domingo, 11 de diciembre de 2016

Primer grupo de rock&Roll Los Thunderbird

En Cabimas nació el primer grupo de rock del país, hacia 1959 “Los Thunderbird”, que luego se convirtieron en “Los Impala”




Eso respondía a la influencia de la música norteamericana y al manejo del idioma inglés en los campos petroleros.

Franco Castellani

Por otro lado, Grandes pianistas se formaron en la calles cabimenses, como Eladio Oduber, quien es un respetado jazzista en Brasil. Francisco Morales el concertista que reside en Holanda. Franco Castellani, quien ha sido director de la banda de José Luis Rodríguez y de la orquesta de Ricky Martin y comenzo como pianisto de la orquesta Billo's.

Armando Clark





Leonardo Oporto

Otro es Leonardo Oporto, bachiller del Colegio El Mundo de los Niños,  que empezó en medicina, y la dejo por su pasión, la música, se mudo a España, luego a Estados Unidos. Aparte de músico, un dibujante genial. Guitarrista, Compositor y Productor Musical.

Como compositor y productor ha trabajado en proyectos de diferentes estilos musicales en Venezuela, Estados Unidos y España.
Ha paticipado en Festivales de Jazz en música contemporánea en varios países de América y Europa.

En 2014, participa como compositor en el álbum de la agrupación C4 Trío Ganador del Premio Grammy Latino a mejor Album de ese año.


Ha trabajado como docente durante más de 20 años en colegios y academias en Venezuela, Estados Unidos y España.










Rafael Rangel

LOS CAPRI y LA SONORA CALIPSO.



Estas dos agrupaciones musicales del Distrito Bolívar siempre que realizaban una actuación recibían diversos y elogiosos comentarios por sus presentaciones. 



Los Capri estuvo dirigido por Germán Quintero y dentro de su nomina de cantantes participaron “Pajarito” Almarza, Tony Figueroa y Albita Iriarte. El conjunto tenía como representante en el Estado a Jorge Climastone .



La Sonora Calipso estuvo dirigida por Luis Márquez y entre sus cantantes estaban Lencho Indriago, Fran Hinestroza y Chalo Navarro.

Estos dos conjuntos hacían presentaciones personales para el publico Cabimense todos los domingos en un programa presentado en Radio Libertad a las 10 de la mañana, la Tere Publicidad, con la dirección artística de Ursicio Rojas Guerra y Teresita Velásquez

Nelson Marcano Urribarri

MORROCO Y SU LECHE RECIÉN ORDEÑADA



En los años 1950, 1960 y mediados de los 70 hubo una persona a quien cariñosamente llamaban Morroco y que cada mañana se desplazaba en un vehículo marca Jeep el cual en la parte trasera cargaba varias cantaras contentivas de leche fresa producto del primer ordeño de la madrugada.

Morroco contribuyó con la alimentación de Cabimas llevando su vital producto a todos los rincones de la ciudad.

El famoso lechero era esperado con ansias por las amas de casa, quienes con ollas en mano aguardaban a que les vaciaran la cantidad de leche que le solicitaban al ayudante, quien a pesar de ser sordo mudo ya estaba habituado al lenguaje de señas que las mujeres mujeres improvisaban.
Ese señor era tan querido y apreciado que era de las pocas personas con quienes las mujeres se presentaban sin el acostumbrado maquillaje, peinado y ropa elegante, ya que, en esas horas de la mañana, todavía a oscuras ninguna mujer se arreglaba para esperar el lechero. 

Siempre tuve la sospecha de que Morroco era devoto del santo más milagroso y protector que haya habido, porque en los años de mi infancia, jamás supe que ese señor se enfermara y faltara un solo día en la venta de ese vital producto.

El comer sano y sabroso era una costumbre de las personas de entonces. Recuerdo que esa leche la hervían y al enfriarse le quitaban la crema que se cuajaba arriba, con lo cual elaboraban la famosa cuajadita que degustábamos con pan, o con arepa y un buen café con leche para empezar bien el día. 
Por la noche era costumbre tomarse una taza de fororo, o de avena, la cual era elaborada con la famosa leche de Morroco.

MEMORIAS DEL PASADO
Relatos históricos de Cabimas
Nestor Luis Pérez Borjas.

CABIMAS CUNA DE GRANDES PELOTEROS.. PABLO LUNAR.


Insigne pelotero de Cabimas, nacido el 29-02-1940, fallece el 19-09-2008.

Hijo de Pablo Lunar y Eloida Salazar, fue criado en los antiguos campos de la VOC, de ahí pasa a formar parte de la comunidad del casco central de Cabimas, en la tradicional Calle de los Cocos.

Formo parte del Arguello Selección Juvenil de Venezuela, donde se titulan campeones ante México en el año 1961. Acompañado de otros grandes peloteros de la Época como: Remigio Hermoso, a quien desplazo de su posición por su solvencia con el guante y el madero. Rigoberto Masa, Enio Gutierrez, entre otros. También sobresalió con el Bate opacando la figura de Tamacun Martinez, un excelente bateador Cubano. Esta selección fue dirigida por Pompeyo Davalillo.

La excelente actuación de Pablo lo lleva a ser nominado el mas valioso y le colocan el seudónimo de “La escoba” por sus atrapadas prodigiosas y grandes jugadas alrededor de la tercera base. Buen chocador de pelotas y manos prodigiosas.


Es visitado por el Patón Carrasquel, para una posible firma con los Gigantes de San Francisco, pero para la época exigían una estatura promedio y Pablo no cumplía con esa característica, ya que era de baja estatura, pero buen chocador de pelotas y manos prodigiosas.


Se va al Táchira a jugar con el MOP dejando buenos números en su pasante por allá, luego se viene al famoso equipo Regulo Reyes, donde también deja una buena actuación,


Pasa al equipo del INOS donde cierra su brillante ciclo como pelotero



.En la gráfica lo podemos observar en la parte central cuando represento a nuestro país tan dignamente. 

Su legado fue tan importante, que este gran prospecto Cabimense que sus memorias reposa en el Hall de la fama de Cabimas, ubicado en el Instituto Municipal del Deporte de Cabimas.

Biografias Aportada por Hiran Lunar.
Redactado por Armando Clark 
para el grupo de facebook La Cabimas en el Tiempo.