jueves, 17 de septiembre de 2009

"Mataron una gallina, en la casa e' Luis Beltran, se la comieron con pan y se enojo la vecina..."

Así dice la estrofa de una gaita. Escuchandola hoy, recorde esta anécdota. En 1978, cuando vivía en Las 40, la cuerdita de la época, nos reuniamos en casa de uno de los muchachos. A veces a jugar ping pong, con las respectivas guayacolitas.

Una noche surge la idea de hacer un sancocho de gallina.

"De donde sacamos la gallina?" pregunto uno.
"No se, ya en la casa del fondo no hay", dice otro.
En eso dice el mayor de todos." Vamos pa' que Valmore. El tiene unas gallinas alla, y esta para un velorio en Dabajuro".
"Chico pero son como las 10 de la noche, y es lejos caminando".
"No importa, vamos pa'lla, que yo se que voy a decir."

Y nos fuimos para que el susodicho. Llegamos y abrimos la puerta de la cerca y, sopresa, sale la esposa.

"Muchachos, que quieren?", dice.
"Nos manda Valmore, que le envie una gallina para el velorio de Dabajuro.", dice el mayor de todos.
"Ah bueno", dice la señora, "Agarren cualquiera menos la piroca, que esa la tengo pa´l cumpleaños de Valmore".

Y empezó la correteadera, en esa oscurana, detras de las gallinas, por supuesto no sabiamos cual era la piroca.En una de esas, dos muchachos agarraron la misma gallina, uno por la cabeza y el otro por las patas, halaron y la gallina quedo sin cabeza. Escondieron la gallina descabezada, y nos fuimos con el trofeo que habia capturado otro de los muchachos.

Como a las 2 de la mañana, después de haber tomado la sopa, dice uno de los muchachos."Vamos a buscar otra gallina..!!". Y no fuimos a que Valmore.

A lo que llegamos, estaba la señora en el patio.
"Señora" dice uno, "Nos manda Valmore...."
Y dice la señora: "Ajá, nos manda, como hicieras vos, ya llego Valmore y el no los mandó y además me mataron la piroca, ya te lo voy a llamar."Y empezo a gritar: "Valmore!!, aqui estan los desgraciaos que mataron la piroca!!!"

Ni decir que salimos en carrera, y más de uno vomitó el sancocho. A esta fecha no he vuelto a pasar por el frente de esa casa.

Rafael Rangel

domingo, 13 de septiembre de 2009

Marote

Por alla por 1968, cuando mi abuela vivia en la avenida principal, llegaba a la sastreria un señor al que apodaban "Marote". Siempre vestia pantalon y camisa caqui, sombrero de paja y un machete al cinto. No sabia leer ni escribir, y en esa época rondaria los 50 años de edad.

Muy servicial. Los vecinos siempren le daban algún trabajo y nunca le falto comida. No tenia casa, a veces dormia a que los Uzcátegui, otras veces en la bomba al lado de la inspectoria del trabajo.

Nadie supo de donde vino, y nosotros nunca supimos su nombre. Pero este personaje tenias sus anécdotas.

Por ejemplo, si le decias que te limpiara el frente, el lo hacia con su machete. Pero si le dabas alguna sugerencia de como hacerlo, te decia "Entonces hagalo usted" y se iba.

Una vez mi tio Jorge, le encarga que le lave la camioneta y entra a la sastreria a trabajar. Al rato se pregunta "Bueno, y que estara haciendo Marote?" y cuando se asoma ve la manguera dentro del carro. Marote estaba lavando el tablero con la manguera y un cepillo. Quemó el radio.

Marote murió de cancer en la próstata.

Rafael Rangel

La Brujería en Cabimas

"La ciudad de Cabimas no escapa al conjunto de creencias , conocimientos prácticos y actividades atribuidas a ciertas personas llamados brujas y brujos"

"Dicha actividad va unida a la comercialización esotérica de productos que se han incorporado a la cida cotidiana de los cabimenses"

"De los aportes de los indígenas nos viene el culto a Maria Lionza".."del medioevo de España nos vienen creencias pagano-cristianas tales como el diablo, el judio errante, las ánimas, los duendes y la llorona."

"De Guinea nos vinieron la brujeria, el amuleto y la virtud, conformandose el contexto socioeconómico del misticismo afro-venezolano.
La brujas y brujos de Cabimas se guían por diferentes cortes del mundo espiritual, presidida por la Corte de Maria Lionza quien es la reina y preside el altar.
Las tres potencias formadas por la Corte India (Maria Lionza), la Corte Indígena (Guaicaipuro) y la Corte Negra (Negro Felipe).
La Corte Libertadora agrupa a Simnón Bolívar, Francisco de Miranda y antonio José de Sucre. La Corte Marcial la preside Juan Vicente gómez. La Corte de Juanes formada por Don Juan Tabaco, Don Juan de la Luz, Don Juan de las Plantas y Don Juan del Retorno.
La Corte Médica liderada por José Gregori Hernández. "
Siguen la Corte Vikinga y la Corte Café.
Los brujos de Cabimas fueron: Pastor Naranjo, Rebeca Medina, Jesús Villasmil (Cascarita), José López, Carmen Blanco, Huho Piñero, Lola Colina, Maria Leal y Elsy Leal, Mireya Suárez, Amapola, Mimí, Teodora Cedillo, El Chuguasa, Bolívar y las tres Mireyas.

En el sector Delicias Viejas, la calle Taratara era conocida como la calle de los brujos.

Sotero Pino
El Regional del Zulia
13/09/2009