domingo, 15 de agosto de 2010

Escuela Técnica Industrial de Cabimas


Primeros pasantes de la ETI.

El gobierno nacional viendo el crecimiento industrial que estaba experimentando el país elaboro un plan de capacitación para el trabajo, de capacitación de la mano de obra y de allí que en pocos años se fueron creando a nivel nacional escuelas artesanales, industriales, técnicos industriales, de comercio, etc.
La primera escuela técnica industrial surgió de la transformación de la escuela de artes y oficios en el año 1937 en caracas, luego con el tiempo se fueron creando mas escuelas a nivel nacional, se crearon las escuelas industriales de Maracay y punto fijo y la ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL de Cabimas, que inicio sus actividades académicas en septiembre del año 1952.
Una Escuela era INDUSTRIAL cuando estaba en capacidad de formar personal especializado para obtener el grado de Perito en alguna especialidad. Con una duración de cuatro años. Los dos primeros años en asignaturas generales y los otros dos para un total de cuatro, en materias especificas de acuerdo a la especialidad.
En los dos primeros años aparte de las asignaturas generales de aula, tenían el complemento de los talleres en los que el alumno tenía que cumplir con una rotación de dos meses por cada taller para adquirir las habilidades y destrezas necesarias para una mejor capacitación en términos generales. Los talleres eran: ajustaje, herrería, carpintería, ebanistería, modelaje, fundición, auto mecánica e instalaciones sanitarias.
Luego venían los dos años siguientes que eran de la especialidad. Cabimas tenia como especialidad, instalaciones sanitarias que se hacia en tres años, perito mecánico y perito electricista que eran a cuatro años. Las materias de aula eran afines a la especialidad y se complementaba con el taller durante los dos años.
Y una escuela es TECNICA cuando se estaba en capacidad de formar el personal hasta obtener el grado de Técnico. Con una duración de seis años. En Cabimas, desde su inicio empezó con la formación de Técnicos en Petróleo. Alumnos preparados concienzudamente para servir en la industria petrolera siendo estos los asistentes principales de los geodestas e ingenieros en petróleo.
Pero no es si no hasta el año 1966 cuando egresa la primera promoción de Técnicos Mecánicos del estado Zulia. Los alumnos después de recibirse como peritos mecánicos tenían que formarse como profesional especializado y adquirir una preparación suficiente para ser los asistentes naturales de los ingenieros.
En estos dos años las materias específicas de la especialidad eran materias a nivel universitario como por ejemplo, centrales térmicas, termodinámica, mecánica aplicada, metalurgia, mecánica de fluidos y otras.
La escuela empezó sus actividades en el año 1952 con un régimen de internos para aquellos alumnos que llegaron a estudiar de otras ciudades y semi internos (almuerzo solamente) para los alumnos de Cabimas y zonas cercanas. El internado solo duro hasta el año 1960 donde quedo eliminado, acción esta que obligo a los alumnos a buscar residencias o habitaciones cercanas a la escuela para hospedarse.
La calidad de la enseñanza era de alto nivel por que eran muchas las horas de formación de asignaturas profesionales y técnicas, asignaturas de ciencias básicas y asignaturas generales que recibía el alumno. Muchas empresas del estado se llegaban hasta la escuela en los meses de marzo para entregar las planillas de reporte, hacer entrevistas y mostrar las bondades de la empresa que representaban a los alumnos que iban a salir graduados en julio.
El fin de las ESCUELAS TECNICAS fue firmado durante el mandato del Dr. Rafael Caldera (1969-1974).
en 1974 la ESCUELA TECNICA INDUSTRIAL de Cabimas ubicada en la calle Andrés Bello Nº 1 de Ambrosio, cambio su nombre y pensum académico a Ciclo diversificado Juan Ignacio Valbuena.
Nelson Marcano Urribarri
Como complemento diremos que el primer director de la Escuela Técnica Industrial de Cabimas fue Carlos Lehofer, quien se caracterizo por ser muy estricto.
Al caer la dictadura en 1958, asume la dirección el Profesor Salim Inaty, en 1963 el Profesor Eustoquio Ruíz.
En 1974 asume la dirección Ramón Navarro y sale la primera promoción de Bachilleres Industriales.
En 1981 asume la dirección el Profesor Humberto Rivero.
Rafael Rangel



Escuela Industrial Cabimas

Ubicación de la Escuela Industrial Cabimas

Debido al crecimiento industrial que estaba experimentando el país se requería de la capacitación para el trabajo de hombres y mujeres y para lograr esto se fueron creando a nivel nacional instituciones capaces de formar esa mano de obra calificada, y en Cabimas inicio actividades una escuela que se llamó ESCUELA INDUSTRIAL CABIMAS.

Inicio sus actividades en un local ubicado en la carretera “ J ” diagonal a la escuela primaria "Andrés Eloy Blanco". El local era el que había servido de sede inicial al Liceo Semprun, pues este debido al incremento de su población estudiantil había pasado para la av. ínter comunal y posteriormente paso a su sede definitiva en el sector Santa Clara.

La población estudiantil era de carácter femenino exclusivamente y tenían que haber aprobado el sexto grado de la escuela primaria para ingresar. El inicio de actividades fue en septiembre del año 1966.

Eran tres años de ciclo básico recibiendo clases de aula de asignaturas generales, acompañadas de las clases de asignaturas profesionales y técnicas en las áreas de Corte y Costura, Manualidades, Cocina, Tejido y Floristería.

Luego seguían con dos años más de estudios para completar cinco años y las especialidades eran Cerámica y Madera. El titulo recibido era de Técnico en Artes Industriales.

Solo salieron dos promociones, en el año 1971 y 1972. Aquí la Escuela cambio de sede para el campo Miraflores por pocos años y se cambio su diseño formativo también. Paso a ser la Escuela Básica "Julia Añez Gabaldon".

Posteriormente paso a su sede definitiva en la calle Ecuador del Campo América.

Nelson Marcano Urribarri