sábado, 7 de abril de 2012

La Colonia Inglesa de Cabimas



La Colonia Inglesa fue un sector urbanìstico de avanzada en la Cabimas del auge petrolero, que estuvo ubicada en la avenida El Muelle con esquina calle Rosario del sector Punta Icotea. Era conocida como la Perla Negra de Cabimas, conformada en su mayorìa por inmigrantes trinitarios y haitianos.

La comarca estaba formada aproximadamente por cuarenta familias como Wenceslao Marc Intorks, Rufus Pascal, Clyde Bonna, Arnold Devonish, Joseph Williams, Joseph Taylor, Bell entre otros.

Las caracterìsticas de la arquitectura de la colonia inglesa constituye un arte de tipo esencialmente tropical. Su creaciòn viene a ser una de las màs grandes aportaciones de la arquitectura angloamericana en el Municipio Cabimas, ùnico en Venezuela.

El desarrollo de este estilo urbanìstico fue el fruto y esfuerzo de sus habitantes. Eran casas hermosas y llamativas a quien pasaba por el sector. La Colonia Inglesa fue una remembranza de Puerto España, Trinidad y de Nueva Orleàns, Estados Unidos; por su estilo, contumbre musicales y gastronòmicas.

Sus casas eran de madera, allì cantaban blues candencioso, se recitaban versos en inglès; se oìan las notas del ukelele y del saxo como sì estuvièramos en Bourbon Street. Se bailaba y se comia como en las Islas Inglesas del Caribe. Fueron dìas y noches inolvidables y se sentìan orgullosos de sus costumbres.

Hoy el sector presenta un estado deprimente que poco a poco a sido destruido por agentes humanos para dar paso a locales comerciales, kioscos de comidas y mercados de frutas. Los polìticos que han pasado por la municipalidad no han sabido implementar polìticas de conservaciòn de sitios emblematicos.Una vez màs se pone de manifiesto la poca importancia a la conservaciòn del patrimonio artìstico, cultural del Municipio Cabimas, para preservar la supervivencia del sector en toda su autenticidad e integridad con el propòsito de aprovecharlos racionalmente para el turismo y transmitirlo al futuro sin falsificar su contenido històrico.

Para finalizar, es un llamado al Instituto de Patrimonio Cultural para que promueva la conservaciòn artìstica, cultural de lo poco que queda en la ciudad de Cabimas.

Sotero Pino Roque

Aquellas Quemas de Judas en Cabimas

Un Judas en plena quemazòn

La quema de Judas era una tradiciòn en varios sectores de Cabimas como Ambrosio, El Amparo. Casco Central, La Rosa Vieja, Calle Cumana entre otros sectores.

Tenìa un significado simbòlico de justicia popular, pues a travès de esa acciòn la gente expresaba su repudio a la traiciòn de Judas a Cristo. Ademàs, era oportuno para expresar sus quejas y descontentos con relaciòn as acontecimientos polìticos y comportamiento de figuras pùblicas y funcionarios del Estado.

Un Judas amarrado al posta dìas antes de ser quemado Sector Ambrosio

Uno de los señores màs famosos en la realizaciòn de esta actividad fue un señor de apellido Tigrera de Ambrosio.

Cuenta Israel Roque Betancourt, era un muñeco elaborado con telas, camisas con huequitos hechos por los grillos, con palto olor a cucaracha que se compraba el Almacen Bartolo y ya no servìan, un pantalòn de popelina raida. Raul Garvett recuerda que en el año 1967 regalo unos zapatos viejos con huequito donde quedaba en deo cabezòn para hacer el Judas y lo rellenaban con cohetes. Juan Sierralta Roque en su cuaderno de anotaciones que existe desde 1940, dice que cuando gobernaba Marcos Pèrez Jimènez, quemar un Judas era un delito.

Los encargados hacìan un testamento y le dejaban a los vecinos seleccionados las pertenencias del Judas. Hoy ya no existe ni la sombra de lo que fueron Aquellas Quemas de Judas en Cabimas.

Sotero Pino Roque
El Cronista Digital.
08 de abril de 2012.

viernes, 6 de abril de 2012

Escuela Primaria Monseñor Guillermo Briñez

La historìa es verdad y nunca el hombre la puede negar. La evoluciòn històrica de la Escuela Primaria Monseñor Guillermo Briñez, nace de una instituciòn que funciona con fines eminentemente benèficos, era la Sociedad Filantròpica "Obreros del Bien" , de tantas luchas por parte de destacados docentes y actores comunitarios brillantes pasa a formar parte de la Secretaria de Educaciòn de la Gobernaciòn del Estado Zulia en el año 1971, durante el gobierno del Dr. Rafael Caldera conservando el mismo nombre "Escuela Obreros del Bien" ubicada en la calle Bolìvar, sector Casco Central y la otra sede funcionò en el Sector Tierra Negra, calle Libertad donde funcionaba la escuela de la Unión mutua Falconiana de carácter público.

