jueves, 16 de diciembre de 2010

La Navidad en Cabimas

Diciembre, tiempo especial para la alegrìa y la busqueda de la paz. Era una tradiciòn en Cabimas celebrar las pascuas y el 31 de diciembre las familias esperaban el cañonazo en la casa, despuès salìan a felicitar a los vecinos. Esta festividad se celebraba con estreno de ropa nueva, elaboraciòn de hallacas, dulce de limonsón, de icaco y de lechosa acompañado de ron y sidra. Esta tradiciòn fue perdiendo vigencia con la aparición del petròleo, que vino a cambiar la historia de Cabimas y de pronto nos levantamos viviendo al "American Way of Live".

Aparecen las urbanizaciones o campos petroleros, el árbol de Navidad, Santa Claus, cigarrillos Lucky Strike, Corn Flake y otras costumbres angloamericanas. Las empresas petroleras iluminan la navidad con la torre de la Urbanizaciòn La Rosa y la torre de Telecomunicaciones de La Salina.

Cabimas se convierte en la ciudad pesebre de Venezuela en 1987. Se recuerdan las luces del campo Las Palmas y el Pesebre de Margarita Soto.

Para finalizar, el 22 de diciembre de 2005 se decreta la fundaciòn de Cabimas. La Historìa se repite y la Navidad del petròleo continùa y todavìa nadie se atreve a vaticinar cuando se detendrà.

¡Feliz Navidad!

Sotero Pino Roque

domingo, 12 de diciembre de 2010

Rutas de Cabimas

Los burros y caballos que atravesaban las calles tortuosas, llenas de polvo o de barro mezclado con petróleo que transitaron las calles de Cabimas se apartaron para darle paso a uno de los medios más emblemáticos de la ciudad: las jaulitas y los carritos por puesto.


En 1924 llegaron los primeros carros a Cabimas pero pasaron varias décadas para que se consolidaran como el medio de transporte público. Aparecen las líneas para trasladar a los lugareños, haciendo un recorrido desde sus respectivas paradas hasta las calles Urdaneta y El Muelle y viceversa; muy cerca de la Plaza Bolívar, dichas líneas son Ambrosio, Punta Gorda, Corito, Concordia, H y Cabillas, El Lucero, H y Delicias, Gasplant, Las 40, Nueva Cabillas y Bello Monte.

Además se crean dos líneas de carros libres, la Zulia y la Polar. Las líneas extra urbanas se ubicaban frente a la Catedral y las líneas de buses hacia otras ciudades en las calles Rosario, Miranda y Miraflores. A raíz de la apertura del Centro Cívico de Cabimas, todas las líneas se ubican en el Terminal de Pasajeros, caso único en el país.

El trabajo del profesional del volante es digno de consideración porque se enfrenta al calor, largas colas y la inseguridad, aprende a tratar con todo tipo de pasajero y se acostumbra a rodar todo los días por el mismo recorrido y no pierde el buen trato y la jocosidad.

Entre los choferes de líneas también se distinguen personajes: el novillo, la metralleta, el diablo, perro de agua, el machorro, cochino ahumao, radio Cabimas, el ovejo, bombillo flojo, gabarra, el sádico, pico de oro, caraquita, carrasquelito, siete cachos, cartón de huevo, el azarao, palabra, el muerto, el coriano, el sucio, hueso blanco, radio reloj, el sapo, bigote y muchos más.

Para finalizar, los por puestos como medio de transporte popular, siguen marcando la pauta y el colorido que ha señalado toda una época y los cabimenses todavía se mueven al son de los vehículos para cinco personas.

Sotero Pino Roque