jueves, 4 de octubre de 2012

EL ESTADIO DE CABIMAS


Después que se inicio la explotación petrolera y en el transcurso de pocos años se desarrollo en Cabimas una gran afición por los deportes. 

Cabimas llego a tener mucha actividad en el campo deportivo y las compañías petroleras tenían dentro de su personal a muchas personas destacadas en diversos deportes. Con mucha frecuencia se presentaban encuentros deportivos de atletismo, softball, beisbol, ciclismo, etc, no solo en el campo local, sino distrital, regional y nacionalmente. Pero para el desarrollo de los encuentros de beisbol, específicamente,  no existía una infraestructura que se pudiese decir que llenaba todos los requisitos para ser un buen estadio. Si bien cumplían algunas normas a cabalidad se quedaban muy lejos de poder cumplirlas todas o la mayoría de ellas. 


     Los estadios existentes para el año 1954, el estadio Francisco Gutiérrez en La Rosa, el Venoil en las 40, el de Miraflores en el campo Miraflores, el Concordia en el campo Concordia, el de la Montañita en el sector la Montañita, etc, cumplían a duras penas con las dimensiones del terreno y su respectiva cerca, los dogouts algunas veces improvisados y una pequeña tribuna para los aficionados era la norma. Carecían de  otros elementos necesarios para la comodidad y desplazamiento de los visitantes, de periodistas y autoridades deportivas, como vestuarios, sanitarios, palco de prensa, etc. Todavía pueden verse en estos estadios esa característica de construcción pues no han cambiado mucho con el tiempo. 

     A raíz de esta situación, todas las organizaciones que tenían que ver con la actividad beisbolera y público en general  empezaron a plantearles a las diferentes asociaciones deportivas existentes la necesidad apremiante que existía para construir un estadio nuevo, moderno, que estuviera a la par de otros estadios de otros estados o países. 



Este nuevo estadio de Cabimas que se construyo en el sector “Las 40” fue de un gran avance en su momento, se le incorporaron algunas mejoras que no tenían los estadios existentes en el Distrito Bolívar para esa fecha. Le construyeron amplios dogouts, locales para oficinas administrativas, cantina, salón para los árbitros, sanitarios para los aficionados, palco de la prensa, pizarra para las anotaciones, taquillas para la venta de entradas, torres para alumbrado, etc. Pero lo más resaltante fue que al estadio se le levanto una cerca de bloques en todo su perímetro, lo cual lo aislaba por completo del resto de la ciudad, de manera que la persona que quiera ver algún espectáculo que se esté presentando tenga necesariamente que pagar una entrada. De todos es sabido que en el campo profesional los jugadores devengan un salario y el aficionado con el pago de su entrada contribuye a que se realice ese pago. 



Se presentaron varias discusiones para determinar cuál sería el nombre a ponerle al estadio, surgieron nombres de políticos, de héroes nacionales, de deportistas, etc, sabiendo que este iba a ser el mejor estadio con el que iba a contar el Distrito Bolívar y que estaba ubicado en la ciudad que tenia la mayor cantidad de habitantes para ese momento. No prosperaron las propuestas planteadas y se selecciono como nombre: Estadio Cabimas.

Llego el día esperado y  el  9 de Diciembre de 1954, en la tarde de ese día se procedió a cumplir con un programa determinado para inaugurar  brillantemente el moderno Estadio Cabimas con la asistencia de distinguidas personalidades y una numerosa concurrencia que pleno por completo todas las localidades. Estuvieron presentes como autoridades deportivas y del Gobierno El Teniente Coronel Franz Risquez Iribarren, Director del Instituto Nacional de Deportes; Dr. Gastón Montiel Villasmil, Secretario General de Gobierno del Estado Zulia; Dr. Pedro Elías Belisario Aponte, Presidente de la comisión Regional del IND; Mayor Carlos Rafael Camacho Paz, Presidente de la Junta Administradora del Estadio Cabimas; el Teniente ® Pico Pérez Presidente del Comité Pro-Estadio y Prefecto del Distrito Bolívar y otras personalidades invitadas al evento.

Se comenzó el acto izando la Bandera Nacional y seguidamente la bandera del Instituto Nacional de Deportes. Luego el Dr. Cesar Clemente le hizo entrega al Dr. Belisario Aponte de los documentos de propiedad del nuevo campo deportivo. El Dr. Gastón Montiel leyó el documento de entrega de la obra por parte del Ejecutivo del Estado al IND. La bendición de la obra estuvo a cargo del Presbítero Marcos Petit y luego el Teniente Coronel Franz Risquez corto la cinta simbólico y se dirigió con emotivas palabras a los presentes para destacar la importancia del acto y los planes que se tenían para desarrollar allí diferente actividades deportivas.

Antes del partido se efectuó una sencilla ceremonia en el nuevo campo beisbolero el cual se cumplió con el desfile de los equipos a enfrentarse esa tarde acompañados de sus respectivas madrinas, personeros de la Liga Occidental de Beisbol profesional y miembros del Instituto Nacional de Deportes. El Mayor Carlos Camacho, en su carácter de Presidente de la seccional Inedista del Distrito Bolívar realizo el primer lanzamiento del juego para que los equipos Cabimas y Pastora se enfrentaran en este juego. 

El equipo Pastora fue el ganador, manteniendo su invicto en el torneo al derrotar al equipo Cabimas 4 x 1 carreras. Hay que mencionar que el equipo Cabimas realizaba sus prácticas en el estadio Concordia y en este mismo estadio, como tenia alumbrado, se realizaron varios encuentros de beisbol profesional de la liga occidental. 

Hoy el Estadio lleva por nombre el de un ex grande liga nativo de esta generosa y pujante tierra: Víctor Davalillo.     

Nelson Marcano Urribarri