sábado, 19 de junio de 2010

Hospital de Cabimas Dr. Adolfo D'empaire

En 1937, la empresa VOC, desocupó el local de sus oficinas ubicadas en la calle Rosario, donde hoy dia funciona el Rectorado de la Universidad Experimental Rafael Maria Baralt.

Dicho local fue solicitado por un hombre emprendedor de Cabimas, Don Abelardo Rivero, presidente de la Junta Comunal en esa ocasión, y quién concibiera la idea de iniciar una acción dirigida a solicitar ese local para ser aprovechado como un lugar de asistencia hospitalaria pública para esta región.

El edificio fue donado, pero surgieron algunos contratiempos con el presidente del Zulia, José Encarnación Serrano, que retrasó la entrega y surgió un movimiento de solidaridad humana y personas de sensibilidad social, que se movilizaron para rescatar el local y poner a funcionar ese centro de asistencia médica para la comunidad cabimense.

Entre esas personas mencionaremos a José Núñez Mosquera, Godofredo Borjas hijo, Benito Matos, Guillermo Amado, José Gonzàlez Zambrano, Manuel Franco, Graciano Rodrìguez, Kamilo Riuskini, Helimenes Perozo, Esteban Melo, Amin Nagih y Pedro Torres y quienes constituyeron una sociedad promotora, cuyo éxito se hizo realidad al fundar el Hospital el 24 de junio de 1938 con el nombre de Adolfo D’Empaire, el cual comenzó con apenas 17 camas en medio de penurias, pero con gran mística, dedicación y optimismo y el apoyo de los escasos médicos que se ofrecieron sin percibir honorarios por sus servicios, entre los cuales cabe destacar a los doctores José Luis Cisneros, Alfonso Reinoso, Arnaldo Morales Lara, Plinio Alterio, Filinto Urdaneta, entre otros.

Su primer director fue el Dr. Alfonso Reinoso, (quien más tarde fundaria la primera clinica privada de Cabimas, La Clinica Dr. José Gregorio Hernández) después el Dr. Manuel López Ribas, quién fue ministro, el Dr. Dario Suarez Ocando y una larga lista de profesionales que se hicieron sentir en esa institución.

Años mas tarde y ante la necesidad de contar con un sitio destinado a la maternidad, se construye el edificio al lado (donde hoy funciona La Academia Cultura, El Centro Histórico de Cabimas) y que se concluye el 13 de Octubre de 1943 y funcionó hasta el año de 1957 cuando se muda a su sede actual.





Lcdo. Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas.

miércoles, 16 de junio de 2010

La Avenida Intercomunal

La avenida intercomunal Cabimas-Lagunillas fue construida por Creole Petroleum Corporation entre julio de 1962 y octubre de 1965.

La obra consta de cuatro pistas de circulación -dos en cada sentido- de 3,65 metros de ancho cada una, una isla central original cuya anchura oscila entre los 4,85 metros y los 60 centímetros, y hombrillos de 2,40 metros.

En las áreas más pobladas se le dotó de un sistema central de iluminación de mercurio, aceras de 1,20 metros de ancho con zonas verdes anexas de 60 centímetros de anchura. Posteriormente Lagoven elevó la isla y construyó en toda su extensión el alumbrado de la avenida.

El acto de colocación de la primera piedra, lo presidió el entonces Presidente de la República, Rómulo Betancourt, quien el mismo día en que inauguró el majestuoso puente sobre el lago "Rafael Urdaneta", de seguidas se trasladó por la vieja carretera nacional que atravesaba a la Costa Oriental del Lago (COL) desde Palmarejo hasta Mene Grande, para colocar la primera piedra de la avenida en el sector R-10, de Cabimas.

A lo largo de la extensión de la intercomunal se removieron 160 mil metros cúbicos de terreno inestable, se hicieron rellenos seleccionados por un volumen de 400 metros cúbicos, se usaron 100 mil metros cúbicos de piedra suelta para la base del macadam de 13 centímetros de espesor, y se utilizaron 110 mil toneladas de concreto asfáltico para hacer una capa de diez centímetros de espesor. Para construir el drenaje se tendieron ocho kilómetros de alcantarillas metálicas.

Tuvo un costo aproximado a los 24 millones de Bolívares de la época.


La construcción de la carretera Lagunillas-Cabimas, dijo Harry A. Jarvis, presidente de Creole, en sus palabras del día en que se dio inicio a los trabajos, ha sido decidida en forma espontánea por la empresa, al igual que tantas otras iniciativas anteriores que no estaban incluidas en obligaciones legales o contractuales y algunas, inclusive, de ninguna o remota relación con nuestras actividades e intereses petroleros.

Fue tanta la buena disposición que Creole demostró por la obra, que destinó como supervisor de la construcción de la avenida a uno de sus mejores profesionales de siempre, el ingeniero civil zuliano Armando Segnini Méndez, quien, haciendo carrera y sumando méritos, aproximadamente dieciséis años después fue nombrado Gerente de la División de Occidente de Lagoven -la operadora sucesora de Creole-, y luego su director y más tarde vicepresidente.


En 1981, dieciséis años después de la puesta en funcionamiento de la avenida, Lagoven, filial de Petróleos de Venezuela, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), le dio otro envión al mejoramiento de la obra al construir una isla elevada4 y el alumbrado a todo lo largo de su extensión con el propósito de evitar accidentes vehiculares y arrollamientos que se presentaban en la vía por exceso de velocidad de los automotores y descuido de los peatones.


La isla elevada de la intercomunal está formada por placas de concreto armado de alta resistencia de dos metros de longitud y 55 centímetros de alto cada una. Para construir la isla se utilizaron 24 mil 500 de estas placas.


Para la iluminación de la intercomunal se escogió el sistema de postes de doble brazo sobre la isla central. Se utilizaron mil 200 luminarias de 250 vatios. Las luminarias tienen una duración promedio de 20 mil horas, lo que reduce al mínimo el mantenimiento requerido. La iluminación se alimenta de 27 circuitos que suministran la energía eléctrica en caso de fallas locales. Debido a la alta eficiencia de las luminarias, el consumo de energía que la iluminación de la avenida requiere es de sólo 400 kilovatios, equivalente al consumo eléctrico de un centro comercial de mediano tamaño.


Manuel Bermúdez Romero

"Contextos"

martes, 15 de junio de 2010

Radio Libertad 620am la emisora más antigua de Cabimas aun en funcionamiento

Radio Libertad fue fundada el 31 de enero de 1960 por Jesús Adrián Lugo, quien falleció recientemente en Margarita.


Sus primeros estudios funcionarón en el edificio Texas ubicado en la Avenida Carnevali y desde el año 1998 en el edificio Gelman ubicado en la avenida principal.


Actualmente esta ubicada Radio Libertad en la avenida el Muelle edifico Radio frente a la plaza Bolivar de Cabimas, estado Zulia.


Radio Libertad es una tradicion en la radio Venezolana, cubriendo todo el occidente de nuestro pais, con variada y moderna programación, utilizando equipos de alta tecnologia y el más selecto personal profesional.

Su propietario es el señor Dario Leiva y su director general Moises Leiva. Su planta transmisora esta ubicada en la avenida Pedro Lucas Urribarri sector el Mene.


Es de estilo informativa-popular; se puede escuchar en todo el estado Zulia, parte de Falcón, Lara y Trujillo. Ha dejado una huella profunda en el pueblo de Cabimas por su gran trascendencia.





Rafael Rangel