sábado, 26 de noviembre de 2011

El 20 aniversario de la Sinfónica de Cabimas

Esta ciudad cabimense desde sus inicios, no ha podido contar como otras regiones del país, con un sitio que nos traslade a conocer o disfrutar de las grandes manifestaciones culturales, como conciertos, operas, zarzuelas, teatro, danzas, etc. que nos lleven a situarnos dentro del ámbito de los grandes eventos.


En el pasado, (año 1932) esta ciudad pudo apreciar estos eventos, pero después de eso, nadie ha podido presenciar un espectáculo de esta magnitud. Fue solo antes de que se iniciara la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Cabimas, existió la Banda 5 de Julio, fundada el 5 de Julio de 1938, para amenizar las retretas dominicales y que años más tarde al disolverse, surgieron varios grupos musicales que se destacaron por sus actuaciones.

La orquesta formada como una fundación, celebró el pasado 12 de noviembre, su Vigèsimo Aniversario al ser establecida en el año de 1991, por iniciativa de un grupo de instituciones públicas y privadas, preocupados por la carencia de una escuela o institución musical de la COL, que permitiera a los niños, niñas y jóvenes, canalizar y desarrollar sus actividades musicales.

Esas instituciones públicas y privadas que integraron la fundación fueron: PDVSA, UNERMB, Fundación del Estado para los Núcleos de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Venezuela, Rotary Club, Cámara de Comerciantes de Cabimas, LUZ y Diócesis de Cabimas.

A finales del año 1991, las actividades de la Orquesta comenzaron con las cátedras de Historias de la Música, Teoría y Solfeo y en Julio de 1993, La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Cabimas, realiza su primer concierto con 37 ejecutantes, dirigidos por su primer director, el profesor Edgar Pulgar.

La llegada y la adscripción de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Cabimas a la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela a cargo del maestro José Antonio Abreu, se concreta el mes de mayo del 2002 y su primer director lo ocupa el maestro Hendrick González.

Muchas han sido las dificultades confrontadas por la Orquesta Sinfónica para cumplir con sus compromisos y obligaciones, sin embargo muchos son los conciertos presentados en sus largos 20 años, cuando comenzó bajo la presencia de la profesora Alba Quintero y ahora bajo la presidencia de la fundación del Dr. Roberto de Rubeis y la Coordinación de la profesora María Petit, que ha rendido una fructífera y activa labor, a pesar de los muchos problemas confrontados, sobre todo por la disminución de sus integrantes, dedicados a sus estudios universitarios.


La Orquesta Sinfónica desde su nacimiento ha mantenido su sede en el antiguo Hospital de Cabimas, hoy Dirección Municipal de Cultura, donde siempre está atenta a la preservación de la Orquesta su secretaria Margarita Velásquez.


Hoy celebramos la presencia de nuestra Orquesta Sinfónica, que ha venido a llenar un gran vacío a esta región de la COL, pero las dificultades que atraviesa, requiere del apoyo de nuestras instituciones y organismos públicos para que sigan brindando esos hermosos conciertos de que hacen gala.

Por eso, en su Vigésimo Aniversario, esperamos su celebración con un concierto que nos llene de satisfacción y alegría y ojalá muy pronto, tengamos la ocasión de que cuenten con una sede propia que impulse con mayor fuerza sus actividades.


Lcdo. Pedro Ramón Estrada
El Regional del Zulia
26/11/2011