sábado, 28 de septiembre de 2013

Maestras y Maestros de Siempre de Cabimas de la Empresa Norteamericana

CREOLE PETROLEUM CORPORATION





ALIDA FLORES DE MESTRE



MANTILLA





AURA BRACHO





IRIS POLANCO





LERYS SIERRA



MAURA DE TACOA

RAFAEL VIERA

DIGNA CAMEJO

NOMBRE




MAESTRAS Y MAESTROS DE LA CREOLE PETROLEUM CORPORATION
ESCUELA PRIVADA PEDRO JULIO MANINAT Y ANDRES ELOY BLANCODEL ÀREA DE LA SALINA
SOTERO PINO ROQUE
EL CRONISTA DIGITAL DEL SIGLO XXI
CABIMAS 16 DE JULIO DE 2013

Casas Comerciales y Bodegas de Cabimas




Supermercado Victoria
En la avenida principal de Cabimas se reunieron los más importantes centros de
venta de la ciudad. Establecimientos como la Zulia Motor, la Ford,
Carlos Julio D'Empaire, la Singer y la Casa Eléctrica, que durante décadas ha
garantizado el suministro de mercancía.

El auge de la industria petrolera fue el principal atractivo para que estas
empresas se instalaran en el Centro Comercial del municipio.

En los alrededores de la Plaza de Bolivar funcionaban los supermercados màs importantes de la ciudad: Supermercado Cabimas, Piña Hermanos, Borjas y Victoria y en el Nuevo Juan Comercial Todos.

Mercado Municipal





El Mercado Principal Municipal fue pionero en el expendio de comidas de
Cabimas junto con el Mercado Libre.

Los almacenes de los extranjeros eran los màs importantes y unos pocos de
venezolanos, como Almacen Mi Cariñito, Quinta Avenida, Almacen Bartolo
y muchos màs.




Economia Informal (Buhoneros)

El comercio informal tambièn se ubico muy cerca.

De gran actividad fueron las casas de abastos de la industria petrolera en Las 40, Miraflores y La alna.


En 1930 se constituye la empresa Hielo El Toro de Juan Francisco Alonso y en la calle Urdaneta se elaboraba un prducto de manufactura cabimense, el refresco "Queen" de Jesùs Borjas Pedreañez. La mudanza al recièn inaugurado Centro Civico de Cabimas, marco el progresivo abandono del sector.




La Balanza

Con la locha aparecen las bodegas, lugares propicios para adquirir
todo cuanto faltaba en el hogar, víveres, carnes, verduras, granos, refrescos,
golosinas, hilos y refrescantes cervezas. se encontraban estos locales
provistos de repletos estantes y vitrinas.

Permanecen el el recuerdo : La Bonanza, La Colmena, La Fortuna,
La Criollita, El Triunfo, Ovidio Vilchez, La Perijanera, San Rafael,
La Quisireña, Los Terrones, El Corralito, El Gallo Pelón
Don Manuel y muchas más.

Para finalizar, la modernidad dio paso a los centros comerciales y
tiendas por departamentos sólo queda la nostalgia de un buen
recuerdo. Estas eran Casas Comerciales y Bodegas de Cabimas.

Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI.
01 de mayo de 2012.

Otros Clubes de Cabimas




CLUB LA ROSA DE CABIMAS
El Club La Rosa, estuvo ubicado cerca del àrea industrial de la Compañìa Shell de Venezuela - Cabimas, entre la Urbanizaciòn La Rosa y Las 50.

El 12 de junio de 1956, por instrucciones del Superintendente G.H. Van Hillo, la Compañia Shell cede el terreno y adquiere acciones del moderno Club La Rosa de Cabimas. Desde entonces este club, fundado el 18 de diciembre de 1925, esta integrado por comunidades petroleras y no petroleras. Hoy el club no existe, funciona una instituciòn educativa religiosa privada.




LIONS CLUBS INTERNATIONAL

12 de mayo de 1943. Se funda en Cabimas el Club de Leones, con la presencia de Vernes H. Galowe, de la Matriz Internacional. Su primer Presidente: Dr. Pedro Quintero G.

Sotero Pino Roque
El Cronista Digital
10 de abril de 2012
http://spinoroque.blogspot.com/2012/04/apuntes-para-un-archivo-de-cabimas.html

Apuntes para un Archivo de Cabimas

En Cabimas la Junta de Alistamiento Militar comenzó a funcionar en el año 1836.

La Sanidad abrió sus puertas en el año 1837.

La Policía comenzó a operar en el año 1838.

La Junta Comunal se instaló en el año 1843, la cual asistía al gobierno en el cabal cumplimiento de sus funciones.

La Junta de Notables, se conforma en 1844, formada por Pedro Toledo, Lorenzo Capitillo, Antonio González de Lira y Basilio Borjas, sus funciones eran registrar a los milicianos, en la calificación en el uso de la tierra, preservación del orden y garantizar la prosperidad de la economía.