PROMOCION SEXTO GRADO 1985-1986
PROFESOR CRUZ ROMERO MEDINA
FUNDADOR DE LA INSTITUCION
(FOTOGRAFIA DONADA POR PROF.ROMERO)
Se nombra como Director al distinguido ciudadano del Municipio Cabimas Maestro Cruz Romero Medina, el cual formo parte junto con destacadas personalidades del quehacer comunitario en la unificación de varias escuelas concentradas municipales y lucho férreamente a quienes de manera personal se oponían desde instituciones prominentes a que la institución educativa no se consolidara. Funcionaron por espacio de 12 años, hasta que la comunidad unida en agosto de 1975 lograron un terreno ubicado en la Urbanización Buena Vista y es cedido por el ilustre Consejo Municipal del Distrito Bolívar, del Estado Zulia, conducido por el Economista José Bauza G.

Cabe destacar que la escuela pasa a categoria de primera, el 16 de noviembre de 1975, se le asigna como epónimo el nombre de Monseñor Guillermo Briñez por ser este un destacado Sacerdote venezolano y fue Vicario General de la Cetedral de Cabimas.

Promoción sexto grado. Calle Bolivar. Foto Sotero Pino
Monseñor Briñez naciò en Maracaibo el 16 de diciembre de 1909 y muriò a los 63 años el dìa 20 de noviembre de 1972. Prosiguen las infinitas gestiones para lograr el objetivo trazado; una construcciòn moderna, siendo edificada por la Fundaciòn Edificaciones Desarrollo Escolar (F.E.D.E.), culminada, entregada y inaugurada en febrero de 1987, por el Gobernador del Estado Zulia Dr. Omar Barboza.

Actualmente sigue adscrita a la Secretarìa Regional de Educaciòn de la Gobernaciòn del Estado Zulia, ubicada en la Parroquia Carmen Herrera del Municipio Autònomo Cabimas.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE PROFESOR CRUZ ROMERO MEDINA
(DOCENTE DIRECTOR FUNDADOR)

Sotero Pino Roque (Ex-Docente de la Instituciòn)
Cronista Digital .
Con el visto bueno del Licenciado Pedro Ramón Estrada - Cronista de Cabimas

jueves, 5 de abril de 2012

El Carnaval en Cabimas

Este mes de Carnaval es propicio para revivir “remembranzas” de la celebración de esta fiesta en la Cabimas del Siglo XX. Ahora que se ha engavetado esa “tradición”, las reminiscencias de lo que fue se archivan en las crónicas de la ciudad o en la memoria de nuestros padres y abuelos.

Cronistas, escritores, folcloristas y la gente del municipio siempre describen las celebraciones populares del Carnaval de antes. En aquel entonces en los carnavales de 1910 se jugaba con agua, harina, almidón y azulillo.

A partir de 1920 el agua era de colonia, los polvos de arroz, las serpentinas, los confines y caramelos. Se realizan juegos tradicionales como La Cucaña que era un juego difícil y resbaladizo, para escalar había que llevarse las cintas y cada una tenía un premio como carne, pan, agua, la carrera de burro, de caballo entro otros.

En la década de 1930 adquieren contornos de extraordinaria brillantes. Se realizan en la plaza con música, carroza y comparsas. La elección de la reina de carnaval se hacía a través de la venta de votos. El mejor carnaval de Cabimas fue en febrero de 1938, con la elección de la falconiana Lolita Sierra Roque.

En la década de 1940, los carnavales se siguen celebrando en diferentes sectores y barrios de Cabimas como en Tierra Negra, Corito, La Rosa Vieja, Barrio Obrero, Gasplant, Ambrosio, Amparo, Las delicias y Federación, los cuales se organizaban a través de las Juntas Promejoras. En la década de 1950 toman auge en los clubes de las empresas petroleras, en el Club San Benito, Club Régulo Reyes y la Bonita en Ambrosio.

Siempre proliferaban las mascaras, los disfraces, las negritas, los mamarrachos y el siempre pintorreado y grotesco afeminado.

En los años sesenta, según la crónica de la época se organizó el último carnaval con la participación colectiva y de gran colorido de carrozas de la Pepsi-Cola, Coca-Cola y de la empresa petrolera Creole Petroleum Corporation en 1967 en la Avenida Alberto Carnevalli. Como todos los años no faltaban los excesos en las plazas, barrios y clubes. Se decreta el fin de los carnavales populares.

Hoy, treinta y siete años después las avenidas principales de Cabimas no se engalanan para recibir las carrozas y comparsas. Ahora son los niños en los colegios y no pierden la oportunidad de lucir para su familia y sus amigos los disfraces más llamativos en el carnaval cultural promovido por la alcaldía de Cabimas.

Sotero Pino Roque

domingo, 1 de abril de 2012

Para el recuerdo, de los cabimeros de ayer, esta etiqueta fue de un agua mineral gasificada que la embotellaba un ilustre de cabimas para el año 1925: Don Jesús Borjas Pedreañez, también producía desde su casa, ubicada en la Av. Urdaneta cerca de la Plaza Bolivar, refrescos bajo la misma marca: COLA REYNA.. el señor Borjas Pedreañez, fué pionero de esta industria en la región, además que dejó sus huellas en él diseño y/o construcción de edificaciones emblemáticas de la ciudad, como una de las torres de la Catedral de Cabimas, el Cine Petrolandia y la Sede de los Obreros del Bien... y es abuelo del que publica esta nota... saludos a mis coterraneos de cabimas...


Jesús Borjas