lunes, 18 de noviembre de 2013

Liceo Hermágoras Chávez


El liceo Chávez nace del Colegio Nuestra Señora del Rosario, comenzando el año lectivo en 1943 con en nombre de Liceo Hermágoras Chávez, teniendo como director al Dr. Alfonzo Reinoso. Comienza sus funciones formalmente en el perìodo escolar 1945-1946, con los siguientes alumnos y alumnas: José López, Fabio Rondón, Genaro Dìaz, Eudómenes Castro, Wilfrido Morales, Jesús Abreu, Aquiles Cedeño, Rómulo Alemán, Ramón Faneites, Rafael Méndez, Norberto Medina, Sofia Medina, Luisa Cedeño, Mónica Ochoa y Saturnino Fernàndez.
Dr. Alfonso Reinoso
Legalmente queda constituido en el año 1946, por Decreto No. 321 de la Junta Revolucionaria de Gobierno y como director interino designan al caraqueño Profesor Felipe Dager.
Prof.Felipe Dager. 
1946 - 1962



Durante este periodo la instituciòn educativa funcionò en la avenida Andrès Bello, Sector Ambrosio, cruce con calle El Rosario (donde actualmente funciona la Escuela Manuel Mendez). Sus directores fueron Profesor Germàn Morante (1947), Dr. Guillermo Montero (1950), Profesor Luis Arias (1956), Profesor Antonio Mendoza (1958) y ProfesorLuis Manuel Bolivar.

La institución educativa aumenta vertiginosamente su matricula escolar y el recinto es insuficiente para albergar la gran población estudiantil. Se reagrupa un conjunto de personalidades para pedir la construcciòn de un nuevo liceo, entre los cuales estaban Alfonso Reinoso, Guillermo Montero, German Rios Linares entre otros. Una gran cantidad de alumnos y alumnas abarrotan las aulas de las menciones Ciencias y Humanidades y el liceo se perfila como la institución piloto de la Costa Oriental de Lago.



El objetivo principal se consigue, la construcción de un moderno liceo en el Sector Las 40, en el año 1962.

Tanto el el liceo viejo como en el actual se dieron fuertes protestas estudiantiles, cada quien en su època las recordara.

1963 - 2012
Los directores que han pasado por la sede actual en Las 40: Profesor Angel Aldana (1965, Profesor Hugo Lòpez (1967), Profesor John Urbina (1968), Profesor Carlos Ochoa (1976, Profesora Beatriz de Kock , Manuel Peralta, Felix Castillo Alicia Mora de Moròn, y Nelda Leòn.

Profesora Josefa López de Urdaneta
La profesora Josefa López de Urdaneta comienza en 1958,  como profesora por horas en la materia de Ciencias Sociales donde permanece hasta 1974

El el periodo escolar 1973-1974, comienzan a impartirse las carreras de Secretariado, Contabilidad y Mercadeo. Ademàs, Administraciòn de Personal.

Hoy se dan nuevas menciones y se llama Escuela Técnica Comercial Robinsoniana "Hermàgoras Chàvez".

Fuente:
Cabimas en dos tiempos de Martiniano Sanchez
Sotero Pino Roque
Josefa López de Urdaneta

Dr. Guillermo Montero. Generación de los 50

Dr. Guillermo Montero. Foto Carlos Fuenmayor

El doctor Guillermo Montero se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela en el año 1945 después de haber estado en la Universidad del Zulia y la de Los Andes, donde compartió con compañeros muy destacados del derecho.

Comenzó sus actividades en el bufete del Dr. Octavio Andrade Delgado y después pasó a ser Juez del Municipio Santa Lucía y dos años después el bachiller Germán Ríos Linares, le ofreció la dirección del Liceo Hermágoras Chávez en Cabimas, donde permaneció un período de tres años, y se asoció a importantes personalidades de esta región.

Durante su permanencia en Cabimas por donde se le veía transitar en su labor profesional, contrajo matrimonio con la profesora Olimpia González, con quien tuvo cuatro hijos, todos profesionales universitarios.

El Dr. Guillermo Montero al igual que sus otros hermanos, desde que llegaron a Cabimas se familiarizaron con ella e iniciaron muchas actividades en pro de esta región y se empezó en el club de Leones en el cual estuvo muchos años, desempeñando funciones directivas en favor de las comunidades, creando dispensarios y muchas otras obras sociales como la entrega de medicinas, libros y juguetes a niños de los barrios.

Participó además, en la creación del Cuerpo de Bomberos, Banco de Sangre, Asociación de Comerciantes e Industriales de Cabimas, donde presentó una ponencia sobre la construcción del puente sobre el Lago junto al presidente de esa institución Jesús Urdaneta Penso; la construcción de la Plaza el León y fue el Consultor Jurídico de muchas empresas e instituciones.

Fuente:
Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas

Constantino "Mime" Ferrer.- Generación del 50

Constantino "Mime" Ferrer. Foto Carlos Fuenmayor

"Mime"  fue gerente del Banco de Maracaibo sucursal Cabimas. Impulso y organizó la primera red bancaria de la costa oriental del lago.

Fue presidente del Club de Leones en 1954-1955. Fue quien más impulso la construcción del cuartel de bomberos de Cabimas, siendo miembro de la Junta Provisional pro construcción del mismo.

Padre del teniente Ibrahim Ferrer, quien fue miembro del cuerpo de bomberos. Falleció en un accidente aéreo y la institución toma su nombre en su memoria.

"Mime" promovió junto con el Dr. Guillermo Montero que se cediera la sede del antiguo Club Social La Rosa, que fue el club del la VOC, a los padres rosminianos para que montaran allí un colegio. Lo logró y allí se monto el Colegio Juan XXIII.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Manuel Torrens Moreno. Generación del 50

Cabimas, como todo pueblo y país, ha tenido personas que se han preocupado realmente por la comunidad.
Personalmente creo que aquí tuvimos en los años 1940 y 50 gente destacada en ese aspecto. Y no necesariamente nacidos en Cabimas.

Manuel Torrens Moreno, llego a Cabimas a los ocho años de edad, proveniente de Margarita fue presidente de la Asociación de Comerciantes y Minoristas de Cabimas por 20 años. También presidio el Rotary Club y la Sociedad Bolivariana de Cabimas.

Fué uno de los propulsores del Hospital Adolfo D'Empaire, del Cuerpo de Bomberos junto con "Mime" Ferrer, y también del Centro Cívico Cabimas.

Fue propietario de la Libreria del Pueblo. Falleció en el 2010 a los 84 años.


La libreria más antígua de Cabimas

La librería, en funcionamiento, más antigua de Cabimas, es la Libreria del Pueblo, que abrió sus puertas en el Pasaje Sorocaima en 1948. Fue fundada por Manuel Torrens Moreno.

Actualmente la librería está en el Centro Cívico Cabimas.