El primer Semanario de Cabimas y de toda la Costa Oriental del Lago fue BALANCIN, su primera publicación fue el 06 de octubre de 1956 y su Fundador-Director fue el Periodista José Ramón Morales. Su precio era de Bs. 0,25 ( un medio).

Sotero Pino Roqoue

El Cronista Digital.http://spinoroque.blogspot.com/2012/04/apuntes-para-un-archivo-de-cabimas_09.html

Historia Local Sector Rural Las Huertas.


Número De Familias: 25.
Habitantes: 306
Centros asistenciales: Un Módulo De Salud.
Bodegas: una y un Mercal.
Un Comedor Popular.
Una Escuela donde funcionan las misiones ROBINSON Y RIBAS.
Ubicación estado: Zulia
Municipio: Cabimas
Parroquia: San Benito
Acceso: Vía Terrestre.
Calles Asfaltadas: una en forma de y.
Calles de Caminarías: cuatros

Historia local de esta comunidad que el sector para el momento de si fundación o para la llegada de sus primeros habitantes, esta era una zona agrícola, hecho por el cual el sector recibe el nombre de las Huertas, porque sus habitantes se dedicaban al los huertos familiares, conocimientos agrícolas, como de ganaderías se ha ido perdiendo por la falta de práctica, siendo las huertas un sector agrícola se debería desarrollar un programa endógeno del cultivo de la tierra, donde los habitantes del sector poseen los conocimientos formativos y reciban un lucro monetario producto de la venta de las cosechas recogidas en el sector, recuperando así su cultural agrícola que según lo relata su propia historia los caracteriza.

Al momento de la fundación una maestra propicia charlas preventivas y formativas, para lo cual no contaba con el apoyo de ninguna organización.

En la población de las Huertas, una de las más pequeñas del municipio autónomo Cabimas, pudimos observar que la misma no escapa de esa realidad, pese a ser una población de 306 habitantes, más de la mitad de la población adulta incurre en la ingesta excesiva de sustancias etílicas, quizás motivado a la ausencia de espacios de recreación, y a la falta de actividades culturales y formativas, con las que la comunidad pueda invertir su tiempo libre sin necesidad de recrearse en esta práctica dañina para la salud.
Siendo objeto del olvido, desolación, en que se encuentra la población de las huertas, quizás por lo distante que se encuentra de el centro de Cabimas y de las zonas mas pobladas, los jóvenes que aquí van creciendo, muchas veces dejan de estudiar por no poseer como trasladarse, ya que de esta población, que vendría a ser una ruta suburbana el pasaje hasta el centro oscila de 5 a 10 Bs.f. y sin contar con el beneficio del famoso pasaje preferencial estudiantil, ya que carecen de una línea de transporte público. Recordamos que esta zona en momentos o periodos de campaña electoral, se ven obligados a caer de lleno en un estado ocioso, por carecer de espacios de recreación cultural y deportivos, lo que induce a la población joven a caer en vicios como: alcoholismos, tabaquismo, promiscuidad infantil y juvenil, por falta de una debida orientación educativa y tras no tener en qué dedicar su tiempo libre, porque para nadie es un secreto que mientras mas tiempo permanezca una persona ocupada, menos tiempo tiene de dedicarse a cosas pocas productivas y perjudiciales. Dicho esto por la misma comunidad y en vista de la necesidad que ha manifestado de aprender un oficio, voluntad hay de que lleguen los servicios.
De lo construido: Tanque de Agua y Escuela:

Este es el primer tanque de agua que surtía toda la población, sin tener fecha de su creación También pudimos conocer donde funcionaba la primera escuela de las Huertas, hallazgos históricos que han sido utilizados para la historia local.Hoy Escuela Concentrada Nocional Bolivariana Las Huertas.
De los Saberes: personajes

La activadora cultural Lilia Morillo, en la entrevista realizada a la Sra. Carmen Romero, una ciudadana con muchas vivencias y jovialidad única donde acompañada de un cafecito siempre manifiesta cordialidad a los visitantes, pudo dar relato a lo que ha venido a ser los antecedentes formativos En esta estructura vieja y abandonada recibieron clases los primeros estudiantes que habitaron en las Huertas, en la historia local daremos más detalles de la historia que arrojó el diagnóstico participativo y de su gente. En experiencia anterior según la señora Carmen Romero, para el año 1985 en el Municipio Cabimas se realizó la implementación del Programa “Acude” donde se enseñaba a leer y escribir y es allí donde nace la idea de enseñar un oficio aparte, como la capacitación artesanal, entre ellos estaba: corte, costura y tejido, entre otros. Que les permitió aprender un oficio y desarrollar un futuro comercial para el sustento diario del hogar.


Años después, sin precisar fecha alguna, llegó un caballero ofreciendo el planteamiento de instalar un espacio donde se dictaran cursos de corte y confección, por los cuales, el obtendría una ganancia mensual, el cual no se pudo llevar a cabo, por carecer de una infraestructura adecuada, quedando así, su propuesta y ofrecimiento al azar.


Activadores:
Iraima Romero
Lilia Morillo
Yanise Miquilena








Tomado de: http://cuadernocabimas.wordpress.com/