sábado, 10 de noviembre de 2012

Museo de arte popular Rafael Vargas

El Museo de Arte Popular y Tradiciones  Rafael Vargas es un ejemplo de la Venezuela posible cuando se le dan metas claras y reglas de juegos definidos, para la defensa y proyección de la cultura popular porque sin cultura no se llega a ninguna meta. El 28 de marzo de 1982 se funda el Museo de Arte Popular y Tradiciones  Rafael Vargas por iniciativa de la Dra. Flor Romero. El Museo lleva el nombre del insigne tallista y pintor falconiano que estuvo residenciado en Cabimas por muchos años, quien dejó una vasta obra y pionero del arte popular en Cabimas. Estuvo ubicado en la calle Bolívar de Cabimas, antigua sede “Obreros del Bien”.

El Museo sigue constituyendo el centro de retención de la memoria colectiva de una comunidad con un proceso creador que ha participado en la configuración de un ámbito social cruzado por la imposición de valores económicos ajenos que reelaboran su pasado de caserio agro-pesquero empujándolo violentamente a una dinámica de campamento petrolero que si bien conformaron un nuevo aparato productivo minimizaron el saber popular. Por lo tanto, se debe consolidar que se vincule en una nueva concepción museística como centro educativo hacia la comunidad, recibiendo de ella su saber. Actualmente funciona en la Dirección de Cultura de Cabimas.

La muestra constituida por obras de hombres y mujeres sellan con sus manos su vivencia, recogida en las pinturas y esculturas de: Elsie de Arratia, Marcelo Bermúdez, Rafael Chirinos, Emerio Dario Lunar, Blanco Aparicio, Petra de Martínez, Pedro Oporto, Luis Sánchez, Margarita Soto, Antonio José Fernández, Rafael Navarro, Homero Nava, Nabor Terán y Rafael Vargas.

Posee una extraordinaria colección de arte popular, entre los cuales tenemos: La Machúa, Calle del Comercio, Adán y Eva, Muñena de Silla de Cardón, Las 15 Letras, San Benito Obrero, Homenaje a Aquiles, Atril Tallado en Madera, Mesa Tallada en Madera, Mujeres con Flores, Casa del Empedrado, Pregonero, Madre Nega, Madre con Niños, Animales, El Pavo I, El Pavo II, Sarita Montiel, Cabimas Antañona.

Para finalizar, el Museo Rafael Vargas requiere una sede para continuar su labor de difusión y ajustarse a los nuevos cambios de transformación social que vive el país.

Sotero Pino Roque

soteropino@cantv.net