domingo, 7 de marzo de 2010

La primera Imprenta de Cabimas

La primera imprenta de Cabimas se instalo en 1923, y fue la Imprenta "Mercurio", la cual duro 2 años hasta 1925. En ella se imprimian los boletines "El Sol", de Edilia Maria Arcia y Adolfo Urdaneta Hernández y "La Balanza", de la Botica del Rosario.

En 1960 se instala la Imprenta "Guttemberg" de Nestor Cardozo, quien la mantuvo 30 años. Y estaba ubicada en la Av. Andres Bello frente a la Plaza León. Fue la primera en su tecnología. Con el tipo de imprenta de la que tomaba su nombre.

La Litografía Barboza, de Joaquin Barboza (quien fue jefe de prensa de la Shell en 1956) y Silfredo Barboza, naturales de Puerto Escondido, fue una de las más reconocidas de Cabimas, hasta los 1990's cuando se mudaron a Maracaibo, y funciona como microempresa atendida por hijos y nietos de ellos.

La imprenta "El Aguila", de Rafael León y adquirida en 1968 por Ezequiel Morales, que estaba en la "Gran Cruzada", desapareció en 1998. Alli se imprimía el Periódico de la "Creole".

Imprenta Ecuador. Fue creada en el año 1938 por su fundador y dueño Fausto Rivadeneira, nacido en Ecuador; de allí proviene el nombre de la imprenta. Inicialmente cuando el local se fundó, estuvo ubicado en la calle el Rosario.

En 1968 fue mudada para la calle Alfonso nº 11 donde funciona actualmente, es un edificio grande cuyas medidas son 20 m por 35 m y la altura es de 3,30 m. Todas las maquinarias que se emplean son de fabricación Alemana, marca Heidelberg FOCET.

Es la imprenta más antigua que existe en Cabimas, en ella se hacen sellos, tarjetas de todo tipo, afiches a color, y blanco y negro, y todo lo que es impresión en papel y tipografía en general. Aunque su fundador falleció, sus hijos heredaron la empresa y están al frente del negocio.


Fuente:
Elizabeth Avila
Huellas de la Col 07/03/2010
El Regional del Zulia
e Instituto de Patrimonio Cultural