa época muchos vehículos traian uno solo limpiaparabrisas, el del chofer, y para completar, a la camioneta de mi abuelo no le funcionaba. Por lo que cuando llovía, mi padre, tenia que ir afuera en el capó, con un trapo, haciendo de limpiavidrios, ya que mi abuelo no paraba por nada. Luego que mi papa se casó, le toco el turno a mi tio Luis. Que te parece?

Rafael Rangel

martes, 19 de febrero de 2008

Anécdota: Y Melchor no llegó a Belén, sino a El Cardonal

El barrio El Cardonal, surgió a raíz del auge petrolero en 1922. Estaba situado en el lugar donde Lagoven tenía sus depósitos de tuberías. A pesar de ser una zona cenagosa, los oriundos de la isla de Margarita y algunos falconianos levantaron allí sus casas con paredes de madera o de barro y techos de zinc, colocados a un nivel por encima del suelo para evitar las inundaciones del lago y de las lluvias.

Ese caserío fue habitado por las familias Marcano, Quintero, Díaz, Chirinos, entre otros. La mayoría de estas personas arribaron a esta región sin hogar, sin familia y empezaron a construir sus casas.

El barrio existió hasta el año 1977, cuando el presidente de la República de ese entonces Carlos Andrés Pérez ordenó la reubicación y traslado para la urbanización Los Laureles aún cuando los habitantes se resistieron y fueron obligados a mudarse a un sitio distante y extraño para ellos. Actualmente el sector El Cardonal se encuentra desolado y sirve como depósito de tuberías de la industria petrolera.


En la decada de los 1920-30, el sector que se rodeaba por lo que hoy es Las Cúpulas, Campo Urdaneta, y la Clinica de PDVSA, se llamaba El Cardonal. En este caserio de madera, abundaban los bares, y era ocupado principalmente por gente provenientes de otras ciudades.

En 1935 llega Melchor Marín proveniente de la isla de Margarita, con la esperanza de echar pa'lante con el desarrollo petrolero, y se instala en El Cardonal. Cerca de alli, en el lago, ya se habían instalado las primeros estaciones de flujo, conocidas comoTK. Estos estaban a unos 150 metros de la orilla.

Estas estaciones tenian en su base de madera con resina como plataforma, y se le pagaba una "Locha" a los obreros, por cada tabla que llevaban nadando desde la orilla hasta la estación. Por supuesto, los campeones eran los margariteños.

A Melchor lo contrata la Standar Oil Company como operador de pozo. Así comenzó en lo que en la industria petrolera se conoce como "La Franja del Kilómetro".

Casi 60 años después mi gran amigo Kenny Colina, (nieto de Melchor) se gradúa de Ingeniero y comienza a trabajar en Lagoven. Empezando, le toca diseñar el proyecto de reconstrucción de la "Franja del Kilómetro", es decir, eliminar los pozos Superiores, donde su abuelo trabajó, y que ya habían cumplido su vida útil, para dar paso a pozos con tecnologías modernas, y amigables con el ambiente.

Se cierra un círculo. Donde trabajó el abuelo, el nieto lo restructura. Que te parece?

Rafael Rangel

domingo, 17 de febrero de 2008

Anécdota: "Ládrame otro Tango...."

El primer cementerio que tuvo Cabimas quedaba en lo que hoy es la calle Bolívar, exactamente donde esta el viejo edificio de la CANTV.
Siempre, cerca de los viejos cementerios habia un "gatico" o kiosko de madera donde se vendia cerveza. Este no era la excepción. Por allá en 1949 habia uno al lado de este cementerio.
Lo curioso no es que tuviera una "Rockola" con discos de 78 rpm, sino que al lado del "gatico" se echaba un perro que aullaba cada vez que sonaba "Milonguita", un Tango cantado por Carlos Gardel. El condenado aullaba solo con esa canción.
Pues por unos meses fué la atracción. Ver al perro que cantaba Tango. Luego no se le volvió a ver. Imagino que se canso de cantar sin cobrar... y se fué con su tango a otra parte. Y dicen que Cabimas no tiene historias.......

Rafael Rangel