jueves, 3 de octubre de 2013

Antonio Aranguren


ANTONIO ARANGUREN. DIARIO EL NACIONAL 1 SEP 1954  DE CARLOS MEDINA- Aproximación a la Historia de Cabimas

Antonio Aranguren (Caracas, Venezuela, 1868 - Caracas, Venezuela, 31 de agosto de 1954) fue un empresario y político venezolano.
El 28 de febrero de 1907, recibe del gobierno de Cipriano Castro una importante concesión (conocida en la historiografía petrolera venezolana como la «Concesión Aranguren».) para desarrollar durante 50 años yacimientos de petróleo y asfalto en los distritos Maracaibo y Bolívar del estado Zulia. Sin embargo, al no haber podido conseguir apoyo financiero alguno en Venezuela para iniciar la explotación, viaja a Londres en 1910 con el fin de interesar a inversionistas británicos en su proyecto. Durante este periplo logra negociar la parte petrolera de su concesión, a través de la formación de la Venezuelan Oil Concessions Ltd. (VOC) (23.5.1913) de la cual es importante accionista. Con esta compañía, posteriormente adquirida por la Royal Dutch-Shell, operación en la cual participa el propio Aranguren, se inicia en Venezuela la era del petróleo.

En 1917, Juan Crisóstomo «Juancho» Gómez, hermano del presidente Juan Vicente Gómez, intenta ante los tribunales una demanda por la cesión de la cuarta parte de la Concesión Aranguren a uno de sus testaferros, Lorenzo Mercado. Aunque la sentencia le es favorable, Aranguren resuelve distanciarse del régimen gomecista, fijando su residencia en Europa; sus oficinas en Londres, así como su apartamento del hotel Lutecia, en París, se convierten en lugar de reunión para los exiliados venezolanos quienes acuden ante él a solicitar su apoyo financiero para proyectos de revolución, haciéndole entrever la posibilidad de ocupar la presidencia de la República una vez derrocado el gobierno del general Gómez. 

Si bien Aranguren brinda ayuda a expediciones como las del vapor Angelita (1922), del Falke (1929) o del vapor Superior (1931), es una colaboración módica. En este período establece, en particular, relaciones de amistad con Rafael Simón Urbina, quien lo considerará como una suerte de mentor político.

 En 1936 una vez que arriba al poder Eleazar López Contreras, Aranguren regresa a Venezuela alentado por su amigo y socio Rufino Freites, dedicándose a sus negocios particulares. Pasado el tiempo, su nombre vuelve a figurar en el escenario político, ya octogenario, al encontrarse involucrado en el asesinato del coronel Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Gobierno (13.11.1950), crimen perpetrado en una casa de su propiedad, situada en la urbanización Las Mercedes de Caracas por su protegido Rafael Simón Urbina. Arrestado y encarcelado (diciembre de 1950-abril de 1951), finalmente Aranguren es liberado sin que se haya podido determinar el grado exacto de su vinculación con este magnicidio de la historia política venezolana.

Aranguren puso a la costa oriental del lago en el mapa.

Antonio Aranguren: Con él, “mene” paso a ser “El excremento del Diablo”

Hace algunas semanas, al escribir mi pequeño articulo sobre Rafael Urbina, les mencione un personaje que fue acusado de financiar el asesinato de Delgado Chalbaud. Este hombre, ya de ochenta años, fue detenido sin haberse demostrado su culpabilidad y fue libertado poco después.

Tal vez, alguno lo supiera, pero, de seguro, en 1950 el ciudadano común desconocía quien era Antonio Aranguren.

Aunque he tratado de conseguir mayores datos, lo poco que conozco de Aranguren, me hace compararlo con el personaje de “Joseito Humbert” de la inolvidable novela “mene” de Ramon Diaz Sanchez. No se cual era su vinculación con Cipriano Castro, pero recibió de su gobierno la concesión para explotar durante cincuenta años los yacimientos de petroleo y asfalto en los distritos Maracaibo y Bolivar del Edo. Zulia, en 1907. Trato de conseguir financiamiento en el pais para la explotación de los mismos, sin embargo, no despertó el interés de una Venezuela ingenua. totalmente ignorante de su inmensa riqueza.

Se fue a Londres, en 1910. Negocia parte de su concesión y forma la “Venezuela Oil Consessions” la cual sera absorbida por la “Royal Dutch-Shell”, operación en la cual participa Aranguren. Es así, como comienza la explotación petrolera en Venezuela…

Que tan rico era Aranguren? Mucho. Tenia como residencia Londres y París, además, el 13 de diciembre de 1917, se descubre en uno de los terrenos de la concesión el yacimiento del campo costanero de bolívar, que seria el tercero de tamaño en el mundo.

Este mismo año, el hermano de Juan Vicente Gomez (Juancho) intenta una demanda contra Aranguren, lo que hace que el mismo se distancie del régimen Gomecista. Brinda apoyo financiero para proyectos revolucionarios (tales como el “falke”) y es en una de estas aventuras donde conoce a Rafael Urbina. Aranguren vera en el una especie de “maestro” político y un hijo postizo.

Durante el Gobierno de Eleazar Loṕez contreras, Aranguren regresa a Venezuela y se dedica a sus negocios particulares. Ya tenia ochenta años cuando la seguridad nacional toco a su puerta para ser encarcelado como sospechoso del asesinato de Delgado Chalbauld. Nunca pudo comprobarse su participación, y moriría en 1954 a los 86 años.

La “concesion Aranguren” fue prorrogada y se mantuvo en vigencia hasta el 31 de Diciembre de 1975.

Tomado de: http://arturoriveroh.wordpress.com/2010/10/08/antonio-aranguren-con-el-mene-paso-a-ser-el-excremento-del-diablo/

miércoles, 2 de octubre de 2013

Me sale màs barato

Para 1962, había en Cabimas un fiscal de transito (cuyo apellido no voy a mencionar, pero se relaciona con el ganado vacuno) y tenia la costumbre de pararse frente a las puertas de talleres centrales en La Salina.

Siempre matraqueaba a los gringos, les pedía para el café, refresco,  se inventaba cualquier infracción. Todos los días.

Un día, vuelve a detener a un musiú de la gerencia.
Y este le dice machacando el español: Oye, pero tu saber algo de petroleo?
El fiscal: No, nada.
El musiú: Tu querer trabajar en la Creole?
El fiscal: Claaaarooo!!!
El musiú: Bueno, tu ir el lunes a recursos humanos, allá  contratan.. Y le dio una tarjetica firmada.



El lunes el fiscal se presenta y lo contratan.

A los meses, ya trabajando, el fiscal ve al musiú caminando por los Talleres y lo llama:

Mister, yo quería agradecerle el hecho de que me dio trabajo. Pero dígame, porque lo hizo?

El musiú le respondió: Chico, es que salir más barato darte sueldo, que pagar tanta multa..