sábado, 26 de junio de 2010

Victor Marcano. Personaje popular

Nació en Cabimas el 17 de noviembre de 1935. Desde niño se dedicó al trabajo de limpia botas. Luego vendió cigarrillos en el centro de la ciudad. Después se dedicó a deportes como el boxeo y béisbol durante diez años. Se retiró para trabajar en la empresa petrolera por varios años. Más tarde se retira y vuelve al área comercial vendiendo cigarrillos.

Actualmente se dedica a la compra y venta de oro en la joyería El Progreso propiedad de los Morales. La comunidad lo considera un personaje popular por ser amistoso, original y por conocer la historia de la ciudad. De la boca de este personaje se pueden escuchar los relatos de hechos de la historia local que muy pocos recuerdan, posee buena memoria y recuerda fechas de algunos sucesos.

Instituto del Patrimonio Cultural

miércoles, 23 de junio de 2010

El Aceite de Cabimo

El aceite de Cabimas es un elemento que forma parte de la tradición de la región. Este producto, que en la actualidad es distribuido ampliamente en las farmacias, es un fluido o bálsamo de copaiba o aceite de palo. Las propiedades medicinales de este aceite y la manera correcta de extraerlo ya eran conocido por los indígenas a la llegada de los españoles, quienes aprendieron de sus múltiples propiedades curativas.

Este se explotó y se exportó intensamente en el país, hasta principios del siglo XX; y se utilizó industrialmente en la fabricación de barnices, lacas y papel de calar, en fotografías para resaltar los tonos grises, como fijador de aromas de jabones y perfumes. Igualmente en la medicina se utiliza como laxante, desinfectante, cicatrizante, diurético y estimulante.

Es extraído del árbol de Cabimas, papayero o árbol resinoso que es propio de América. Es una planta de gran frondosidad, cuya altura puede llegar a alcanzar hasta los 20 m de altura. Su resina se utiliza con fines medicinales en el tratamiento de heridas abiertas infectadas o contusiones.

martes, 22 de junio de 2010

Punta Icotea

"Punta Icotea es el barrio
donde vivi cuando niño
lleno de historia y cariño
por mi Virgen del Rosario"

Asi comienza la gaita de "Neguito" con el Gran Coquivacoa, en honor a este sector de Cabimas.

Los habitantes de Cabimas consideran al sector uno de los lugares de gratos recuerdos porque de allí provienen grandes valores de Cabimas. Este sector abarca desde la calle Independencia, Centro Cívico, calle San José, calle El Lote 66 hasta la calle El Rosario, hasta la avenida Andrés Bello.

Su nombre se debe a que en la orilla del lago se puede observar en un lugar específico, una figura que se asemeja a una Punta de Icotea. Ese lugar es el sitio de encuentro de las olas del lago.

Punta Icotea fue fundada aproximadamente en el año 1890, los primeros pobladores fueron las familias Freites, Tello, Castro, Ruz, Borjas, Soto, Moronta, Clavel; quienes en su mayoría eran oriundos de Cabimas.


Instituto de Patrimonio Cultural

La Cruz de Mayo de Tierra Negra

En épocas pasadas, para el año 1939 aproximadamente se celebraban fiestas en el barrio Tierra Negra, alusivas a la Cruz de Mayo. Se hacían en la casa de Melquíades Dávila, quien mandó a construir una cruz grande de madera, la colocó en su casa y todos los años se conmemoraba allí la fiesta en honor a la cruz. La tradición se mantuvo así hasta su fallecimiento, en el año 1958.

Luego de la construcción de la plaza de Tierra Negra otra vecina y fundadora del barrio, Josefa Carrillo de Rodríguez, tuvo la iniciativa de colocar una cruz de mármol en la plaza en el año 1960 manteniéndose la tradición hasta el año 1975.

Instituto de Patrimonio Cultural.