jueves, 8 de septiembre de 2016

Los cementerios de Cabimas

Hablando de los cementerios de Cabimas, osea lo que comprende la parte histórica de 1.758 en adelante, con la fecha en las cuales fue creada la Villa Cabimas, formándose en ella lo que pudiéramos llamar el primer cementerio indígena de estos pueblos, situado en la Misión, en el cual servia de asiento tanto a los hispanos como a los indígenas, guardando cada una de sus costumbres y tradiciones.

con el correr del tiempo se fue creando en Cabimas, un pequeño cementerio el cual estaba ubicado entre la calle Rosario, Progreso y Miranda, donde esta ahora la central de la CANTV, llamado también el cementerio de los masones por estar situado muy cerca de la Logia de Ricaurte No 28 de Cabimas. 

Después de este cementerio se creo el cementerio llamado de la Portuguesa, situado en la AV. Miraflores; en este cementerio a diferencia del primero se hicieron trabajos llamados monumentos o tumbas artísticas, las cuales se distinguen por el precio o belleza de los familiares alli enterrados. en este cementerio se distinguio como artista escultor Ramiro Borjas, quien se destaco en la elaboración de algunas esculturas, entre ellas: el jugador de pelota de beisbol, el billetero, que fue muerto en el sitio llamado El Temblador.

Otros cementerios son los ubicados en la H, llamados el viejo y el Cementerio Nuevo.


Armando Clark

Un Cabimero Diplomático

Carlos E, Carlos E. Rios-Scharbaay.
Nacio en Cabimas en el año 1947. Hijo de trabajador Petrolero de la Creole Petroleum Corporation. -Licenciado en Estudios Internacionales; -Postgrado en Manejo y Recuperación de Aéreas Naturales, Ecoturismo; -Banca, Moneda y Teorías de Precios; Cursos y Seminarios sobre: Negociaciones Internacionales, Transporte, Protocolo, Comercio Internacional, Fronteras, Solución de Conflictos.
Carrera Diplomática:
Actualmente: Embajador en situación de retiro, por ser Diplomático de Carrera. Fue Presidente del Jurado Calificador del Ministerio de Relaciones Exteriores; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Estado de Qatar y apertura de Embajada. Ingresó por Concurso como Funcionario de Carrera al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) como Tercer Secretario. Diplomático acreditado ante los Gobiernos de Argelia, El Salvador, Túnez, Suiza, Ecuador. Encargado de Negocios a.i. en Arabia Saudita y Etiopía. Misiones Especiales incluyendo negociación de rehenes y toma (entrega) de Embajadas.
Autor: Varios de poemarios: “Tres Mujeres, Tres Amistades, Dos Enamoramientos, Solo Una Un Amor Un Querer y Una Pasión Tu”, “Puntos Recuerdos Inspiraciones y TÚ”, “Nacer Disfrutar Morir Vivir” y “Rhapsody Music and US”. Igualmente escritos sobre diversos temas.
Otras actividades: Invitado como autor en la New York Book Fair Expo, Queens Museum of Art, NYC.
Socio Paul Harris de Rotary International; Miembro Honorario de La Sociedad Bolivariana, Quito, Ecuador.
Socio: De Rotary International; e inicio en la Organización en Interact. Socio Fundador de Rotary Casco Histórico de Caracas. Socio en el Rotary Quito Occidente, Ecuador. Visitante de Clubes Rotarios en varios países.

Armando Clark

MARLENE O’BRIEN y Las 4 Monedas

1 DE SEPTIEMBRE DE 1945
Nace MARLENE O’BRIEN en Cabimas, Edo. Zulia, Venezuela. Bajista y voz de Los Hermanos O’Brien (1963-68) y Las Cuatro Monedas (1968-81).

Las Cuatro monedas, fueron la primera banda venezolana en traspasar las frontera de su país, y sus presentaciones las llevaron a países como Argentina, España, Chile, Italia, Suiza, Francia, Israel, Alemania, Irán, Santo Domingo, México, y Puerto Rico. 

Ganan el festival de la canción en España en el año 1969, y llegan de segundo en el festival de la Oti realizado en México. En el año 1981 se separan y se marchan cada quien por su lado a los Estados Unidos, y en el año 1991 fallece el menor de los hermano Gregory.

Ellos nos dejaron un legado con su música, que todavía recordamos muchos de las personas que vivimos sus momentos de gloria.


Las cuatro monedas, fueron también protagonista de la gloriosa época dorada de los años 60 y 70




Armando Clark

El Pedro J. Hernández

La Unidad Educativa Pedro José Hernández, se convirtió en la primera escuela técnica comercial del municipio.

Fue fundada el 1ro de enero de 1959, con el nombre de "Instituto Escuela Cabimas". 

En el período escolar 1959-1960, por Resolución del Ministerio de Educación, se convierte en el Instituto de Comercio de Cabimas, egresando a los alumnos con el título de Bachiller Mercantil, cuyo período duro tres años.

A partir del período 1972-1973 cambia de nombre y se denomina "Ciclo Básico Común  Pedro J. Hernández", permaneciendo con ese nombre hasta el 30 de septiembre de 1997, año en que cambia a "Unidad Educativa", conservando el mismo nombre. 




Armando Clark



























Dr. Ley

Sabia usted que el abogado Dr. Carlos Ramírez López, conocida figura pública, que tiene un programa en Youtube y se le conoce como Dr. Ley es natural de Cabimas?






Dr. Carlos Ramirez con el ciudadano Leopoldo Castillo