El barrio El Cardonal, surgió a raíz del auge petrolero en 1922. Estaba situado en el lugar donde Lagoven tenía sus depósitos de tuberías. A pesar de ser una zona cenagosa, los oriundos de la isla de Margarita y algunos falconianos levantaron allí sus casas con paredes de madera o de barro y techos de zinc, colocados a un nivel por encima del suelo para evitar las inundaciones del lago y de las lluvias.
Ese caserío fue habitado por las familias Marcano, Quintero, Díaz, Chirinos, entre otros. La mayoría de estas personas arribaron a esta región sin hogar, sin familia y empezaron a construir sus casas.
El barrio existió hasta el año 1977, cuando el presidente de la República de ese entonces Carlos Andrés Pérez ordenó la reubicación y traslado para la urbanización Los Laureles aún cuando los habitantes se resistieron y fueron obligados a mudarse a un sitio distante y extraño para ellos. Actualmente el sector El Cardonal se encuentra desolado y sirve como depósito de tuberías de la industria petrolera.
En la decada de los 1920-30, el sector que se rodeaba por lo que hoy es Las Cúpulas, Campo Urdaneta, y la Clinica de PDVSA, se llamaba El Cardonal. En este caserio de madera, abundaban los bares, y era ocupado principalmente por gente provenientes de otras ciudades.
En 1935 llega Melchor Marín proveniente de la isla de Margarita, con la esperanza de echar pa'lante con el desarrollo petrolero, y se instala en El Cardonal. Cerca de alli, en el lago, ya se habían instalado las primeros estaciones de flujo, conocidas comoTK. Estos estaban a unos 150 metros de la orilla.
Estas estaciones tenian en su base de madera con resina como plataforma, y se le pagaba una "Locha" a los obreros, por cada tabla que llevaban nadando desde la orilla hasta la estación. Por supuesto, los campeones eran los margariteños.
A Melchor lo contrata la Standar Oil Company como operador de pozo. Así comenzó en lo que en la industria petrolera se conoce como "La Franja del Kilómetro".
Casi 60 años después mi gran amigo Kenny Colina, (nieto de Melchor) se gradúa de Ingeniero y comienza a trabajar en Lagoven. Empezando, le toca diseñar el proyecto de reconstrucción de la "Franja del Kilómetro", es decir, eliminar los pozos Superiores, donde su abuelo trabajó, y que ya habían cumplido su vida útil, para dar paso a pozos con tecnologías modernas, y amigables con el ambiente.
Se cierra un círculo. Donde trabajó el abuelo, el nieto lo restructura. Que te parece?
Rafael Rangel
martes, 19 de febrero de 2008
Anécdota: Y Melchor no llegó a Belén, sino a El Cardonal
Tema:
Anécdota