sábado, 14 de agosto de 2010

Manuel María Padrón: una historia de 50 años.

Siempre he tenido mucha predilección por la educación, principalmente por la historia de cada una de las escuelas y por eso me he dedicado a escribir la historia de las existentes en el pasado de mi tierra nativa Cabimas.

Hoy he de referirme a la escuela de avanzada “Manuel María Padrón” del sector R-10 en La Rosa, la cual celebró su 50 aniversario recientemente, como institución educativa que ha formado cantidades de niños, muchos de ellos actualmente profesionales.

La escuela se inició el 7 de abril de 1960 en una casa de bahareque que adquirió la Gobernación del Zulia y construyó una R-1 de tres salones y después otra, para conformar una escuela R-2. El profesor jubilado Edinson Espinosa, ex director de este centro de enseñanza, quien nos relató la historia, nos dice que recibió la dirección que le hizo entrega la profesora Eunice Cedeño, que además fue su guía y consejera para la responsabilidad que asumió.

En el comienzo de sus funciones presentó un proyecto educativo al gobernador de esos años, Arias Cardenas, quien realizó una remodelación de la estructura sin demoler los techos de acerolic y columnas de los salones. Ya antes se habían dotado los salones de aire acondicionado integral a todos los salones para el beneficio de los miles de alumnos de la escuela de ese sector.

Nuestro interés estaba centrado en lograr mejorar las actividades de esta escuela, encontramos el apoyo del ex alcalde Hernán Alemán, quien ordenó la construcción de la biblioteca escolar con más de tres salones, Se realizó un proyecto y se consiguió el aire acondicionado a todos los salones y la biblioteca. Poco tiempo después, a través de la autogestión con la ayuda y apoyo de representantes y padres, docentes, alumnos y amigos de la escuela, logramos otro proyecto, la construcción del pre-escolar de dos plantas con siete salones, baños para varones y hembras, dotado de aire acondicionado, lo cual fue posible mediante un convenio con el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales y el Alcalde de Cabimas, Hernán Alemán.

Otros nuevos proyectos en el área educativa se alcanzan en el área académica y se obtiene una sala de computación y el comedor escolar “PAE”, nuevamente bajo la Gobernación de Manuel Rosales.

El profesor Edinson Espinosa, después de una labor meritoria, al lado de su personal docente formado por Olga de Colina, Yurany de Sánchez, Baditar de Pastran, Marleny Nava, Fátima Salcedo y Rubén Marcano, quienes junto al director y la comunidad educativa, celebraron los 50 años de creada la escuela con muchos entusiasmo al lado de los alumnos, estando hoy bajo la dirección de la profesora Lic. Rosa Leal de Colina y de la sub directora Lic. Marilita Medina.

Actualmente la escuela que está al mismo nivel de la Gustavo Fuenmayor de esta misma región, que también cumplió sus bodas de oro en el pasado año, está en proceso de remodelación total de su infraestructura por parte de la Gobernación, por lo que se espera sea culminada prontamente y dejar así esta escuela a la par de las mejores de esta región.

Lcdo. Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas
El Regional del Zulia