jueves, 8 de marzo de 2012

CREACION DE LA OFICINA DE IDENTIFICACION EN CABIMAS.


La cédula de identidad ha sido siempre el documento mas importante que tenemos los venezolanos para utilizar en caso de necesitar los servicios de empleo, contratar con alguien, hacer cualquier tramite importante, etc, y en la época de la explotación petrolera, hasta el año de 1950, el no tenerla, representaba un obstáculo serio para poder entrar a trabajar en alguna compañía petrolera.

Para los que hacían vida común en Cabimas para esa época, era una verdadera odisea obtener la cédula de identidad, pues en Cabimas no existía una oficina que se encargara de realizar ese tramite.

Los interesados tenían que trasladarse hasta Maracaibo utilizando el ferry o a los “vaporcitos” que también hacían el recorrido, llevando los requisitos solicitados por la oficina, como eran la partida de nacimiento u otro documento que permitiera dar fe de los datos que iba a suministrar el solicitante.

Esta odisea tenía que realizarla a veces dos o tres días seguidos por que surgían muchos inconvenientes y si la persona estaba trabajando eran permisos que tenia que solicitar. Cumplido el trámite le entregaban un comprobante para que posteriormente, alrededor de un año generalmente, debía ir de nuevo hasta la oficina de identificación a ver si ya había llegado la cedula, por que la documentación era enviada a Caracas pues en las oficinas del Ministerio de Relaciones Interiores era donde se elaboraran las cédulas.
El movimiento de personas en busca de ese documento era alto si tomamos en cuenta que Cabimas para ese año, según el censo de la época, era la 7ª ciudad más poblada del país con 93.000 habitantes. Tenia mas habitantes que Cumana, Ciudad Bolívar, Puerto la Cruz , Mérida, etc. Y en vista de esto se decidió instalar una oficina de identificación en Cabimas.

El Concejo Municipal del Distrito Bolívar cedió gratuitamente amplios locales en la parte alta del Pasaje Sorocaima para la instalación de todo lo necesario para el funcionamiento de la oficina. Esta oficina era una dependencia de la Seguridad Nacional dependientes ambas del Ministerio de Relaciones Interiores.

El dactiloscopista señor Roberto Casanova quien ocupaba un alto cargo en la oficina de Maracaibo junto con otros expertos en identificación tuvo a su cargo toda la implementación de los espacios físicos y la instalación de los equipos necesarios tales como las secciones de dactiloscopia, laboratorio fotográfico, etc. Posteriormente el señor Casanova se iba a encargar de la dirección de la oficina.

Cuando todo estuvo debidamente organizado y listo los equipos, se procedió a la inauguración de la oficina. El viernes, 13 de Enero de 1950 se puso en servicio la Oficina de Identificación de Cabimas.

Con tal motivo acudieron a esta ciudad los señores Gilberto Chaparro, Jefe de los Servicios de la Seguridad Nacional yAlfonso Rosario Maggi, Jefe de la Oficina de Identificación Nacional. Representantes del Concejo Municipal del Distrito Bolívar, el Jefe Civil del Distrito, señor Emiro Echeto y el Jefe Civil del Municipio Cabimas, señor Mamerto Bracho.

Luego de funcionar allí por un buen tiempo, la oficina fue mudada a la calle El Rosario en un edificio de dos plantas y después paso al Centro Cívico de Cabimas donde presta servicios actualmente.

Nelson Marcano Urribarri

miércoles, 7 de marzo de 2012

EL PRIMER ESTADIO CON ALUMBRADO DE CABIMAS.


Para el año 1950 toda la Zona Petrolera era un gran escenario deportivo donde se llevaban a efecto competencias de diferentes modalidades, competencias de atletismo, de baseball, de softball, ciclismo, volley ball, basketball, etc.


Los equipos y atletas mas destacados participaban en competencias locales, distritales, estadales y nacionales consiguiendo siempre actuaciones muy importantes. Era una época preñada de grandes estrellas que se destacaron a nivel nacional y que daban lo mejor de si en representación de su equipo y de su estado.

Cabimas formo parte importante de esta zafra de atletas destacados en las diferentes disciplinas, pero para la practica y el desarrollo de los juegos de base ball y del soft ball en las diferentes categorías existían muy poco estadios, apenas estaban los que mantenían las compañías petroleras mas importantes, el “Francisco Gutierrez” en La Rosa, el de La Montañita, etc, y el resto eran terrenos baldíos donde se jugaban las famosas “caimaneras”. Pero todos tenían algo en común, solo se podía jugar en el día, mientras estuviera presente el astro rey, el sol.

Pero el sábado 14 de Enero del año 1950 se inauguro el moderno y potente alumbrado del Estadio Concordia perteneciente al Club La Salina Sport & Social Club. Dicha instalación fue diseñada y ejecutada por el personal del departamento eléctrico de la Creole Petroleum Corporation con la finalidad de brindarles un nuevo escenario deportivo a los trabajadores afiliados al club y sus familiares. La apertura de este nuevo escenario también estaba abierto a los particulares pero siguiendo un protocolo de invitación.

Se instalaron 8 torres distribuidas adecuadamente siguiendo las normas que regían para la época y se le instalaron en la parte superior a 2 de ellas 24 lámparas y a las otras 6 torres, 12 lámparas a cada una. La potencia eléctrica de cada lámpara era de 1500 vatios con la finalidad de conseguir la mejor iluminación en el terreno de juego. Antes de la inauguración del alumbrado con el primer encuentro nocturno se realizaron varias pruebas para corregir las dificultades que se pudiesen presentar, como el “encandilamiento” a los jugadores, que no quedaran zonas oscuras en el terreno de juego, medición de la carga y consumo eléctrico, etc. Se hicieron los arreglos necesarios y dejaron el alumbrado listo para poder realizar encuentros nocturnos en regla.




El Estadio con esta instalación del alumbrado quedo en condiciones de permitir el desarrollo de encuentros de baseball, de sof ball, football y basketball

Se decidió que el primer juego nocturno se realizaría entre los equipos amateur La Salina y el Standard, de Tía Juana. Juego que pertenecía al escalafón del torneo “Heriberto Garcés” y que estuvo planificado y patrocinado por la “Unión Deportiva Popular”. Juego pactado para las 6 de la tarde y que gano el equipo de La Salina con score de 3x2 carreras. A segunda hora, a las 8 p.m. se enfrentaron los equipos La Salina y Lago Maracaibo.

El doctor Angulo López presidente del Club La Salina Sport & Social Club realizo la invitación respectiva a toda la comunidad para que asintieran al evento y pudieran apreciar así el desarrollo de los dos primeros partidos nocturnos escenificados en Cabimas. El publico respondió con su asistencia y lleno las tribunas.

Nelson Marcano Urribarri