viernes, 31 de julio de 2015

Las viejas Sastrerias de Cabimas

En los años 1930, hasta los 70's no existían todavía las tallas estándar que hoy conocemos (S,L,M,XL,XXL, etc.) por lo que se utilizaban las sastrerías para hacer la ropa a la medida.

Ya en 1944 existían:

 Sastreria Tropical de Victor Amaya, en la avenida principal frente a la Casa Eléctrica, al lado del cine Internacional. Era la más grande. El locutor Armando Angulo, acuño la frase "Vaya donde vaya, usted vestirá un traje de Victor Amaya".




En la plaza Bolívar estaba la del señor Sanchez y también "Joyería y Sastreria Petit" de Rosendo Petit, que luego se convertiria en Comercial Petit, C.A. , y por el mercado la del popular "Zarataco".





En la Colonia Inglesa estaba el Señor Taylor.

Carlos Rangel y Maria Luisa Alarcón


Mi abuelo paterno, Carlos Rangel, tenia su sastrería "La Estrella de Cuba ", en la avenida principal donde hoy esta el BOD, frente a lo que era la inspectoría del Trabajo, y trabajaba con mi abuela Maria Luisa Alarcón.







La sastrería "Moda de Paris" de Joaquin Hernandez estaba en la avenida principal donde después construyeron Sudesur.

"Sastrería Nava" de Antonio Nava, estaba en el callejon Nava. Ese es el que baja de la Rosario a la Principal, al lado del BOD. Esa estaba desde antes de 1940, y el callejón tomo el nombre del dueño de la sastrería.  Luego se mudo al lado de Almacen Mi Cariñito, y Tintoreria Cabimas de Rufo S. Pascal, frente a Cadafe.

Sastreria y Refresqueria "La Preferida" de Ignacio Rodríguez, cerca del Banco de Maracaibo.

Sastreria "El Sol" de Jesús Villalobos, en el pasaje Sorocaima.

En 1944, Sastreria "El Dandy" de Jose María Durán, (hermano de mi abuela materna, Zoraida Durán) se instaló al lado de donde hoy está La Rapidísima. La cerro y abrio de nuevo en 1953 como "Sastrería Bogotá" de Chepe Durán, en la casa de Nectario Perozo, frente a donde hoy está el Banco Provincial.

Para 1946 abre Sastreria "El Buen Vestir" de Hugo Montenegro, en la calle Colón, luego se mudo a la calle Miranda donde cambio a almacen "El Buen Vestir". Tenia un aviso caracteristico. Unos pantalones gigantes colgando.

La Sastreria Royal del chino Jhon, en la avenida principal al lado de la familia Vicuña.

La Sastrería de Pedro Sánchez  en la esquina del callejón Nava con calle Rosario.


Jesús "Chucho" Durán Vanegas

Para 1950 abre Sastreria "La Moda Inglesa" de Jesús Durán, otro hermano de mi abuela, en La Vereda al lado del templo evangélico.








Por este mismo año el Sr. Eduardo Muir en sociedad con "el portuguesito" también tenia su sastrería en el campo Miraflores frente al comando de la Guardia Nacional.

Personal de la Sastreria Duran
De Izquierda a derecha: "El Judas", Victor Galeano (Empleados), Mario Borjas (Amigo), Jorge Trujillo Durán


En 1954 abre "Sastrería Durán" de Jorge T. Durán (Mi tio) "Trajes de alta calidad". Avenida principal No. 103, teléfono 1508.   6 obreros de Paltó y 4 obreros de pantalones.  Funcionó hasta 1968. Hoy esta allí una oficina de el Banco de Venezuela

La Sastreria Pombo, de Rafael Pombo, en la calle Colón.

En 1956 llega la Sastreria Mil Colores del Sr. Jorge y su hermano. En la calle Rosario una cuadra antes de llegar al M.E.P.

En 1957 en el Nuevo Juan, diagonal a donde funcionaba el Restaurant Concordia estaba la Casa Galvis de Pedro Galvis.

En 1958 abre Sastrería Elite, de Audio Medina, diagonal al Cadafe.

Era la época cuando se vendía el pantalón de Lino 100 a Bs. 50,oo y el kaki palogrande a Bs.35,oo o 3 por Bs. 100,oo. El Casimir importado a Bs. 100 y el nacional a Bs. 80,oo  El Flux dormei a Bs.350.

Ya la modernidad, la estandarización de tallas y la manufactura masiva hizo que estos negocios fueran desapareciendo poco a poco y muchos se transformaron en almacenes y Boutiques.

Entrevista a Jorge Trujillo Durán
Rafael Rangel