sábado, 28 de febrero de 2009

La Madama, El Mondonguero y otros Pregoneros

En la decada de 1960 se la pasaba por lo que es hoy la calle Cumana, un señor, moreno, muy alto, que vendia Mondongo, Morcillas, chinchurrias y otras "Delicateses" crudas en dos latas de aceite Branca, las cuales colocaba al extremo de un palo que se colocaba en los hombros. Pasaba por las principales calles de Cabimas pregonando sus productos. Gritaba a viva voz "Tripa!, Capirote!, Mondongo!", o si no, "Llevo la sangre caliente y el mondongo afuera". Por supuesto lo apodaban "El Mondonguero". Se llamaba Joaquin Naranjo, media 1.85 mts y pesaba unos 100 kilos. Tuvo un hijo llamado Ramón Naranjo. Era hermano de Mamerto Naranjo, dueño del Bar "Siempre Pienso" en La Misión.

Habia otra señora, de la inglesa, que apodaban "La Madama", y se hizo famosa por los dulces que preparaba. Salia a venderlos por la avenida principal colocandose la bandeja en la cabeza. Me contó Orlando Salgueiro(Q.E.P.D.) , que recordaba un pancito relleno con dulce de piña. Vivía, detrás de la Sastreria Durán, hoy esta allí un Banco de Venezuela. Mi mama decía que sabia cuando iba a salir, porque daba el olor a los pancitos recién horneados.

Habia otro muchacho que apodaban "Maneto", que en carnaval se disfrazaba como la Madama.

Habia un vendedor de carbon de leña, también con su carreta y burro, vendiendo el saco a "medio" (Bs. 0.25) desde R5, pasando por La Rosa Vieja, la Calle de los Burros, Miraflores hasta La Misión.

El camion del gas "El Kapitan" pasaba sonando su campana y vendía la palangana a "locha" (Bs. 0.12). Todavía hoy vi uno por Las 40.

El vendedor de cotizas y corricoches. Las cotizas de caucho viejo y madera con tripa de caucho, los corricoches a "real " (Bs. 0.50) se usaban para bañarse.

El perfumero vendía Agua Florida, Colonia 70, Jean Marie Farina, Marazul, Siete Esencias, Yardley, Polvo Sonrisa y Bylcream.

El marchante era un libanés y decía: “Traigo Bellezas” cortes baratos, edredones, sábanas y vajillas.

Y Vicuña vendiendo Horchata en bicicleta. Hay que decir, que Vicuña se estableció luego, al lado del Teatro Internacional, y se hizo famoso con su venta de chicha, y cuando se cerro el teatro se mudo al Centro Cívico de Cabimas.

Esto ocurrió en la década de 1960, mientras la motico Vespa con los helados EFE, rodaba por las calles de Cabimas.