viernes, 26 de septiembre de 2008

Anécdota: La GuatiPompis

Me cuentan que la playa que queda detrás de donde hoy está Enelco, en la avenida principal, en 1948 los muchachos que vivian por el sector, la llamaban "La GuatiPompis". Diez años antes de que llegara CADAFE.

Será por lo bajita?

Rafael Rangel

lunes, 22 de septiembre de 2008

El primer residente del cementerio "Los Laureles"

"Camarita, fue un personaje pintorezco cuya procedencia nunca nadie supo, tampoco su verdadero nombre. LLegó a Cabimas con un circo donde era payaso, pero no se fue, se quedó aqui como maletero del muelle viejo número uno donde se ofrecia a cargar las maletas a los artistas que por alli llegaban.

En los carnavales, el pintor Ramiro Borjas le rapaba el pelo con diferentes figuras. Se la pasaba borracho cuando murió estrenó el cementerio Los Laureles. El acta de defunción sólo decia 'Camarita'.

Unos decian que era chileno, otros peruano, pero eso nunca se preciso."

Yeirika Parra Barboza
Huellas de la COL
El Regional del Zulia
Domingo 21 de Septiembre de 2008

Anda a comprale a Oro Cochano..

Otro personaje que tuvo Cabimas, fue un billetero que ademas vendía prendas que se colgaba del paltó.

Pregonaba a viva voz: "Oro Cochano, Puro oro cochano!!...", y por supuesto le quedo el sobrenombre.

Vivió en un rancho de madera. Vestia con lo que le regalaban. Siempre andaba empaltolao, y sólo le quitaron el paltó cuando enfermó de gravedad.

Dicen, que cuando murió, le encontraron más de 20 mil bolívares, (de la época) en billetes cosidos a la chaqueta, y otro tanto más y joyas en el rancho.

Rafael Rangel

Barriguilla

"Barriguilla. Fue un payaso italiano llamado Nicolás Cassiello, que se quedó en estas tierras cuando arribó un circo llamado 'Los Fakires Blancos', propiedad de Alejandro Passini. Era bajito y muy barrigón, por lo que causaba gracia y los niños lo apodaron así. Se desempeñó como bedel en el campo de solteros de lo sjefes extranjeros y el Club Lago. Alli estuvo limpiando pisos hasta la Segunda Guerra Mundial "

Yeirika Parra Barboza
Huellas de la COL
El Regional del Zulia Domingo 21 de Septiembre de 2008

Después trabajo de vigilante en la CAUP, que luego seria CADAFE (esta se creó en 1958). Se sentaba en una silla en el frente de la empresa, y tenian que ayudarlo a ponerse de pie, por su gran "Barriga". Este trabajo fue mas bien una ayuda. La compañia luego lo interno en un ancianato privado, corriendo con los costos hasta que murió, unos seis meses después de su internado.

Rafael Rangel

domingo, 21 de septiembre de 2008

La Guacharaca

"La Guacharaca era una mujer humilde que se caminaba todas las calles de Cabimas, le decian asi porque hablaba duro y muy rápido. Nada se le entendía.

Los carritos por puesto que transitaban de Cabimas a La Rita y a Lagunillas, que tenían su parada frente a la Catedral, la molestaban y ella respondía con insultos.

Formaba tal escandalo que Monseñor Delfín Paz se quejaba con la autoridad civil para que amonestaran a los choferes."

Yeirika Parra Barboza
Huellas de la COL
El Regional del Zulia
Domingo 21 de Septiembre de 2008

"Siempre cargaba una receta médica, simulaba llorar para que la gente de diera dinero para comprar el medicamento necesario para su mal. Muchas veces la vieron en estado de gestación, ignorando quien era el padre de la criatura"

Martiniano Sánchez
Vivencias en tres tiempos de la COL

Ta andan buscando camará....

Un personaje de Cabimas fue Alí Borjas. Lo apodaban "Camarada" ya que era comunista de pura cepa. Escuchaba Radio Moscú, cuando existia la Unión Soviética.

Alí fue alcohólico y siempre lo veias limpiando el frente de su casa y el de sus vecinos.

Si lo querias oir peleando solo tenias que hablar mal del comunismo, y entonces formaba unas perreras y el que lo calmaba era el Padre Guillermo Briñez. Alí siempre decia: "El Padre es amigo mio...:"

Quien sabe en que andanzas estaria ahora, quizas seria ministro, lo más seguro.

Lo encontraron un dia colgado en una mata en la Plaza Bolívar.

Historia Petrolera de Cabimas en Imagenes

Pulse click sobre la imagen para ampliarla

Pulse click sobre la imagen para ampliarla

Pulse click sobre la imagen para ampliarla

Pulse click sobre la imagen para ampliarla