viernes, 16 de diciembre de 2011

Obispos de Cabimas

Monseñor Constantino Maradei Donato


Nace en Venezuela el 9 de diciembre de 1915.
Ingresó en el Seminario Interdiocesano de Caracas el 30 de septiembre de 1928. En el año 1935 es enviado a Roma a estudiar Teología, teniendo su residencia en el Pontificio Colegio Pio Latino Americano. Es ordenado sacerdote el 8 de abril de 1939. En el año 1942 fue asignado como teniente-cura de la parroquia de Cantaura. Fue nombrado organista y maestro de Capilla de la Catedral de Ciudad Bolívar. Fue profesor en el Liceo Peñalver de Ciudad Bolívar, siendo después el director del orfeón del mismo liceo. En el año 1955 fue a preparse como capellán militar.

Primer Obispo de Cabimas, Estado Zulia

El 29 de agosto de 1965 fue consagrado como Obispo y nombrado como el primer Obispo y fundador de la Diócesis de Cabimas.
El 21 de diciembre de 1969 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Barcelona, Estado Anzoátegui, perteneciente a la arquidiócesis de Cumaná. Desde Barcelona fue dos períodos consecutivos presidente de Liturgia de la Conferencia Episcopal Venezolana. En diciembre de 1991, por mandato canónico(en cumplimiento del canon 401, parágrafo 1), al cumplir 75 años, dejó la Diócesis a su sucesor, Mons. Miguel Delgado Ávila. Murió, al mes de dejar la Diócesis, en enero de 1992. Sus restos descansan en la Catedral de Barcelona.
Estando como Obispo de la ciudad de Barcelona, y en la celebración de sus Bodas de Oro Sacerdotales, dijo una frase muy celebre, y que está inscrita sobre su lápida, en la cripta donde reposa su cuerpo, en la catedral de Barcelona: "Puedo caminar descalzo por el mundo, porque no he sembrado espinas"

 Monseñor Marco Tulio Ramírez Roa

 Mons. Marco Tulio Ramírez Roa, nació en Cordero, estado Táchira (Venezuela) el 23 de junio de 1923. Cursó sus estudios de primaria en la escuela de su pueblo mientras que el bachillerato lo cursó en el Seminario “Santo Tomás de Aquino” de San Cristóbal, Estado Táchira.
En el Seminario Interdiocesano de Caracas cursa la Filosofía y la Sagrada Teología la cursa en la Universidad Católica de Santiago de Chile, en Chile.
Al finalizar sus estudios en Chile regresa a Venezuela y reciba la Ordenación Sacerdotal de manos del Excmo. Mons. Rafael Arias Blanco.
Después de haber sido vicario y párroco en varias parroquias de la ciudad de San Cristóbal fue nombrado Capellán del “Liceo Militar Jáuregui”  de la Grita.
Más tarde es nombrado Vicario General de la Diócesis de San Cristóbal por el Excmo. Mons. Alejandro Fernández Feo. También fue nombrado rector del Seminario Diocesano y el 31 de marzo de 1970 es electo como el II Obispo de Cabimas. Fue consagrado Obispo el 11 de Julio de 1970 y tomó posesión de la Diócesis de Cabimas el 25 de Julio del mismo año.
Cabimas lo recuerda por los grandes logros como la Consecusión del Instituto Universitario Tecnologico de Cabimas, La Extensión de la Universidad del Zulia para la Costa Oriental del Lago, La creación del Licio Militar, la lucha por la creación del Estado Coquivacoa y la fundación de la mayoría de las parroquias de la Diócesis.
Luego de 14 años de fructífera labor pastoral en la Diócesis de Cabimas, Su Santidad Juan Pablo II, lo nombra como el IV Obispo de la Diócesis que lo vio nacer: San Cristóbal. De allí partió a la Casa de Padre

Monseñor Roberto Luckert León.

 Nace el 9 de Diciembre de 1939 en  Maracaibo.
Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en el Colegio Gonzaga perteneciente a los Padres Jesuitas en la ciudad de Maracaibo.
 En el Seminario interdiócesano Santa Rosa de Lima en Caracas estudió teología y filosofía. El 14 de agosto de 1966 es ordenado Sacerdote. Se le nombró Vicario Cooperador de la Parroquia Santa Bárbara en el Zulia, luego Vicario Ecónomo y finalmente, miembro del equipo de sacerdotes del Centro Vocacional de la Arquidiócesis de Maracaibo.
Fue Rector y Párroco de la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá desde 1972 hasta 1978 cuando es elegido por monseñor Domingo Roa Pérez Vicario General de la Arquidiócesis y director del Diario católico La Columna, mas tarde, en 1980 retoma como párroco de la Basílica manteniendo los anteriores cargos.
Fue nombrado obispo de Cabimas en abril de 1985 y el 21 de julio de 1993 obispo de Coro.

Monseñor Freddy Jesús Fuenmayor Suarez

Nació en Maracaibo el 6 de noviembre de 1949, fue ordenado sacerdote a los 26 años de edad, el 3 de abril de 1976 e incardinado en la Diócesis de los Teques. Dieciocho años después, el 23 de abril de 1994, fue consagrado Obispo (día en que la Santa Iglesia Católica celebra la fiesta de los Santos Adalberto de Praga y Jorge de Capadocia) por imposición de manos y oración consecratoria del Excmo. Mons. Pío Segundo Bello Ricardo † , ejerciendo el principio de su tarea apostólica como Obispo de la Diócesis de Cabimas, edo. Zulia - Venezuela.

Posteriormente, el Arzobispo-Obispo de Los Teques, el Excmo. Mons. Ovidio Pérez Morales, debe dejar la sede episcopal por motivos de salud, cediendo el báculo de la Diócesis tequense al Excmo. Mons. Freeddy Fuenmayor. El nombramiento apóstólico, por parte de S.S. Juan Pablo II, fue emitido el día 30 de diciembre de 2004, aunque la Cremonia Solemne de inicio de su labor como Pastor en dicha localidad se realizó a principios del año 2005.

Monseñor William Enrique Delgado.


Fecha y lugar de Nacimiento: 27 de Febrero de 1951; Caracas.
Ordenación Presbiteral: 18 de Mayo de 1975
Nombramiento: 3 de Noviembre de 1995
Ordenación Episcopal: 16 de Diciembre de 1995
Toma posesión de la diócesis el 8 de octubre.