miércoles, 20 de mayo de 2009

La primera cabimense coronada Miss Venezuela





"Miss Venezuela 1974". Infinidad de portadas, reportajes y entrevistas plenaron las revistas y periódicos de este país. Las preferencias se cifraban entre Marisela Carderera Marturet, una niña rica representante del Distrito Federal y Neyla Chiquinquirá Moronta Sangronis, Miss Zulia. Llegó la gran noche del jueves 30 de mayo de 1974 y todas las candidatas dijeron ¡presente! en el "Club de Suboficiales", de Caracas. Tras tres pases ante el público, el jurado votó masivamente por la impactante muchacha de Cabimas, hija de inmigrantes italianos y así el Zulia vio coronada por primera vez a una representante suya como "Miss Venezuela". Las finalistas fueron: Alicia Rivas Serrano (Departamento Vargas), primera; Marisela Carderera Marturet (Distrito Federal), segunda; Gladys Marlene García (Mérida), tercera y Sikiú Coromoto Hernández Roldán (Yaracuy), cuarta. Las bandas especiales recayeron merecidamente en: Gladys García, "Miss Amistad"; Neyla Moronta, "Miss Fotogenia" y Sonia Fuentes Figueroa (Aragua), "Miss Simpatía". Neyla Moronta nació en Cabimas, Zulia, el 31 de octubre de 1953, bajo el signo de Escorpio, tenía 20 años de edad. Medía 1,69 m de estatura, pesaba 51 kilos, tenía el cabello negro y ojos verdes, grandes, de mirada penetrante. Estudiaba cuarto año de Odontología, en La Universidad del Zulia (LUZ). Fue al "Miss Universo 1974", en Manila (Filipinas). No figuró. En 1976 se casó con el italiano Donny Salvato. La pareja no tuvo hijos. Neyla incursionó en los años 80 como presentadora de TV. Fue la conductora de un espacio matutino, junto a Carlos Fraga, en RCTV y de "Clásicos Dominicales". En el 2002 supimos que se graduó de odontóloga en la UCV, se volvió a casar y se fue a vivir a Miami (USA). Su hermana Nilza Josefina fue Miss Zulia, en el "Miss Venezuela 1979" y quedó tercera finalista."

Diego Montaldo Pérez
BellezaVenezolana.net
Junio 2004

La primera zuliana que gano el Miss Venezuela fue Miriam Cupello en 1949.

La primera escuela Nacional de Cabimas

La Escuela Nacional Bomplant se funda el 1ro. de Octubre 1936. Fue la primera escuela nacional.
Las escuela toma su nombre de Aimé Bonpland, quien nació en Francia el 28 de agosto de 1778 y fue médico botánico y naturalista, celebre por la expedición a América que realizara con Alexander von Humboldt, con quien hizo valiosos descrubrimientos y personalmente clasificó las plantas en la selva del Orinoco.

Inicialmente fue bautizada Escuela Federal "Bonpland" para varones. Estaba en la calle Rosario, casa No. 36 de Cabimas, y su director inicial fue el maestro David Crescente Castillo. El subdirector era el maestro Vicente Rojas Quiroz y las maestras eran Maria Duarte de Fuenmayor, Ana Fidelina de Monasterio y Jacobo Montero. Arranco con alrededor de 80 alumnos.

Luego paso a la avenida El Muelle No.1 , en frente le quedaba la plaza Bolivar. Y el 1ro de abril de 1957 se mudo a su sede definitiva en las delicias detrás del Liceo Chavez, donde esta actualmente. La foto dice 1946. La casa de madera de dos pisos que quedaba al lado de la escuela todavia existe, y la sede original tambien.

El maestro Marcelino Avila fue director de 1941 al 1942. Luego Jose Rafael Barreto hasta el 15 de septiembre de 1943. Estuvo tambien Emiro Araujo Ortega y Alberto Acosta Salas, Anibal Perozo.bbbb

El lema de la escuela es:"Primero es el deber".