martes, 31 de enero de 2012

EL DISTRITO BOLIVAR-ACLARANDO LA HISTORIA


El Estado Zulia para 1825 tenìa los siguientes Distritos:  Distrito Maracaibo,   formado por los municipios Concordia, Santa Bàrbara, San Juan de Dios, Cristo de Aranza.   Distrito Pulgar,  formado por los municipios San Rafael,  Sinamaica, San Carlos.  Distrito Bolivar, formado por los municipios La Concepciòn,  El Carmelo, Chiquinquirà.  Distrito Altagracia, formado por los municipios Altagracia, Cabimas, Santa Rita, Democracia. Distrito Gibraltar, formado por los municipios Gibraltar, Bobures.  Distrito Fraternidad, formado por los municipios San Carlos del Zulia yDistrito Guzmàn Blanco, formado por los municipios Federaciòn, Libertad.

Hasta la presente fecha esta informaciòn es poco conocida, podemos ver que el Estado Zulia estaba formado por seis  (6) Distritos.

Para 1874 el Zulia tenìa los siguientes Distritos:  Distrito Maracaibo,  Distrito Bolivar (que luego paso a ser Distrito Urdaneta),  Distrito Miranda, formado por Altagracia, Cabimas, Santa Rita, Democracia.  Distrito PulgarDistrito Sucre, Distrito Colòn,  Distrito Guzmàn Blanco (Perija).


El error comienza cuando alguien (no se sabe quien) escribe sobre la creaciòn del Distrito Bolivar y queda como legalizado, lo correcto, lo inmutable "que anteriormente Cabimas pertenecia al Cantòn Altagracia". 

En 1885 se crea el Distrito Bolivar, formado por los Municipios Santa Rita, Cabimas y Lagunillas. Cambia la divisiòn polìtico territorial, desaparece el Distrito Bolivar del otro lado de la Costa Oriental del Lago y pasa a este lado de la COL.  Asi va cambiando la estructura y siguen apareciendo nuevos Distrito, luego por burocracia aparecen màs Distritos,  hasta llegar a los 21 Municipios actualmente.

Sotero Pino Roque