miércoles, 2 de abril de 2008

La Tiendita de Sergio Bracho


Por alla por 1950, quedaba en la avenida principal una Tiendita que la atendia Sergio Bracho. Al lado izquierdo quedaba la oficina postal y el telégrafo, que luego seria alli Comercial Freddy, y al lado derecho la Sastreria Duran (Hoy una oficina del Banco de Venezuela). Al lado de la Oficina Postal quedaba lo que luego mas adelante nombrarian CADAFE, hoy Enelco.

Sergio tenia tan mal caracter, que a veces un niño llegaba:
"Señor Sergio, deme un Orange Crush". Que costaba "medio" o Bs. 0.25
Y Sergio lo destapaba y le preguntaba al niño: "Cuanto traeis?".
"5 Bolivares" contesta el niño.
Entonces Sergio derramaba el refresco en la calle y les decia.
"No tengo 4.75 para el vuelto!!"

A veces, 4 jugadores pedian varias rondas de cerveza "Regional", y a veces Sergio se equivocaba y les traia una ronde de cerveza "Zulia".
Lo jugadores le decian: "Sergio por favor, que estamos bebiendo Regional...."

Entonces vaciaba las 4 cervezas al piso y les decia.

"Bueno paguen y se van porque me voy a bañar....." Y les cerraba el negocio.

Es que hay gente arrecha......

Rafael Rangel

Anécdota: El Barbero olvidadizo...

Por 1955 habia una barberia en la calle que pasaba al lado del Cine Petrolandia. El papa de "Titi" era el barbero. Pero era un señor mayor que ya tenia problemas de memoria.

El asunto era que comenzaba a cortarte el pelo, y de repente, se iba para su casa, que quedaba alli mismo.

Y tu te quedabas en la silla de barberia, con la mitad del corte hecho. La gente que ya sabia, esperaban un rato y luego mandaban a alguien a la casa a avisar que habia clientes en la silla. Y se venia el hijo del barbero, un carricito de menos de 10 años, con un bloque, lo colocaba detrás de la silla, se subia y terminaba los cortes de cabello.

Pa' que te cuento....

Rafael Rangel

Anécdota: El mejor mago del mundo.... Era de Cabimas.....

En 1951, en el Bar Bonanza de Nicanor Marcano, que estaba ubicado en la esquina del Cine Petrolandia en la Calle Principal, se reunian los jovenes trabajadores a jugar dominó y tomar cerveza.

Las apuestas eran de 5 Bs. por participante y a veces cuando habia mucha plata, 10 Bs.

Una vez estaban jugando Jorge Durán, Ricardo Sáez, Elimenes D'Leon y Jesús Quintero "Quinterito". Estan todos entretenidos, contando las pintas, tratando de adivinar las cartas del contrario, y de repente a "Quinterito" se le cae un billete de 100 Bs. que saco en el momento.

Todos bajaron a recogerlo y hacerle leva, pero el mismo "Quinterito" les gano en velocidad y recogió prontamente el billete. Risas, mamazón de gallo, etc. La voz de Felipe Pirela en la Rocola, y de pronto dice "Quinterito":

"Epa me jodieron, devuelvanme mi billete..."

Lo que el creyó que era un billete de 100 Bs. eran dos billetes de 20 Bs. Se lo cambiaron antes de que tocara el suelo.

Se revisaron a todos, se quitaron los zapatos, y no apareció el billete.

Dicen que fue un buen truco, desaparecer el billete. Dicen que los trucos buenos los magos no los revelan. Pero el mago fue tan bueno, que hasta esta fecha no se sabe quien fue el que cambió los billetes.

Que de vainas pasaban en los bares de Cabimas......
Rafael Rangel

domingo, 30 de marzo de 2008

La Vitamina

En el centro, por los alrededores de la Plaza Bolivar, se instalaba un señor llamado Cleto Fermin, que vendia Vitaminas a "medio".

Lo curioso es que tu pedias la vitamina, colocabas la moneda en el mostrador, y te agarrabas el vuelto. Y el que pasaba siempre veia el mostrador full de mediecitos.

Esa gracia no se puede hacer hoy.

Yo no conoci a Cleto, pero por alla por 1972-73, mi abuela me llevaba al Centro Civico Cabimas a tomar vitamina cuando iba al mercado.

Esta era hecha de una escencia como de pera, y la batian en una Mixer, como la de la foto. Lo que producia mucha espuma. Te la tenias que tomar rápido ya que las espuma se bajaba y lo que te quedaba era un poquito de liquido.

Pero era Sabrosa!!!.

Cleto Fermin vendía La Vitamina en el pasaje Sorocaima
(Foto de Sotero Pino Roque)

Rafael Rangel

Anécdota: La Liga Americana de 1948 en Cabimas

Por 1948, por donde esta hoy el UNIR, quedaba una Comisaria y el Centro Comercial Borjas de la carretera H, no existía. Eso era un terreno baldio, más bueno pa' jugar pelota.....

