domingo, 24 de mayo de 2009

El "Negro de Oro", "El Rey de las Tamboreras". Nelson Martínez

Nelson Martinez y El Gran Coquivacoa


Nacido el 20 de septiembre de 1950 en Caripito, un pueblo de profundo sentir religioso, ubicado el estado Monagas; Nelson Martínez además de haber sido una de las voces más emblemáticas de Gran Coquivacoa, fue también compositor, locutor y represente de ventas de una conocida marca de máquinas de coser.

Conocido como “El Rey de las Tamboreras”. En la década de los sesenta integró de manera alterna las agrupaciones Los Corsarios y Gaiteros del Prado.

Su llegada a Gran Coquivacoa, en 1969, generó una de las épocas más productivas de tamboreras en la historia de la gaita zuliana.


Nelson Martínez compuso e interpretó para Gran Coquivocoa la “Tamborera N° 7” (Macario); “Parranda Oriental”, “Desde la Basílica”, “El Gran Gaitón”, “La traidora” y “Gaita a tambora”, “Señor Presidente”; entre otras. En 1973 alternó con Los Turpiales y Guasinca Zuliana. En la temporada 1991 formó Los Reyes de la Tamborera y también fue integrante del Super Combo Los Tropicales, La CIA y Banda Country.
tomado de Saborgaitero.com

Su voz grave pero tropical era muy guarachera, por ello se amoldaba con facilidad a los ritmos festivos y dicharacheros. De esas andanzas queda para la posteridad uno de sus mas exitosos temas: “El Inglesito”.

Junto a Santos Nucette, Martínez fue miembro fundador del Conjunto Coquivacoa, que luego se convirtió en una agrupación de referencia obligada en el mundo gaitero venezolano: “Gran Coquivacoa”.

Perteneció también a otras agrupaciones gaiteras como: “Los Corsarios”, “Los Reyes de la Tamborera”, “Guasinca Zuliana”, “Gaiteros del Prado”, y “Los Turpiales” de Nelson Chacín en Caracas al cual perteneció un año, debido a que los capitalinos sabían apreciar su arte y grabaría “La Casa de los Gaiteros” y “Son caliente”; entre otros.

Entre algunos de los temas que Nelson Martínez logró imponer podemos mencionar: “Gran Gaitón”, “Gaitón 2”, “Gaitón 4”, “Gaitón 5”, “San Benito”, “Macario”, “Fiebre en la Catedral”, “El Cholagogue”, “La traidora”, “Cuando yo me muera”, “Gaita Tamborera Nº 3”; entre otras.

A causa de la diabetes, “El Negro de Oro” Nelson Martínez murió el 15 de enero de 1.999. En el Zulia siempre se le recuerda y se le rinden honores por su herencia musical.

Fuente: Humberto Rodríguez e Israel Colina 2003
Instituto Municipal de la Gaita y el Folclor (IMGF)
Foto: alegriagaitera.com
Tomado de Ronda Gaitera.com