miércoles, 6 de mayo de 2009

Una Universidad para Cabimas y la COL

La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” es una institución de Educación Superior enclavada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo que tiene como misión impulsar el desarrollo de la subregión a través de la preparación de profesionales para la industria, asimismo colabora con las comunidades en su crecimiento cultural y social.

La visión de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” es garantizar una mejor atención al estudiantado, brindando confiabilidad y calidad en los servicios que presta para que se sientan parte integral del sistema de estudios superiores.

El 20 de Julio del mismo año, Ricardo Hernández Ibarra, Guillermo Bravo, Edgar Vinicio Nava y Carlos Rodríguez Castañeda, son juramentados como Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretario, respectivamente. El 24 de Octubre de 1983, se inician formalmente las actividades Académico – Docentes.

El Proyecto Gerencia Industrial marca el inicio de la docencia activa, dicho proyecto se inicia con 120 alumnos y 15 profesores. 150 alumnos se inscriben en Abril del año 1984 en el Proyecto de Profesionalización Docente. La universidad comienza a crecer, en 1988 el Programa de Ingeniería de Mantenimiento comienza sus actividades con 100 alumnos, se abren las sedes Ciudad Ojeda, Los Puertos de Altagracia y Mene Grande.

En 1986 los Programas de Post-Grado e Investigación conforman parte de la estructura Académico – Docente de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

A inicios de 1988 se inició un proceso de consolidación institucional que transciende las metas primarias de esta casa de estudios superiores de la Costa Oriental del Lago. La matrícula aumenta geométricamente y de 370 estudiantes inscritos en su primer año, hoy cuenta con aproximadamente 10.400 entre Pre y Post Grado y una planta docente cercana a los 600.

La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” es una institución de Educación Superior enclavada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo que tiene como misión impulsar el desarrollo de la subregión a través de la preparación de profesionales para la industria, asimismo colabora con las comunidades en su crecimientos cultural y social.

La visión de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” es garantizar una mejor atención al estudiantado, brindando confiabilidad y calidad en los servicios que presta para que se sientan parte integral del sistema de estudios superiores.

Esta institución nace con el Decreto Presidencial N° 1435, promulgado el 15 de Marzo de 1982, asignándole Personalidad Jurídica y Patrimonio propio. Su sede principal se ubica en la ciudad de Cabimas.

Tomado de www.unermb.edu.ve

El primer venezolano por el titulo mundial de boxeo.. era de Cabimas

Ramon "Ramoncito" Arias fue el primer venezolano en pelear por un título mundial de boxeo profesional, el 19 de abril de 1958 en el Nuevo Circo de Caracas, y aun hoy muchos no vacilan en señalar que era uno de los mejores "jabeadores" de la historia del boxeo, además de convertirse en uno de los primeros ídolos del boxeo criollo.

"Ramoncito fue el mejor jabeador de la historia, lanzaba series de hasta diez jabs consecutivos, y todos los pegaba", señala el promotor zuliano Ángel Atilio Leal.

Pepe Atilio lo representó junto con Rafito Cedeño. Era un verdadero ídolo, un boxeador con mucha clase, habilidades y coraje".

Ramón Arias nació el 17 de febrero de 1936 en Cabimas, en la urbanización Federación de Creole, en el sector La Salina. La urbanización donde nació es popularmente conocida como campo Amarillo. Lo bautizaron Ramón Segundo porque su papá llevaba el mismo primer nombre. Por esos días el padre de Arias prestaba servicios con el Grupo de Mecánica, en Creole, en el área de trabajo que se denominaba Lote 66, situado en punta Hicotea. El boxeador inició su primaria en la escuela Concordia, de Creole, nombrada después Pedro Julio Maninat y hoy administrada por Petróleos de Venezuela.

Fue el primer venezolano en combatir por un título mundial de boxeo profesional, cuando el 19 de abril de 1958 enfrentó al argentino Pascual Pérez, para entonces campeón mundial del peso mosca. Ramoncito ofreció una dura batalla, pero al final se impuso el argentino por decisión en 15 rounds.

Posteriormente, el 19 de agosto de 1961, tuvo otra oportunidad titular, en esa ocasión por el del peso gallo que estaba en poder del brasileño Eder Jofre, quien ganó el combate por nocaut en el séptimo asalto.

Su última pelea la realizó el 17 de noviembre de 1963, y perdió por decisión con el nicaragüense Eduardo Mojica, en programa realizado en Managua; ya no era el mismo, había perdido gran parte de sus condiciones.

Su récord muestra 50 peleas profesionales, de las que ganó 33, de ellas cinco por nocaut, perdió 16 y empató una. Casi todas sus derrotas ocurrieron en el final de su carrera.

Fallecio en Maracaibo en junio 2006.

martes, 5 de mayo de 2009

Compañías Eléctricas en Cabimas

La Compañia de administración electrica de Cabimas era la C.A. Electricidad de Cabimas.
Habia una Planta Denominada "El Hijo de la Noche", "Mansilla" en Ambrosio y "Briceño" en La Rosa.

"EL Hijo de la Noche" perteneció a EZCA un tiempo

Hubo un momento en que la CVF - CORPORACION VENEZOLANA DE FOMENTO otorga creditos a esta compañía.

Como no puede pagar, en 1949 es absorbida por la CVF y se convierte en C.A. UTILIDADES PUBLICAS DE CABIMAS (CAUP).

En octubre de 1958 se convierte en CADAFE (Compañia Anonima de adminstración y Fomento Eléctrico).

ENELVEN firma junto con las empresas CADAFE, EDELCA y Electricidad de Caracas el contrato de interconexión. Es la primera vez que ENELVEN participa en decisiones del Sistema de Interconectado Nacional.

Mi madre, Beatriz Trujuillo Duran trabajó como secretaria en el departamento de relaciones industriales y al final en asistencia médica y se jubiló CADAFE.

Cuando yo era pequeño me llevaba a veces a su oficina. Allí conocí a sus compañeros de trabajo: Ana Potelá(ϯ), Hector "Ñero" Urribarri (ϯ), el me saludaba con un  "Hola ñerito"; Angel "Angelito" González, Teotiste Serrano, todos del departamento  Relaciones Industriales. La Sra. Rosa de Gómez (ϯ) de almacen. El Señor Leopoldo Pirona(ϯ), jefe de mantenimiento. Olga de Luzardo, secretaria de gerencia. Nelly de Rodríguez, enfermera en Asistencia Médica. Felicia Benitez de contabilidad. Las hermanas Iria Quiroz recepcionista y Ana Quiroz de Relaciones Públicas.


1990. El gobierno estableció a ENELCO como una entidad legal independiente bajo la administración de ENELVEN, con la finalidad de unificar los niveles de servicio y las tarifas del estado Zulia. Para ese momento existía controversia con relación a las tarifas más altas para los clientes de la Costa Oriental que de ENELVEN.

Comienza a funcionar la tercera interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional, a través de una línea sublacustre, entrando en operaciones la línea Peonías –Trinidad en 230 KW.

Hoy se llama CORPOELEC.