miércoles, 5 de marzo de 2008

Quiero ver si me depositaron en la cuenta. Como no Don Tulio!!. 200 Millones...


Foto: Oficina Pcpal Creole 1950

En toda ciudad, y en toda generación hay un personaje típico. En 1948, vivia en Cabimas un Sr. que no estaba en sus cabales. Se llamaba Tulio Nava Freites. Don Tulio. Su delirio era ser el dueño de la Creole, la V.O.C (Venezuelan Oil Concesions) y la Menegrande. Los gringos le seguían la corriente y le vestían con trajes buenos, corbata, sombrero, maletín y documentos (falsos) que le acreditaban como el dueño de esas compañías, asi como cheques millonarios, flasos tambien.

Cuentan que llegaba al banco de Maracaibo o al Banco Occidental , hablaba con el gerente: "Vengo a ver si los gringos me depositaron las ventas del petróleo"; y el gerente le seguía la corriente: "Como no Don Tulio, pase a la bóveda" y le enseñaban el dinero. Luego hablaba de la producción, del dolar, o cualquier cosa y se iba. Otras veces llegaba con un cheque para que selo cambiaran y en el banco le decian que no habia suficiente dinero, y el se reia muy fuerte y les decia: "esta bien chico, paso despues".

La gente en la calle lo saludaba; "Buen día Don Tulio", "Don Tulio, como va la producción?", y el respondía "Muy bien, hoy aumentamos 100 barriles la producción".

Una vez, en una de las fiestas de la Cruz de Mayo de Ambrosio, alguien le preguntó: "Don Tulio, que le va a regalar a Ambrosio en estas fiestas?", y enseguida respondió: "Un acueducto de CocaCola", y soltó su fuerte carcajada.

Como es de esperar, un personaje que desapareció, murió solo. Esta anécdota habla de la ingenuidad, o de la inocencia de una época. Que te vayan a abrir la bóveda ahora? Yo te aviso.

Les dejo hasta otra historia. Como decía un amigo de mi tío, al que le decían El Filósofo, Ricardo Sáez: "Lo importante es no morirse..". Pero el ya murió......

Rafael Rangel