martes, 27 de enero de 2009

Lcdo. Rafael E. Rangel Alarcón

Rafael Enrique Rangel Alarcón nace el 4 de octubre de 1937, en un caserio llamado "Pajarito", entre Rubio y San Antonio en el estado Táchira. Hijo de Maria Elisa Alarcón y José del Carmen Acevedo Omaña.

Maria Elisa se va de Rubio, embarazada, da a luz a Rafael en ese caserio. Posteriormente buscando otras tierras se muda a Casigua el Cubo. Allí conoce a Carlos Segundo Rangel Boada, con quien se casa, y es quien da el apellido a Rafael. Luego viven en Encontrados.

Por la situación económica, Carlos se va a Cabimas  buscando fortuna, y al tiempo manda a buscar a su mujer e hijos.

  LLega a Cabimas via Piragua a través del rio Catatumbo para finales de 1947, con su madre y hermanas, Lilia, Alba, e Isabel. Una travesía incomoda. En la cubierta de la piragua, con calor y sol. Debajo estaba el camarote para el que podía pagarlo.

De niño ayudaba a su papá Carlos en la venta de cocuy. Viajaban a Carora y regresaban el mismo día. Un viaje por carreteras de granzón. Y si llovía, le tocaba ir afuera del camión, sentado en la capota, limpiando el vidrio, para que su padre pudiera seguir conduciendo.




Como Carlos tenia una sastrería también (La Estrella de Cuba), le compro una moto para que entregara los trajes. Y en esa se fugo una vez y fue a dar a Rubio, con la ropa que cargaba y un amigo en la parrilla.

Mi abuela se la quito a la primera caída que tuvo.

 El 1ro de Enero de 1957 se alista en el servicio militar obligatorio, cumpliendo el mismo en el Servicio de Armamento de las Fuerzas Armadas en la compañía No. 4 asentada en el Aeropuerto La Carlota en Caracas, hasta el 30 de Diciembre de 1959. Durante su estadía allí, trabajo en oficinas ya que aparte de saber leer y escribir, sabía escribir a máquina.

Me contó que el 23 de enero de 1958, cuando cae Perez Jimenez, lo mandaron a arrestar y no salio con los demás soldados a la calle. Quien había dado la orden fue el Sargento (GN) Desiderio Rangel, quien era el edecán del dictador y primo de papá. No quiso que se metiera en problemas.

Trabajó entre otras cosas, de oficinista y adquirió una sólida experiencia contable, en la OFIREC, Oficinas de Relaciones Contables, de Dimas Toledo y Gerardo Millan Rey.

Luego comienza a independizarse trabaja en su casa, con una máquina de escribir en el carro, donde hacia balances personales.

En el año 1975 se acoge al art.8 de la Ley del ejercicio de la Contaduria Publica, aprobada el 27 de septiembre de 1973 durante el gobierno del Dr. Rafael Caldera y realiza sus estudios de mejoramiento en LUZ obteniendo el título de Licenciado en Contaduria Pública.

 Ejerce su profesión y se hace miembro activo del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia. Funda su primera oficina contable "ROFAC", Rangel Oficina Auditores Contadores, ubicada en la calle Colón No.99 , frente al Rancho de licores El Bonchom Pombo. Recuerdo que el número de teléfono era 2144. Ya en esta oficina, tenia una maquina (mecanica) para hacer las hojas de trabajo.

Por esa década de los 70, mi papá también estuvo poco tiempo en un negocio de venta de maquinaria agrícola, y pasamos un tiempo viajando a Barinas, Apure, a ferias agropecuarias ofreciendo esas máquinas.

También en esa década, fue socio de una muebleria llamada Galerias Ureña, que quedaba en la avenida intercomunal.  Soliamos ir a Ureña, estado Táchira ya que la fábrica estaba allá..

Posteriormente en la decada de 1980 registra Rangel & Asociados Contadores Públicos y se muda al Centro Comercial Longimar en la calle Rosario, y es el primer Contador Publico de la Col en comenzar a llevar las contabilidades de forma automatizada. Adquiere un sistema B80 de Burroughs y 3 años después los cambio por los modernos equipos NCR Decition Mate.

Personal de Rangel&Asociados Contadores Públicos
Maria A. Gauna, Maria Elena Ollarves, Lcdo.Rafael Rangel, Lcda.Yanet Gomez, Lcda. Lorena Landaeta

En un momento tenia clientes en Cabimas, Ciudad Ojeda, Bachaquero, Mene Grande, Punto Fijo, Caño Zancudo y Guasdualito.

Asistió a varios congresos internacionales, en 1970 asistió a uno en Bogotá,Colombia en l972, estuvo en otro congreso en Punta del Este, Uruguay. En los 80 asistió en uno sobre Contabilidad Automatizada en México.


En una época de centralismo, donde los agremiados tenian que ir a Maracaibo a gestionar cualquier diligencia relativa a las actividades del Colegio, logra crear junto con los licenciados Aristides Zambrano, Ramon Lunar, Gonzalo Portillo, Joaquin Piña, Pedro Barrientos y Eladio Oduver entre otros, la Fracción del Colegio de Contadores de la Costa Oriental del Lago en la ciudad de Cabimas y cuya sede era en la Av. Andrés Bello, Ambrosio, en mayo de 1976, ejerciendo la primera presidencia. Y el 18 de mayo de 1988 constituyen la Seccional del Colegio de Contadores Públicos, siendo la primera y única del país, y de la cual fue el primer presidente.

Esta ha sido la modesta contribución de mi padre, a la ciudad de Cabimas y a su gremio..

Papa falleció el domingo 4 de agosto de 2013 a la 1.07pm, tenia 75 años.

Rafael Enrique Rangel Trujillo