viernes, 6 de enero de 2012

La Cueva del Humo

Iba para Ciudad Ojeda desde Cabimas, y vi un hotel con este nombre. Pense que seria alguna ocurrencia de un cabimero, pero hice una pequeña investigación.

En 1926 comienza la explotación petrolera en Lagunillas, lo que atrajo a personas de diferentes partes del país. Cosa que ya había sucedido en Cabimas.

En esos momentos existían los campos petroleros de los gringos, con todas sus comodidades. Los inmigrantes venezolanos tenían que recurrir a refugios que les albergaran cuando regresaban de las jornadas de trabajo.

Existió en Lagunillas un refugio que albergaba a 300 hombres en una enramada grande y allí colgaban sus chinchorros. Ese refugio se llamó "La Cueva del Humo", imagino 300 hombres fumando.

Mas adelante el refugio desapareció y se creo allí Campo Rojo.

En Cabimas, estos refugios se encontraban en El Cardonal y La Montañita.


No es propiamente de Cabimas, pero me aclaró una duda.
Rafael Rangel

martes, 3 de enero de 2012

"Ratón Cojuo"

Me cuenta el Señor Juan Colina, que en la década de 1950, cuando el hospital de Cabimas, quedaba donde está el Centro Histórico frente al Banco Mercantil en la Calle Rosario, trabajaba allí un bedel al que apodaban "Ratón Cojuo". Este señor era muy flojo trabajando y le gustaba el 'palo'.

Juan Colina, vivía en esa época en Punta Icotea, y en su casa tenían un perro muy bravo. Un día, "Ratón Cojuo" paso frente a su casa, y el perro se salio y le mordió una pierna. Una fea mordedura.

Su papa, correctamente se ofreció a llevarle a una clínica y pagar sus gastos médicos. Pero como le suspendieron por reposo, le dijo que le pagaría su sueldo mientras se recuperaba. Pasaron meses y el "Ratón" se negaba a trabajar, solo cobrar en su casa. Entonces recurrieron a los oficios del abuelo de "Neguito" Borjas para resolver la situación. Y lo hizo.

Rafael Rangel