viernes, 24 de octubre de 2008

Vamonos para La Rita


Esta Foto fue tomada en 1920 y es la carretera que iba de Cabimas hasta el caserio La Rita. Más selvático imposible. Todavía faltaban más de 10 años para tener la "Carretera Nacional". Y nos quejamos hoy por los "policias acostados" de la Pedro Lucas Urribarri.

Así eran los caminos de la época. Por esa razón la Lago Petroleum Corp. construyó el trencito de vapor, mencionado anteriormente.

Rafael Rangel

miércoles, 22 de octubre de 2008

Locomotora de Vapor de La Salina a Lagunillas en 1929

William Sleightholm en la cabina de la locomotora que construyó y de pie a la izquierda su hijo.

William Sleightholm y el maquinista de la locomotora.

A finales de los 1920, no habia carretera entre el campo La Salina, y el puerto de Lagunillas. Solo algunos caminos de tierra, barro, etc. A medida que los pozos petroleros se expandian, se hizo la necesidad de tener medios de transporte confiables, entre los dos campos de producción.

Se construyó entonces una Locomotora de vapor y unas vias férreas que unia ambos puertos. Esta máquina la fabricó el británico William Sleightholm para la Lago Petroleum Corporation.

Era pequeña y rodaba sobre unas vias férreas angostas. A menudo, los empleados de los campos, la usaban como transporte para llegar a uno de los Campos. La apodaban "La Zorra". A veces la máquina se descarrilaba. Claro, al no ir a mucha velocidad, no era mayor cosa, y los empleados se bajaban para entre todos levantar la máquina y volverla a colocar en la vía.

Estuvo en funcionamiento hasta que se terminó de construir la "Carretera Nacional", (aproximadamente 1938), que venía desde Palmarejo e iba hasta más alla de Lagunillas. Hoy se denomina Avenida Intercomunal. Ya se imaginan de donde sacó el nombre la famosa Pizzeria.

Rafael Rangel

martes, 21 de octubre de 2008

Cabimas en 1929

Pulsa click en la imagen para ampliarla.

Esta es una foto de Cabimas en 1929. Aparentemente es el Caserio La Rosa. Vean los vehículos de la época. Detrás se observa un taladro. Ya se ven postes. Serán del telégrafo? o de electricidad? Hay que recordar que los primeros pozos estaban por los lados de La Rosa, los pozos R5 y R10.