No existía la Calle Carabobo, El campo "Miraflores" era cerrado y habia un caminito o trilla por donde podias pasar a pie o en bicicleta, que unia Miraflores con la H.

Estaba prohibido, vaya a saber usted porqué, jugar pelota, en el terreno del futuro Borjas. Pero siempre iban los zangaletones del centro a jugar alli.

Cuando eran 2 o 3 y veian al comisario venir, salian en carrera.

Una vez, estaban jugando como 10 muchachos y llega el comisario:
"Bueno muchachos, ustedes saben que no se puede jugar aqui. Vamonos pa' la comisaria"

Los muchachos sabian que el comisario no sabia leer ni escribir.

Llegan a la comisaria, el funcionario cuelga el sombrero, se sienta detrás del escritorio, toma su libro de actas y llama al primer joven.

"A ver... Digame su nombre."
El muchacho le dice: "Satchel Paige".

El comisario mira el libro, piensa un rato y le dice:
"Párate de este lado por favor. El siguiente. Diga su Nombre..."

El otro joven le dice: "Joe DiMaggio"
Y asi iban: "Bob Dillinger, Tommy Henrich, Ted Williams"

Los muchachos se habian puesto de acuerdo y estaban dando los nombres de jugadores de Beisbol americanos.
Entonces miraba el libro, luego a los muchachos, como no sabia escribir, les dijo:

"Bueno muchachos, los voy a dejar ir, pero no lo vuelvan a hacer."

Pero como le impides a unos muchachos que no jueguen pelota en un terreno....Claro que lo volvian a hacer. Hasta que el comisario busco un asistente que sabie leer y escribir.

Que tal?

Rafael Rangel

Anécdota: Cuidado que alli viene "La Rojita"

Por 1950, habia en Cabimas una sola patrulla de la policia. Estaba pintada de Rojo, por lo que la apodaban "La Rojita". Una de las cosas que no perdonaban los de "La Rojita", era verte "rascao" en la calle. Pasabas la noche en la comisaria.

Una vez un señor muy bajito al que apodaban "Tronquito", venía con unos "palitos" de más, de la Rosa, hacia la av. Principal, ya que se quedaba a dormir en la "Sastreria Duran", cuando se le para un carro al lado. El se monta, y cuando van frente a la sastreria le dice al chofer: "Compadre, hic.. me deja por aqui por favor, que me quedo en la satreria...."

Y el chofer le responde: "Sastreria!!, yo te aviso!!!... Te montaste en La Rojita, hoy duermes en la comisaría."

Y esa noche "Tronquito" paso la noche preso.

Rafael Rangel

Ya tengo 5 bolos y ya somos 2. Vamos pa' que "La Cafenol"

Entre 1950 y 1967, habia una muchacha negrita, a la que apodaban "La Cafenol", que vivia en una casita a la orilla del Lago, por detrás de donde hoy esta el banco de Venezuela en la Avenida Principal.

Esta muchacha de la vida alegre, le cobraba a los muchachos 3 bolívares por sus favores. Pero no aceptaba que fuera uno solo. Cuando iban dos zangaletones, se lo dejaba por 5 bolivares.

Entonces los llevaba por detrás de la bomba Fontana, de la Av. Principal. Por alli, en el suelo, debajo de una mata de uvita de playa, más de uno perdió su virginidad, por 2.50 .

Anécdota: Medio Calendario preso......

Por 1950, habia un muchacho llamado Argenis Lacle Arapé, apodado "El Zamuro", que estaba de "echandole los perros", como se dice por aqui, a una muchacha del barrio Tierra Negra. Otro muchacho de entonces, Marcos Rojas, quien seria nuestro vecino en mi casa materna, la invita un dia al cine y la muchacha acepta.

"El Zamuro", al enterarse decide asustar a Marcos, busca un revolver que disparaba volutas de humo de talco y lo espera en una esquina cerca de la casa de la muchacha.

Al llegar la pareja del cine, los intercepta "El Zamuro" y los amenaza con el revolver. Marcos busca con que defenderse. Ve un pedazo de cabilla en el piso, la agarra y golpea al Zamuro en la mano y luego en la nariz. Luego suelta la cabilla y le va pa'encima. Alli comenzó la pelea.

Salen los vecinos y a la final quedan Marcos, "El Zamuro" y la muchacha detenidos en la comisaría.

El comisario pregunta a Marcos:
"A ver usted, joven, porque golpeó al ciudadano?"
"Es que el nos amenazó con un revolver y yo me defendi", dice Marcos.
"Pero era un revolver de mentira, era para sustarlos..." Dice El Zamuro.
"Ahh!!! Conque jodedorcito el muchacho!!.... Ud. " dice señalando a Marcos.
"Agarre la muchacha y se va pa' su casa!"
"Alguacil, a este me le mete medio calendario preso...."

Y El Zamuro pasó 15 dias preso.

Rafael Rangel