miércoles, 8 de abril de 2009

Rafael Chirinos. Pintor de Cabimas

Rafael Chirinos, es actualmente el pintor con mayor trayectoria en la localidad, a sus 86 años tiene más de 400 cuadros en su haber, los cuales en su mayoría reposan en otras partes del mundo y sedes de organismos gubernamentales venezolanos. 

Chirinos es un artista nato, jamás tomó clases de pintura, sin embargo, desde muy joven descubrió que poseía grandes capacidades para realizar retratos, tendencia por la que se ha inclinado.


Simón Díaz, Rafael Urdaneta, La Mona Lisa, Simón Bolívar, guajiras, San Benito, obreros, e infinidad de rostros familiares, han sido reproducidos de forma perfecta por las mágicas manos del veterano.


“Pienso que las personas no hacemos nada viviendo en este mundo y morir sin dejar algún legado, se que cuando Dios me llame a su lado seré recordado por las personas que han seguido mi arte y poseen algunos de mis lienzos en sus hogares”, afirmó.


Aseguró que en Venezuela no se valora el gran trabajo, esfuerzo y dedicación que los artistas invierten en cada obra, por lo que los talentos se han limitado a vender sus obras a precios que no se corresponden con el valor real de las piezas.


Silena Perozo
El Regional del Zulia

Victoria Piña . Pintora de Cabimas

Victoria Maria Piña Iriarte, nace en el Sector Ambrosio al Noroeste de la Ciudad de Cabimas, Estado Zulia, Venezuela el día 02 de Julio de 1920. Es la Quinta hija del Matrimonio de Iraida Maria Iriarte Vergel y del Maestro Don Electo de Jesús Piña, connotado Intelectual de la Región y de su época, siendo la Familia Materna de Doña Victoria Piña de origen de Alemana.

En su niñez adquirió su educación primaria en la escuela “Noemí Iriarte”, ubicada en la misma ciudad. En sus años de adolescencia y luego de temprana adultez, enseño a niños ayudando a su padre Don electo en las clases impartidas desde el barrio. Su creatividad no tiene limites, así como bordaba sobre diversos materiales, realizaba labores de costuras diseñando y realizando ropa para la comunidad e igualmente su habilidades le permitía realizar adornos florales de gran exquisitez, obteniendo premios por sus iniciativa creadora, tales como; el primer premio a la mejor obra floral en la escuela de arte y Oficios “Luisa Cáceres de Arismendi”.

En su obra pictórica se resalta los elementos autodidactas de su aprendizaje, notándose en cada unas de sus obras una marcada inclinación hacia los temas diversos del Bodegón y del Paisaje Natural, dándole su propia factura expresiva por medio de la utilización de herramientas poco convencionales y académicas imperantes de su época. Ejecuta cada unas de las piezas sin complejo alguno, dando rompimiento a los esquemas tradicionales de concebirlas, sin traumas aparentes, observando una condición ingenua de los elementos técnicos y espaciales de la misma composición y aplicación pictórica.

Heredo de su Padre todas las sensibilidades creativas, teniendo un grado elevado en las ejecuciones de instrumentos musicales, dominios vocales, escrituras poéticas y un gran número de cualidades artísticas las cuales no poseía fronteras.

Doña Victoria, mujer luchadora que encamina su pasado en un presente que deja huellas de sus propias virtudes creativas, su naturaleza, el mundo en que habita siempre impregnado de los sabores creativos del pasado.

Su Flora, sus Paisajes, sus Pájaros, todo convivía con sus Oleos, Pinturas y Pinceles, aprehendiendo el Universo, la Luz, el Color y toda la Naturaleza en su extensión. Sus ojos que le permiten ver y crear los temas de sus obras invocando el futuro, el amor y la vida que desde siempre convivieron y convive con ella.

El primer maestro de Cabimas. Electo de Jesus Piña

Electo de Jesús Piña. Foto proporcionada por su nieto Col. GN. Jaime Piña


Electo de Jesus Piña nació en Tomoporo, Estado Zulia en 1874. Fue carpintero, y como tal fabricaba urnas, tambien fue barbero y dentista, y como para esa epoca no habia Sacerdote, era el que echaba el agua en los bautizos.

Funda la primera escuela, en la calle Bolívar, detrás de donde hoy esta el edificio viejo de la cantv. Hay que recordar que alli estaba el primer cementerio de Cabimas, y detrás las escuela. Fue el primer maestro que tuvo Cabimas.

Fundo 2 escuelas en las cuales no se pagaba nada. Una diurna y otra nocturna. En 1933 funda junto con Valmore Rodríguez la Sociedad de Obreros del Bien, ya que en esa época no habia hospitales ni clinicas ni dispensarios.

En su casa daba clases de guitarra y violín. Se caso con Maria Iraida Iriarte y tuvo 6 hijos. Vivio toda su vida en Ambrosio y muere el 19 de agosto de 1949. Su hija Victoria es una pintora reconocida. Su hijo Jesus, poeta. Conoci a su hija Carmen, quien era madre de mis amigos el Licenciado Alberto Piña y el Coronel Jaime Piña.