sábado, 27 de junio de 2009

Como se iluminaba y planchaba en Cabimas?

La Lampara de Carburo

Durante las décadas de 1920 y1930 todavia no habia electricidad en Cabimas. Me cuenta la profesora Josefa López que en su casa en La Rosa, en las noches iluminaban la casa con lamparas de carburo.

Estas tenian un recipiente en la parte inferior que alojaba el carburo y un tanquecito en la superior con un poco de agua. El agua goteaba sobre el carburo y se producia una reacción química que daba como resultado el desprendimiento de un gas llamado acetileno. Este gas salia por una boquilla donde era encendido.

Por lo menos puedo dar fe, de que en la década de 1980, se utilizaban modelos más modernos de esas lamparas para salir en las noches a cazar conejos, por los lados de Quisiro.


Para planchar tenias tres tipos de planchas.

La Plancha de hierro.Me explicaba la profesora Josefa López que esta plancha se colocaba sobre un anafre lleno de brasas de carbón. Al estar la plancha caliente procedias al trabajo de planchado.

Para planchar con eficiencia habia que tener dos o tres planchas, para calentar una mientras planchabas con la otra. El problema principal, es que la plancha se ensuciaba mucho con el humo del carbón, y para limpiarla la tenias que pasarla primero por un trapo con cera de vela. Alli quedaba limpiecita y procedias a planchar. A lo que se enfriaba, la ponias en el anafre, tomabas otra plancha, la pasabas por la cera y continuabas.

La plancha de Carbón


Esta era un poco más práctica, ya que se abria y se colocaban las brasas ardiendo dentro y se procedia a planchar. Tenia un agujero por donde salia el humo, asi no se afectaba la ropa con el olor. Me cuenta Jorge Trujillo Durán (Sastreria Durán) que al el no le gustaba utilizar esas planchas en su sastreria, ya que las brasas a veces crepitaban y caian residuos al rojo que hacian agujeros en la ropa que se planchaba. El preferia la siguiente:

Plancha a gasolina

Esta traia un tanque para la gasolina, un dosificador y una bomba de aire. Echabas la gasolina en el tanquecito, con la bombita le dabas presión. Dentro de la plancha se encendia la gasolina, y el dosificador regulaba la cantidad. Fue lo mas moderno hasta la década de 1950, que empezaron a llegar las eléctricas.

Posteriormente era más práctico para Jorge, enviar a planchar los pantalones y trajes que hacia, en la Tintoreria Cabimas, de Rufo S. Pascal, que le quedaba diagonal. Le cobraban 3 reales por planchar un traje en la plancha de vapor.

Rafael Rangel