jueves, 18 de diciembre de 2008

Anécdotas: "Conversando con un Cauchero"

Conversaba hoy con el Sr. Enrique Medina, a quién apodan " El Guardia". El trabaja reparando cauchos en la eterna cauchera que esta detrás de la Bomba Texaco.

Hablabamos sobre sus tiempos de muchacho. Yo le contaba que en mi adolescencia, en unos carnavales alrededor de 1982, cuando todavia quedaba alli el cementerio, y el portón quedaba al lado de la cauchera, me fui disfrazado de muerte con mi amigo, el Ing. Javier Lara Parada, a medianoche.

Los dos teniamos una sotana negra, y unas mascaras de "La Casa del Truco", con una capucha. La de Javier era una calavera y la mia un viejo verde con los ojos salidos de las órbitas. Horribles. Para completar, Javier tenia una Hoz pintada de blanco.

Nos metiamos por el porton y esperabamos que pasara la gente por la acera de la carretera "H". Por alli faltaba un pedazo de pared y les saliamos, gimiendo como almas en pena. Más de uno pegó la carrera.

El por su parte me contaba, que en su juventud, por 1958, vivia por Delicias, y con otros amigos, en la noche, colocaban una cartera a la luz de un poste. La cartera la amarraban con un currican, y a lo que pasaba un cauto a recogerla, le halaban la cuerdita. Más de uno persiguió la cartera.

En cualquier parte consigues buenas anécdotas de Cabimas.

Rafael Rangel

lunes, 15 de diciembre de 2008

La Plaza Bolívar

Plaza cuando se llamaba "Juan Crisóstomo Gómez"



"Plaza Bolívar" en los años 1940
"Plaza Bolívar" en 1957"Plaza Bolívar" en la década de 1970

La historia de la Plaza Bolívar de Cabimas se remonta hacia 1824 cuando nace en Punta Icotea como la "Plaza del Templo de Nuestra Señora del Rosario", luego en 1930 la contruye el Jefe Civil, el caraqueño Julio Campbell, en el sitio actual y la denominan "Plaza Juan Crisóstomo Gómez", en honor al hermano del dictador Juan Vicente Gómez y finalmente en el gobierno de López Contreras se denominó "Plaza Bolívar".

Recientemente se remodeló y se llamó "Parque Bolívar", luego por la diatriba política, fue demolida y actualmente en diciembre de 2008 es un monton de escombros en espera del milagro que todos deseamos.

No pongo fotos actuales porque da pena.

Rafael Rangel


Foto famosa de Cabimas en 1957


Pulse click en la imagen para agrandar.

Esta foto la han popularizado algunos artistas plásticos. Dario Suarez la llevo al óleo en un cuadro que se encuentra en la empresa Todo Freno Cabimas de Julio Melendez, y hay otro cuadro de la misma foto, pero de otro artista llamado Williams Carrasco, en La Gran Papeleria de Luis Avila.

La foto fué tomada en alrededor de 1957 y vemos la Plaza Bolívar, Comercial Pettit, El Supermercado Victoria y debajo de RAdio Libertad, Calzados Ciros.

La redomita que se ve al centro se llamaba Plaza del Obrero, se construyó en 1953 y se demolió en 1958.

Como perlita les cuento que la camionetica que se ve encerrada en un circulo rojo, es propiedad de un señor al que apodan "Topocho" y a la fecha de 19 de Diciembre de 2008 todavia la maneja en la ruta "Gasplant". A ese tipo de camioneta las llamaban "Jaulitas".

Rafael Rangel

domingo, 14 de diciembre de 2008

Deportistas de Cabimas

De Igual manera, he aqui algunos deportistas destacados de Cabimas:



- Víctor Davalillo. Deportista de Grandes Ligas de Béisbol; El Estadio Municipal lleva su nombre.





- Pompeyo Davalillo. Nacido en Cabimas el 30 de Junio de 1931, es un jugador y manager de béisbol, uno de los primeros venezolanos en participar en las Grandes Ligas.


- Cesar Gutiérrez. Pelotero de las Grandes Ligas. Nacio en Coro, pero vivió en Cabimas.
- Rafael Quintero “Marabú”.Deportista destacado en Ciclismo y Boxeo
- Manuel Vilchez. Nacio el 21 de Octubre de 1961. Medalla de oro en los Panamericanos de 1983 en Boxeo. Participo en las Olimpíadas de Verano en 1984.
- Marieta Riera.Destacada en atletismo. Especialidad Jabalina. 1 mujer venezolana en obtener dos medallas (bronce) Panamericanos. Ha representado al país en varias competencias mundiales. (Tokio, Italia).
- Zorreáis Bohórquez.Destacada en Atletismo.
- Yoger Medina. Atletismo, especialidad Lanzamiento de Bala, Campeón Nacional, con record 20.0.

Artistas de Cabimas

Muchas veces escuchamos una canción, vemos una pintura, una obra de artesanía, leemos una novela o un poema y no sabemos que el artista, de repente es de Cabimas. He aqui una lista de algunos de ellos:


- Leonardo Oporto.Músico, Compositor, Guitarrista.




- Angela Colina. Artesana de Muñecas



- Henry Stephen.Músico. Agrupación “Los Impala”




- Bernardo Bracho.Músico – Compositor.



- Abdénago "Neguito" Borjas.Músico. Compositor de la agrupación gaitera “Gran Coquivacoa”



- Nelson Martínez. Cantante, Gaitero: El negro que mejor cantaba tamboreras.




- Rafael Chirinos.Artista Plástico.




- Alejandro "Nano" Silva.Músico. Conjunto Barrio Obrero



- José Bambaito Guzmán.Compositor Gaitero
- Víctor Vega.Pintor, escultor, Compositor del Himno de Cabimas.
- Emerio Darío Lunar. Pintor.
- Francisco Ochoa.Pintor.
- María Teresa Castro.Pintora.
- Luís Graterol.Pintor.
- Blanco Aparicio.Pintor.
- Carmen Pérez S.Pintora.
- Lucidio Gonzáles.Escultor.
- Martiniano Sánchez.Escritor.
- Narciso Perozo.Poeta.